lunes. 27.05.2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

España parte como una de las favoritas al Campeonato del Mundo de marcha por naciones que se disputa este domingo en Antalya (Turquía), con dos bicampeones mundiales como Álvaro Martín y María Pérez y el reto además de lograr representación olímpica para París 2024 en la nueva disciplina de relevo mixto.

Un total de 21 atletas (11 hombres y 10 mujeres) fueron preseleccionados para esta competición que organizada World Athletics tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la dirección deportiva de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

La delegación española, mezcla de juventud y veteranía, estará liderada por Álvaro Martín y María Pérez, campeones del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha el pasado verano en Budapest. El extremeño y la andaluza tendrán además un cometido especial ya que participarán en la prueba de relevo mixto, que se estrena en esta competición de cara a conseguir la clasificación olímpica.

Un máximo de dos equipos españoles podrían estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y, tras el buen sabor de boca que dejó el pasado Critérium Internacional de Valencia donde compitieron cinco parejas, los seis representantes españoles ya saben cómo sacar el rendimiento a esta nueva disciplina.

Martín logró la victoria junto a Laura García-Caro, en plena forma el de Llerena, mientras que María Pérez se ha recuperado en tiempo récord de su operación en el sacro hace unos meses. Alberto Amezcua, Miguel Ángel López y Cristina Montesinos completan la lista del relevo mixto, que está por ver cómo la organiza la RFEA.

Por otro lado, los dos equipos de 20 km marcha los componen marchadores de larga experiencia internacional que han subido a podios internacionales o bien han estado en la pelea por las medallas. En el caso de los hombres, la última victoria fue en 2008 en Chihuaua y en el de las mujeres, en 2018 en Taicang.

El quinteto masculino lo abre el reciente campeón de España de la distancia Paul McGrath, campeón de Europa Sub 20 y bronce mundial Sub 20 en 2021. A su lado, un veterano como Diego García Carrera, plata europea en 2018 en Berlín y bronce europeo en 2022 en Múnich, y otro experimentado marchador como Marc Tur, cuarto en Tokyo 2020. Completan el equipo Álvaro López e Iván López.

El equipo femenino, una vez conocida la baja por problemas de salud de la veterana Raquel González, quedó reducido a un cuarteto con Paula Juárez, Antía Chamosa, Lidia Sánchez-Puebla y Lucía Redondo, en su debut absoluto con la selección española.

(Previa) España busca medallas y billetes olímpicos en el Mundial de marcha por equipos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad