lunes. 30.01.2023

Raúl Chapado: "La valentía de los atletas ha vuelto a 'enganchar' al aficionado"

El presidente de la RFEA agradece el premio de la APDM al equipo español de atletismo

El presidente de la RFEA agradece el premio de la APDM al equipo español de atletismo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, afirmó que la valentía de los atletas nacionales ha vuelto a "enganchar" al aficionado y agradeció a la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) el premio que recibirán en su gala el 30 de enero tras un exitoso 2022.

En una entrevista al gabinete de prensa de la APDM, Raúl Chapado hizo balance de los resultados el pasado año, especialmente en el Campeonato de Europa de Múnich (Alemania), donde España fue tercera en el medallero, con diez 'metales' (cuatro oros, tres platas y tres bronces), y en los Mundiales de Eugene (Estados Unidos), con el bronce de Mohamed Katir en 1.500 metros y el de Asier Martínez, en 110 vallas.

Chapado recordó que el atletismo español ha conseguido más de 112 medallas en pruebas internacionales y 277 puestos de finalistas, entre los ocho mejores. "Hemos estado entre los mejores equipos europeos y mundiales en todas las competiciones, con resultados importantísimos: Mariano García como campeón del mundo de 800 indoor, las medallas de (Mohamed) Katir tanto en Eugene como en Múnich o la brillante actuación del equipo en el Campeonato de Europa de campo a través, por citar algunos casos", apuntó.

El presidente de la RFEA destacó la "delgada línea" que separa el éxito del fracaso en el deporte. "El gran público sólo se queda con las medallas en la mayoría de ocasiones, pero veo un cambio en cuanto a la percepción de los aficionados al atletismo español, que ahora sí valoran la identidad competitiva que el equipo viene teniendo desde hace años. "Y esa valentía competitiva ha despertado la pasión del aficionado, que ha vuelto a engancharse al atletismo español", comentó.

"LOS MEJORES ATLETAS QUIEREN COMPETIR EN ESPAÑA"

Asimismo, el máximo responsable del atletismo español aseguró que los mejores atletas internacionales quieren venir a España a competir, como el ugandés Joshua Cheptegei, vencedor de la San Silvestre Vallecana de 2022, o el noruego Jakob Ingebritsen, uno de los mejores mediofondistas de la historia que, a finales de febrero, estará en el World Indoor Tour de Madrid para correr los 3.000 metros.

"Los mejores atletas quieren competir en España, lo que habla muy bien de la calidad organizativa y del atractivo que tiene nuestro país en cuanto a la promoción deportiva. Somos una nación donde el deporte es el tercer gran valor que tenemos como marca país, especialmente nuestros deportistas, y eso hay que aprovecharlo", destacó.

Raúl Chapado aspira a convertir Madrid en "la capital del atletismo en España", citando como pruebas de referencia el World Indoor Tour, el Campeonato de España en pista cubierta, el Maratón de Madrid, el Continental World Silver Tour de World Athletics en Vallehermoso y Madrid Marcha.

Este último evento, bajo la organización de la empresa G2O Publisport y con el patrocinio de LaLiga, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, aspira a consolidarse como la prueba de referencia mundial de la especialidad, y su director deportivo e ideólogo es el marchador Diego García Carrera.

"Esta asociación entre Madrid y el atletismo se ha ido fortaleciendo en los últimos años, también por tener instalaciones como Gallur o Vallehermoso. Desde 2016 hay una apuesta muy importante por parte del Ayuntamiento por el atletismo y ahora vamos a organizar el Campeonato de Europa por equipos en Vallehermoso. Hace muchos años que no organizábamos un evento internacional por naciones de ese nivel", dijo Chapado, recordando que Madrid ha logrado "atraer eventos de alto nivel bajo el paraguas de la Capitalidad Mundial del Deporte".

LA "VISIÓN INNOVADORA" DE MADRID MARCHA

Madrid Marcha, que el próximo 30 de abril celebra su segunda edición en la Gran Vía, supone, según Raúl Chapado, "una visión innovadora". "Nos faltaba enganchar con el gran público, llevar la marcha a un escenario tan fantástico como es la Gran Vía de Madrid. Teníamos el Gran Premio de los Cantones en La Coruña, que es de los pocos que tiene la placa heritage de World Athletics, pero Madrid Marcha va más allá porque no sólo busca la mejor ubicación desde el punto de vista de rendimiento deportivo, sino también la mejor ubicación para promocionar la disciplina de la marcha, invitando a participar a los mejores marchadores del mundo", afirmó.

La segunda edición de Madrid Marcha volverá a tener un cartel con los mejores marchadores a nivel mundial. En cuanto a los españoles se encuentra el propio Diego García Carrera, bronce en 20 kilómetros en los últimos Europeos de Múnich.

En la primera edición, disputada el 16 de mayo de 2022, participaron un total de 80 atletas en la carrera absoluta (40 hombres y 40 mujeres), ocho de los cuales lograron después 12 medallas entre los Mundiales de Eugene y los Europeos de Múnich.

Raúl Chapado: "La valentía de los atletas ha vuelto a 'enganchar' al aficionado"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad