jueves. 18.04.2024

Ricky Rubio y la revancha marcan el inicio hacia el Eurobasket

España recibe en Zaragoza a Letonia, verdugo en el Mundial, con las miradas puestas en la deseada vuelta del base catalán

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La selección española masculina de baloncesto iniciará este jueves en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza (20.00 horas/Teledeporte) su fase de clasificación para el Eurobasket de 2025, el primer paso para defender su corona continental, y lo hará ante Letonia, verdugo en el pasado Mundial, y donde parece que se producirá el deseado retorno de Ricky Rubio a las pistas.

'La Familia' vuelve a la acción después del amargo sabor que le dejó su última gran cita internacional, donde su defensa del título de 2019 se quedó en la segunda fase de grupos, en buena parte por culpa de su rival en la capital maña. España no pudo contener al combinado báltico en un nefasto cuarto final (11-27) que dio a los letones una victoria histórica por 69-74 y que fue el primer paso para un adiós al campeonato que se certificó finalmente ante Canadá.

Ahora, advertida del potencial de los de Luca Banchi, precisamente el técnico que relevó a Sergio Scariolo en la Virtus el pasado mes de septiembre, la campeona de Europa tratará de poner la primera piedra en su defensa de su brillante y casi inesperada corona continental de 2022, con una revancha deportiva en un encuentro que, de todos modos, dista algo del que se vivió el pasado 1 de septiembre en Indonesia.

En primer lugar, el escenario, ya que el apoyo de Zaragoza se debe hacer notar y ser un plus para la selección española y, segundo, lo que hay en juego, mucho menos en el caso de Letonia, ya clasificada para el Eurobasket como una de las anfitrionas. Sin embargo, ambos sí comparten que este partido y el del próximo fin de semana, ante Bélgica a domicilio en el caso de los españoles, puede servirles para empezar a trabajar en sus respectivos vitales Preolímpicos que tendrán en julio como anfitriones en Valencia y Riga.

Además, pese a que el pacto FIBA-Euroliga permite la presencia de jugadores de la máxima competición continental, los dos equipos se presentarán diferentes, con Sergio Scariolo sin poder contar con los NBA Santi Aldama y Usman Garuba, Sergio Llull, Willy Hernangómez, Alex Abrines, Juan Núñez o el nacionalizado Lorenzo Brown, mientras que Banchi se presenta sin jugadores como Artur Zagars, Roland Smits o su 'techo' Anzejs Pasecniks y sólo siete jugadores del Mundobasket.

EL DESEADO REGRESO DE RICKY RUBIO

Sin embargo, habrá un jugador sobre el que recaiga seguramente toda la atención. El veterano base catalán Ricky Rubio podría volver a jugar después de más de un año y de haber dejado la concentración para el Mundobasket para cuidar su salud mental.

El jugador fue la sorpresa de la lista de Scariolo y, tras ser inscrito por el Barça para lo que resta de Euroliga y Liga Endesa, podría escenificar su esperado y deseado regreso en este encuentro. De momento, el técnico confirmó que cuenta con él para este partido por lo que todo hace indicar que volverá a jugar, en lo que será su primer partido internacional desde los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021.

En cambio, Scariolo no podrá contar ya en esta 'ventana' con otro de los veteranos, el capitán Rudy Fernández, mientras que también podría volver a jugar con la camiseta de España Carlos Alocén, que regresó a finales de 2023 a las pistas tras casi dos años fuera por una grave lesión de rodilla.

Hasta el pasado verano, España había dominado a Letonia en sus anteriores ocho enfrentamientos y ahora tratará de volver a la senda de la victoria ante este rival, con mucha amenaza exterior principalmente y que en el Indonesia Arena fue capaz de ganarle la batalla del rebote.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Rubio, Abalde, Alocén, Brizuela, Claver, Díaz, Jaime Fernández, Juancho Hernangómez, López-Arostegui, Parra, Pradilla, Saiz y Sima.

LETONIA: R.Kurucs, A.Kurucs, Helmanis, Silins, Bertans, Timma, Strautins, Chavar, Lomaz, Grazulis, Steinbergs, Silins, Leimanis, Bloom y Zorik.

--PABELLÓN: Príncipe Felipe de Zaragoza.

--HORA: 20.00/Teledeporte.

Previa del España - Letonia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad