sábado 22/1/22

(Previa) La renovada selección española se cita con la historia en el Europeo de Balonmano

Los 'Hispanos' y sus nuevas caras inician la búsqueda del tercer título continental consecutivo ante la República Checa

Los 'Hispanos' y sus nuevas caras inician la búsqueda del tercer título continental consecutivo ante la República Checa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La selección española masculina de balonmano iniciará este jueves (18.00 horas/Teledeporte) ante la República Checa el reto de conquistar por tercera edición consecutiva el título de campeona de Europa e igualar lo logrado por Suecia, una gesta que se presenta muy cara y como el primer examen para un combinado que ha iniciado su renovación tras la marcha de algunas piezas claves.

Los 'Hispanos' llegan a esta XV edición del Campeonato de Europa, que tiene como escenario a Hungría y Eslovaquia, con la credencial que les da el haber conquistado de manera consecutiva esta cita en 2018 y 2020. Nadie, salvo aquella gran selección sueca que se coronó en tres Europeos seguidos entre 1998 y 2002, había logrado encadenar títulos continentales hasta que lo hizo España, que además ha jugado las tres últimas finales tras la perdida en 2016 ante Alemania.

El equipo que dirige Jordi Ribera acude a la competición animada de hacer de nuevo un buen papel y de codearse con las mejores para cerrar dos años exitosos e intensos. Tras el segundo oro en 2020 y el parón por la pandemia llegaron, en 2021, el bronce mundial en enero y el olímpico en agosto, y ahora, casi sin tiempo para la desconexión y ya iniciado el obligado relevo generacional, tiene que volver a demostrar su capacidad competitiva ante lo más granado del balonmano europeo.

La actual campeona no ha fallado a su cita con las semifinales europeas desde 2012 y ahora busca mantener esa buena racha con un equipo que ha perdido algunos de sus jugadores claves en más de una década de éxitos. Así, ya no están el liderazgo del capitán Raúl Entrerríos, la fortaleza en el 6-0 defensivo de Viran Morros, el buen hacer en el pivote de Julen Aginagalde o la inteligencia de Dani Sarmiento.

Bajas a las que se une la de un jugador al alza y ya muy asentado como el lateral Alex Dujshebaev, que prefirió decir no a esta cita para recuperarse totalmente de las molestias que lleva arrastrando en su hombro izquierdo. Su hermano Dani, que se lesionó de gravedad la rodilla en marzo y se perdió los Juegos, tampoco está y todo ha obligado a Ribera a conformar un nuevo bloque, que aún mantiene mucho espíritu de antaño.

La selección se presentará en este Europeo con once jugadores que se coronaron con la medalla de bronce olímpica el pasado verano, entre los que se incluye ya un Miguel Sanchez-Migallón que tuvo que sustituir al lesionado Viran Morros, y a los que hay que añadir a otro veterano como Joan Cañellas, que se perdió a última hora la cita de Tokio, y a Aitor Ariño, componente del equipo campeón en 2020 y del último bronce mundial, que también se perdió los Juegos por una lesión de rodilla.

De este modo, sin contar al tercer guardameta, Sergey Hernández, que ya estuvo y participó en el pasado Mundial, Ribera ha introducido a cinco novedades para completar su lista, tres de ellos de la exitosa generación del 96-97 que se proclamó campeona del mundo junior en 2017 y a la que pertenecen el menor de los Dujshebaev y el extremo Aleix Gómez.

ESTRENO ANTE LA REPÚBLICA CHECA, SUECIA, PRINCIPAL RIVAL

Junto a ellos, estuvieron en aquella cita el lateral Chema Márquez y el extremo Kauldi Odriozola, mientras que también pertenece a ese grupo el central Agustín Casado, capaz este año de hacer 16 goles con el BM Logroño en la pista del Magdeburgo. El central de 23 años Ian Tarrafeta y el veterano pivote de 33 Iñaki Pecina son los otros debutantes.

De momento, la actual campeona deberá superar lo mejor posible su primer grupo, el E, donde tendrá como principal rival a la siempre peligrosa y dura Suecia, que será el segundo choque tras el estreno de este jueves en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava ante la República Checa.

España, que únicamente ha tenido los amistosos ante Irán y Polonia para preparar en pista el torneo, ya se midió al combinado checo en la Ronda Principal del último Campeonato de Europa, con cómoda, pero trabajada victoria, por 31-25, mientras que dos antes también se vieron las caras en la cita de 2018 y en el debut, con arrollador triunfo español por 32-15.

De todos modos, será una buena piedra de toque con el añadido de la complicación que tiene siempre el debut en una gran cita. La primera línea que forman el central Tomas Babak y el lateral Stanislav Kasparek y una buena portería con Mrkva son las mejores bazas de un equipo con cierto peligro y que fue capaz de ser sexto en 2018.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P), Hernández (P), Gurbindo, Peciña, Maqueda, Fernández, Solé, Figueras, Cañellas, Casado, García, Gómez, Ariño, Guardiola, Tarrafeta, Sánchez-Migallón, Márquez y Odriozola.

REPÚBLICA CHECA: Mrkva (P), Mizera (P), Smid (P), Kasparek, Piroch, Mubenzem, Hrstka, Vanco, Cip, Jurka, Klima, Patzel, Solak, Babak, Becvar, Morkovsky, Petrovsky, Reichl, Uzek y Franc.

--PABELLÓN: Ondrej Nepela Arena de Bratislava.

--HORA: 18.00/Teledeporte.

(Previa) La renovada selección española se cita con la historia en el Europeo de Balonmano