viernes 20/5/22

La RFEDI asegura que ha hecho su equipo olímpico "con los que se lo merecen y pueden hacer un buen papel"

Aclara que los criterios del COI han perjudicado a Romero e Hidalgo y que sólo tenía 2 plazas para 5 deportistas en esquí alpino masculino Ha dado plaza a Nuria Pau pese no cumplir los criterios federativos para dar "un acicate" al esquí alpino femenino

Aclara que los criterios del COI han perjudicado a Romero e Hidalgo y que sólo tenía 2 plazas para 5 deportistas en esquí alpino masculino

Ha dado plaza a Nuria Pau pese no cumplir los criterios federativos para dar "un acicate" al esquí alpino femenino

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El director deportivo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Olmo Hernán, se mostró "satisfecho" con la lista de nueve deportistas que van a llevar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y tiene claro que la apuesta es llevar a los que "realmente tiene opciones de hacer un buen papel", aunque lamenta que tanto en esquí alpino como en snowboard no hayan podido llevar a todos los que querían por un problema de plazas y por unos criterios "más estrictos".

El Comité Olímpico Español reveló este viernes la lista de participantes en la cita del próximo mes, con un total de 14 deportistas, nueve de ellos de la RFEDI, uno más que hace cuatro años, algo que deja "satisfecho" a Hernán "porque los criterios de participación en los Juegos han cambiado y ahora son más estrictos por la limitación de participación total y para que haya un equilibrio de género".

"Internamente, nosotros no queremos que vayan muchos deportistas, queremos que vayan los que realmente se lo merecen porque tienen la opción de hacer un buen papel", advirtió en declaraciones a Europa Press.

El directivo recordó que ya cambiaron para el anterior ciclo sus criterios de cara a ser "transparente y dejar pocas cosas abiertas a las interpretación" y aclaró que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene en cuenta "los resultados de los dos años previos", en este caso también, por culpa de la pandemia, los de 2019 para elaborar un ranking que "beneficia a deportistas más consagrados y da menos posibilidades de entrar a los nuevos".

Y esta situación les ha podido perjudicar a la hora de tener una representación más amplia en snowboard ya que el joven de 18 años Álvaro Romero y María Hidalgo se han quedado fuera pese a sus buenos resultados, aunque están como tercer y primera reserva, respectivamente. "Es una pena porque realmente son competitivos y pueden estar en el 'Top 10'. Con este sistema la gente joven necesita hacerlo muy muy bien, muy pronto, pero hay que felicitarles por su grandísimo ranking mundial", apuntó.

"LA SELECCIÓN DE ALPINO HA SIDO MUY DURA"

Hernán también lamentó que no hayan podido llevar a todos los esquiadores masculinos de la modalidad de alpino que habían hecho merecimientos. "La selección ha sido muy dura porque tenemos cinco que cumplen los criterios internos y podían hacer resultados bastante correctos, pero sólo dos plazas, mientras que Austria, Suiza o Noruega tienen hasta 22", remarcó.

En este sentido, los elegidos han sido Joaquim Salarich y Adur Etxezarreta por delante de Albert Ortega y Juan del Campo porque han optado por elegir "a los que están en un mejor momento de forma". "Albert demostró su nivel con un grandísimo resultado en el pasado Mundial y Juan ha estado en muy buen nivel en Copa de Europa y del Mundo, y tienen que quedarse en casa, lo que es durísimo porque llevan trabajando para esto y como no hay plaza no podemos llevarles", advirtió.

Sí han tenido una pequeña deferencia con Nuria Pau, que está fuera de la estructura de la RFEDI porque compite en un equipo privado y que se ha quedado "muy cerca" de cumplir los criterios. "Se ha quedado a dos puestos, a 0,15 centésimas, pero como federación hemos querido dar el mensaje de que puede haber mujeres y esperamos que su presencia pueda suponer un acicate de apoyo al deporte femenino y a las mujeres que están trabajando para tener una plaza olímpica", admitió.

"Seguramente haya gente que no esté de acuerdo. Tenía que hacer dos 'top 15' en Copa de Europa y ha hecho un octavo y un 18. Podíamos haber interpretado que no cumplía y punto, pero en el análisis global pensamos que hay un impacto más positivo de llevarla que dejarla en casa. Además, durante mucho tiempo hemos invertido en ella en años previos y también ha sido capaz de busca soluciones ingeniosas y crear sinergias de trabajo con diferentes equipos. Felicitarla por esa actitud luchadora", añadió de la catalana.

"CASTELLET Y EGUIBAR LLEGAN EN SU MEJOR MOMENTO"

Hernán reconoció que las mejores opciones al podio será con los 'riders' Lucas Eguibar y Queralt Castellet, que "llegan en su mejor momento". "Para Queralt son sus quintos Juegos, pocas pueden decir eso, lleva 17 podios en Copa del Mundo y está acompañada por un técnico de nivel como Danny Kaas, se merece tener un buen resultado, pero ya es historia de nuestro deporte por lo que ha hecho", elogió.

"Lucas está en un gran estado de forma y en el cenit de su carrera. Hay que tener en cuenta también que desde la federación hemos querido adaptar sus programas a lo que necesita y hemos hecho una inversión individualizada para que tenga su mejor preparación y que llegue en su mejor momento", agregó del donostiarra, actual campeón del mundo de la modalidad de cross.

Por otro lado, se refirió al adiós de Regino Hernández, bronce en Pyeongchang 2018 y al que los problemas físicos le provocaron "falta de continuidad". "Felicitarle por su carrera y espero que se pueda incorporar a la RFEDI para ayudarnos porque es un tío estupendo y nos puede ayudar sobre todo en promoción y en competiciones", expresó.

El director deportivo federativo también celebró que vayan a contar con dos representantes en estilo libre, Thibaut Magnin y Javi Lliso, una modalidad por la que apostaron "hace seis años" porque veían que podían "realmente tener opciones de medalla". "No había ni equipos ni deportistas ni nada y ahora son de los mejores. Thibaut ha demostrado un grandísimo nivel, pero también Javier pese a que no ha tenido buenas rondas. Son supercompetitivos y pueden hacer bien tanto en 'Big Air' como el 'Slopestyle'", recalcó.

Las claves de esta irrupción en un deporte casi 'desconocido' en España fueron contar con "la promoción" gracias a la Copa de España Movistar, dar posibilidades a los deportistas "a través de becas" y "un programa estable, aunque las cosas no fueran bien". "Ese constante estímulo de esas habilidades hace que hagan trucos de primer nivel mundial", afirmó.

Finalmente, Olmo Hernán también dio valor a la presencia de Imanol Rojo y de Jaume Pueyo en el esquí de fondo. "Imanol ha demostrado en los dos últimos años que es capaz de hacerlo bien y en Pekín puede estar en posiciones delanteras", puntualizó.

"Y tener gente nueva como Jaume nos hace ilusión. Es el primero en el ranking mundial de su edad y el mejor en esprint. Estos Juegos le cogen un poco joven, pero es una importante experiencia para ir asentándose y puede hacerlo bien porque es un deportista realmente explosivo para una prueba que dura tres minutos. Los dos son competitivos y pueden dar mucho juego", manifestó.

La RFEDI asegura que ha hecho su equipo olímpico "con los que se lo merecen y pueden...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad