miércoles 26/1/22

(Previa) Las selecciones españolas quieren protagonismo el Europeo de Baloncesto en Silla de Madrid

Madrid se convertirá a partir de este sábado y hasta el próximo 12 de diciembre en epicentro del baloncesto en silla de ruedas con la celebración del Campeonato de Europa, una cita donde las selecciones españolas acuden con ambiciones diferentes, pero con la misma ilusión de aprovechar la condición de anfitrión para ser protagonista.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Madrid se convertirá a partir de este sábado y hasta el próximo 12 de diciembre en epicentro del baloncesto en silla de ruedas con la celebración del Campeonato de Europa, una cita donde las selecciones españolas acuden con ambiciones diferentes, pero con la misma ilusión de aprovechar la condición de anfitrión para ser protagonista.

Apenas tres meses de poner fin a su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, el combinado nacional masculino y el femenino afrontan un Europeo donde el primero espera estar en una lucha por las medallas que se antoja más compleja para el segundo, cuya misión principal es clasificarse para el Mundial del año que viene en Dubai.

Además, ambos llegan con cambios en sus respectivos banquillos respecto a su paso por la capital japonesa, con el salto de la selección femenina a la masculina de Abraham Carrión tras la marcha por motivos personales de Óscar Trigo, y la llegada de Adrián Yáñez para ocupar el lugar del técnico andaluz.

Este tiene como objetivo mantener a España entre la élite de este deporte y de tratar de pelear por un título que se ha resistido históricamente al baloncesto en silla español. Subcampeona en 2019 y también en 1995, el equipo masculino intentará subir al podio y compensar así el sabor amargo que le dejó su cuarto puesto en Tokio, dos escalones por debajo de la histórica actuación en Río de Janeiro de 2016.

Para ello, Carrión, que llevaba seis años trabajando al frente del combinado femenino y que es el técnico del FDI Las Rozas en la División de Honor, contará con el bloque habitual, con las novedades de Alexis Ruiz ((Fundación FDI Las Rozas) y Julio Miras (Iberconsa Amfiv), aunque algo mermado por la baja de un jugador clave como Alejandro Zarzuela (Amiab).

El pívot jerezano forma seguramente junto a Asier García (Bidaideak) y Jordi Ruiz (Thuringia Bulls) el trío sobre el que se sustenta el ataque español, pero el seleccionador ya ha dejado claro que es una buena oportunidad para que otros jóvenes como Ignacio Ortega (Alabama WB) o Manuel Lorenzo (Bidaideak) den un paso adelante. Fran Lara y Oscar Onrubia (Amiab), Agustín Alejos (Iberconsa), Daniel Stix y Pablo Zarzuela (Ilunion) y David Mouriz (Bidaideak Bilbao) completan los doce elegidos.

El combinado masculino será el primero en entrar en liza en este Europeo, este sábado a las 20.00 horas ante Francia, siete veces campeona continental, aunque la última vez en 2002. Los franceses no estuvieron en Tokyo 2020, pero están preparándose para los Juegos de París de 2024, por lo que pueden ser un rival peligroso, con el añadido de los nervios por el debut.

Batir a este oponente será esencial para el principal objetivo de lograr el primer puesto del Grupo A, donde también está Alemania, que dio 'guerra' en los cuartos de final de los Juegos, y Polonia, y dos teóricas 'cenicientas' como Lituania y Suiza. En el B estará la señalada como favorita, Gran Bretaña, actual campeona de Europa y del mundo y que arrebató el bronce en la capital japonesa a los españoles, que cayeron ante los británicos también en su preparación para este Europa por 49-61.

EL COMBINADO FEMENINO QUIERE SEGUIR CRECIENDO

Por su parte, no será hasta el domingo cuando haga su puesta en escena la selección española femenina, que quiere aprovechar el aprendizaje obtenido en los Juegos de Tokio para continuar con su crecimiento.

España fue cuarta en el último Campeonato de Europa, un resultado que la clasificó para una cita paralímpica por primera vez en la historia, sin contar la de Barcelona'92 cuando no necesitó hacerlo por ser anfitriona. En Tokio, cumplió con sus objetivos de ganar un partido (Argelia) para asegurarse un diploma y de medirse a las mejores del mundo para ganar más experiencia y competitividad.

Y ahora le tocará demostrar que puede dar un paso adelante aprovechando este Europeo de casa, importante también para visibilizar el basket en silla femenino y darle impulso, y en el que estrenará también seleccionador en la figura de Adrián Yáñez, encargado la pasada temporada de hacer campeón de la División de Honor al Bidaideak Bilbao BSR y que ha introducido como únicas novedades respecto a los Juegos a

La cita continental será diferente a la de categoría masculina ya que sólo hay seis selecciones participando y el combinado nacional tiene como principal objetivo meterse en las semifinales, lo que le aseguraría su participación en el Mundial de Dubai del año que viene y poder continuar con su crecimiento.

Para ello, Yáñez ya ha advertido que tiene marcado en 'rojo' los duelos contra Turquía, rival del debut, y Francia, claves para intentar acabar cuartas en una liguilla donde el favoritismo es para los Países Bajos, actual campeona del mundo y paralímpica, Alemania y Gran Bretaña. A partir de ahí, todo sería soñar con un podio histórico.

Naiara Rodríguez (Fundación Vital Zuzenak) y María Heras (UNES FC Barcelona) son las novedades respecto al equipo que estuvo en los Juegos y donde se mantienen Gabriela Michell Navarro (Amivel), Almudena Montiel y Virginia Pérez (Amiab), Sara Revuelta (Ilunion), Beatriz Zudaire, Isabel De Jesús López, Lourdes Ortega, Sonia Ruiz y Victoria Alonso (UCAM) y Agurtzane Egiluz (Fundación Vital Zuzenak).

(Previa) Las selecciones españolas quieren protagonismo el Europeo de Baloncesto en...