viernes. 07.10.2022

Salvador Hurtado y Mari Trini Torralvo

ALMERÍA.- Componentes del grupo de montaña de belladurmiente, regresan de la Cordillera Huayhuash de los Andes peruanos. Unidos a una expedición han logrado ascender a la cumbre del Diablo Mudo ó Rajucollota (5350m). Esta Cordillera está dividida por las regiones de Lima y de Ancash y es poco frecuentada por alpinistas debido a su gran dificultad.

Salvador Hurtado y Mari Trini Torralvo regresan de un largo viaje entre Madrid y Lima, un vuelo de 9545 km., más 400 km. desde Lima a Huaraz y 150 Km. hasta llegar Llamac. Tras una estancia de dos días en la ciudad de Huaraz a 3050 m de altitud, dedicados a la aclimatación, subieron a la laguna willcacocha (3745 m.) y Laguna Churup desde Pitec (4300m.) Se trasladaron por carretera de montaña a la ciudad de Chiquian (3.375 m) a 110 Km. En el trayecto se observan las diferentes ciudades del Callejón de Huaylas como Recuay, Ticapampa, Catac, de donde se observa la cadena montañosa de la Cordillera Blanca, pasando por la Laguna de Conococha a 4050 m. Posteriormente por pistas de tierra completaron los  40 Km. hasta llegar a la población de Llamac (3.250 m). Aquí comienza el trekking al campamento, dirección a la Quebrada de Rondoy y llegando al campamento Jahuacocha (4050 m.) Varios días más de aclimatación para subir a Laguna Soltteracocha (4240 m.) y Punta Minipata ó Rondoy (4735 m.)

El ascenso a cumbre se hizo, por la quebrada de Huacrish hasta el campamento del mismo nombre a 4850 m. Se acerca la temporada de lluvias, por esta parte del País y en las primeras horas de la noche estuvo nevando.  Surgió cierta preocupación en la expedición por el mal tiempo, puesto que la hora de salida era las dos de la madrugada y a las 12 seguía nevando. A la hora de acordada, el cielo se despejó y aparecieron las estrellas junto a una luna llena radiante que acompañó en todo el ascenso sin problemas y con una temperatura de ocho grados bajo cero. Pasadas las siete de la mañana, se tocaba cumbre y era un mirador hermoso a toda la Cordillera Huayhuash y Cordillera Blanca. El sol ya había hecho su aparición  y  la temperatura alcanzaba los dos grados por encima del cero. Se hicieron las fotos correspondientes y se emprendió el descenso hasta el campamento Huacrish. Una breve parada y continuaron hasta el campamento Laguna Jahuacocha. Desde esta Pampa también muy buenas vistas al Rondoy, Mituraju, Jirishanca, Yerupajá Chico, Yerupajá Grande. Todas estas quebradas tienen unas vistas increíbles, aunque el cambio climático se aprecia cómo van disminuyendo la extensión de los glaciares.

En estas Rutas alpinas llevas la sensación de estar lejos de todo, las noches han sido impresionantes con las estrellas brillando en todo su esplendor al igual que los amaneceres ¡Son increíbles! No así después de la puesta de sol, la temperatura cae en picado por momentos y las nubes hacen su aparición.

La montaña andina del Diablo Mudo ó  Rajucollota (5350 m.), es un pico glaciar atractivo y ubicado en la franja oeste de la Cordillera Huayhuash de los Andes Peruanos.  Representa un reto de montaña en un entorno remoto y  salvaje.  Aunque carece de estatura en comparación con otros picos altos de esta cordillera, desde la cima las vistas son impresionantes. La subida mezcla una parte por morrena con pendientes de hasta 45 grados, una zona de grandes rocas y en su último tramo con nieve o hielo. La cumbre nevada en un 90 % antes tenía forma de seta con metros de altura de nieve pero en la actualidad, tiene un gran hoyo en el centro con grietas visibles.  Esta montaña está muy cerca del Siula, donde se rodo la película “Tocando el Vacío” de Joe Simpson.

Destacar que Maritrini Torralvo es la almeriense con más cumbres internacionales y de las mujeres andaluzas con más proyección. Tiene en su mochila las cumbres importantes de diferentes continentes. Aconcagua (Argentina) 6959 m. Mera Peak (Nepal) 6476 m. Kilimanjaro (Tanzania) 5895 m. Elbrus (Rusia) 5642 m.  Mont Blanc (Francia) 4810 m. Toubkal (Marruecos) 4167 m.Breithorn (Suiza) 4.165 m. Tracking de las Torres del Paine (Chile) y Fitz Roy ó cerro Chaltén (Argentina). Su entrenamiento esta centrado en Sierra Nevada, donde la conoce muy bien y la tiene pateada por todos los picos en multitud de ocasiones.

El territorio nacional lo tiene reservado para los puentes o vacaciones de su profesión. En los más de quince años que lleva dedicado a este deporte, ha subido a todas las cumbres importantes españolas. Todo lo que se sale un poco de lo normal, Aneto (Pirineos) 3404 m. Monte Perdido (Pirineos) 3355 m. Los Infiernos (Pirineos) 3083 m. Tebarrai (Pirineos) 2916 m. Serrato (Pirineos) 2888 m.  Anayet (Pirineos) 2574 m. Vértice (Pirineos) 2559 m. Naranjo de Burnes (Picos de Europa) 2519 m. Tesorero (Picos de Europa) 2570 m. Almanzor (Sierra de Gredos) 2592 m. Risco de los Pájaros (Sierra Guadarrama) 2334 m. Risco de los Claveles (Sierra Guadarrama) 2388 m. Peñalara  (Sierra Guadarrama) 2428 m. El Torreón (Sierra de Grazalema) 1648 m. Simancón (Sierra de Grazalema) 1556 m. Empanada (Sierra de Cazorla) 2026 m. Las Banderillas (Sierra de Cazorla) 1993 m. y un largo etc. Que compagina con espeleología, Ferratas y deportes de aventuras en general.

Regresan los almerienses de ascender al Diablo Mudo en la Cordillera Huayhuash de los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad