viernes. 09.12.2022

(Previa) Yas Marina cierra la temporada con el subcampeonato en juego

El Mundial vuelve al trazado donde Verstappen conquistó su primer título en la última vuelta de la temporada pasada

El Mundial vuelve al trazado donde Verstappen conquistó su primer título en la última vuelta de la temporada pasada

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gran Premio de Abu Dabi, el último del calendario y que se disputará en el Circuito de Yas Marina, echará el telón a la temporada 2022 con la lucha por el sumbcampeonato del Mundial de Pilotos como gran aliciente, después de la polémica que ha rodeado a Red Bull.

Con los títulos de Pilotos y Constructores decididos a favor de Max Verstappen y Red Bull, 'Checo' Pérez y Charles Leclerc (Ferrari) llegan a la última carrera del año como protagonistas de la batalla por el segundo puesto del Mundial. El escenario de ambos, empatados a 290 puntos, promete emoción y suspense hasta el final.

El monegasco -con un tercer puesto como mejor resultado en Abu Dabi-, con más victorias (3) que el mexicano (2), ocupa actualmente la segunda plaza, aunque no pudo subirse al podio en Brasil, con un trabajado cuarto puesto -clasificó décimo-, pero que supo a poco al no poder aprovechar la inercia y el cisma que vivió Red Bull en Interlagos.

Y es que la escudería austriaca vivió un Gran Premio convulso en Sao Paulo, con declaraciones duras en las radios durante la carrera. Desde la barrera, pidieron al flamante campeón que cediera su sexto puesto a su compañero, que iba justo detrás, en la última curva para que Pérez siguiera con ventaja en la lucha por el segundo puesto del Mundial de Pilotos. Pero 'Mad Max' se negó por radio. "Esto demuestra cómo es él de verdad", dijo el mexicano inmediatamente desde su coche.

El neerlandés se defendió tras la carrera, aludiendo a un incidente previo en el Mundial y este mismo jueves Red Bull reconocía en un comunicado que se habían equivocado solicitando a Verstappen esa maniobra cuando no tenía "toda la información necesaria", poniéndole en una "situación comprometida".

No obstante, el bicampeón del mundo ya aseguró que este domingo, si hiciera falta, ayudaría a un 'Checo' que tiene un quinto puesto como mejor resultado en Yas Marina. Además, su último recuerdo en Abu Dabi no es anda alentador, ya que en 2021 finalizó decimoquinto. El trazado del país de la península Arábiga será testigo de un enfrentamiento en el que habrá que controlar la presión y saber jugar tus cartas, en una carrera en la que el piloto que supere al otro al pasar la bandera de cuadros celebrará el subcampeonato.

En Yas Marina también se conocerá quién es el segundo mejor equipo de la temporada, con Mercedes presionando a Ferrari, ahora con solo 19 puntos de ventaja sobre los alemanes. El doblete en Brasil con George Russell a la cabeza impulsó a la escudería de la estrella, que llega enchufada a la última carrera. Si repitieran ese 1-2 en Abu Dabi, Mercedes solo necesitaría que los italianos se quedaran fuera del podio.

En esta lucha particular tendrá un papel importante Carlos Sainz (Ferrari) que logró en Brasil su noveno podio de la temporada, y cuyo mejor resultado en Yas Marina es un tercero el año pasado. El otro representante nacional, Fernando Alonso (Alpine), buscará adelantar a su compañero, el rebelde Esteban Ocon, en el Mundial. El asturiano completó en Interlagos una remontada de película escalando 12 posiciones y logrando una quinta plaza que significaba su mejor resultado del curso.

Yas Marina también vivirá el adiós del tetracampeón del mundo (2010, 2011, 2012 y 2013) Sebastian Vettel (Aston Martin), primer ganador en el trazado de Abu Dabi en 2009, que se despedirá del mundial en su carrera 299, con 53 Grandes Premios y 122 podios en su mochila. Querrá acabar con una sonrisa su andadura en la Fórmula 1, después de finalizar entre los ocho primeros en tres de los últimos cinco Grandes Premios.

Sin embargo, el favorito vuelve a ser un Max Verstappen que ya venció en 2020 y 2021, gracias a un final de infarto el año pasado, conquistando el título en la última vuelta tras adelantar a Hamilton. Una vuelta que pasará a la historia, con la polémica de los doblados que sentenció a Michael Masi como director de carrera, y que consagró al neerlandés, ahora bicampeón del mundo.

--HORARIOS GRAN PREMIO DE ABU DABI.

-Viernes.

11.00-12.00 Libres 1.

14.00-15.00 Libres 2.

-Sábado.

11.30-12.30 Libres 3.

15.00-16.00 Calificación.

-Domingo.

14.00 Carrera.

(Previa) Yas Marina cierra la temporada con el subcampeonato en juego
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad