sábado. 20.04.2024

(Previa) España se aferra a Víctor González y Pol Makuri para brillar en los Juegos Paralímpicos de Pekín

El deporte paralímpico español intentará no pasar de puntillas por los Juegos de Invierno que acoge Pekín desde este viernes hasta el 13 de marzo, aunque acude con una delegación muy pequeña y con pocas opciones de mantener su racha en el medallero en una cita marcada por la invasión de Rusia a Ucrania que le ha costado finalmente a los deportistas rusos y de Bielorussia su presencia.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El deporte paralímpico español intentará no pasar de puntillas por los Juegos de Invierno que acoge Pekín desde este viernes hasta el 13 de marzo, aunque acude con una delegación muy pequeña y con pocas opciones de mantener su racha en el medallero en una cita marcada por la invasión de Rusia a Ucrania que le ha costado finalmente a los deportistas rusos y de Bielorussia su presencia.

El 'rider' asturiano Víctor González, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, y el esquiador de fondo catalán Pol Makuri Redolad, de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, serán los dos únicos representantes en la cita a la que España ha viajado con una delegación total de nueve personas bajo las estrictas restricciones impuestas por el coronavirus.

Sobre ambos deportistas recaerá la responsabilidad de representar al deporte paralímpico invernal español, que afronta una complicada etapa tras unos buenos últimos años sustentados sobre todo en la pareja de esquí alpino formada por Jon Santacana y Miguel Galindo. El esquiador con discapacidad visual ganó nueve medallas, seis de ellas con el guía aragonés, pero hace cuatro años en PyeongChang (Corea del Sur) pusieron fin a su periplo paralímpico y han dejado un poco huérfano el deporte más exitoso, ganador de 39 de los 43 metales del medallero nacional invernal, que ha sumado alguna presea en Juegos desde 1988.

En 2018, España subió en dos ocasiones al podio, ya que además de la plata Santacana y Galindo, también sumó un bronce Astrid Fina, el primero para el snowboard, pero la catalana también decidió dejar la actividad deportiva y provocando que se abra un periodo de transición en el que parece que hay más optimismo de cara a 2026.

VÍCTOR GONZÁLEZ, SEGUNDOS JUEGOS, POL MAKURI, DEBUTA

El primero en debutar será Víctor González, abanderado en la Ceremonia de Inauguración de este viernes y el más 'veterano' ya que participó en los Juegos de PyeongChang. El asturiano, que compite en la clase SB-LL1, acude ahora con más experiencia acumulada en estos cuatro años de ciclo y en busca de estar más cerca de los diplomas tras ser decimotercero en la modalidad de 'boardercross' y duodécimo, y finalista, en la de 'banked eslalon'.

El ovetense, de 51 años y que se rompió las vértebras C5 y C6 practicando su deporte en 2015, afronta la cita tras ser octavo en 'cross' y decimotercero en 'banked eslalon' en los Mundiales de Lillehammer (Noruega) del pasado mes de enero. Su inicio será este domingo con las clasificatorias de 'cross' en busca de meterse en las rondas del día siguiente y el día 12 competirá en 'banked eslalon'.

"Repetir en unos Juegos me hace mucha ilusión, significa volver con una mentalidad más madura para afrontar improvistos. Mis objetivos son disfrutar, hacerlo lo mejor posible, y si lo consigo, seguramente conseguiré el puesto mas arriba posible. Si se traduce en traer un diploma o medalla espero que todos lo celebremos", aseguró González el día de la presentación del equipo.

Por su parte, Pol Makuri Redolad hará su debut paralímpico en el esquí de fondo, pese a que lleva practicando este deporte desde hace ya varios años a nivel internacional. El barcelonés, de 29 años, será el primer deportista español con parálisis cerebral en participar en unos Juegos Paralímpicos de Invierno y el primero que lo hará en su deporte desde 1998 en Nagano (Japón). En el historial, las tres medallas del granadino Miguel Ángel Pérez Tello, dos platas en Innsbruck en 1988 y un bronce en Tignes-Albertville en 1992.

El catalán, que será el abanderado en la Ceremonia de Clausura, competirá en participará en los 20 kms estilo clásico, la prueba en la que se ve más competitivo y en la que se estrenará el lunes 7, en el Esprint (1,3 kms), el 9, y en la de 12,5 kms estilo libre, el 12. En estas dos últimas, fue vigésimo y decimoquinto respectivamente en los pasados Mundiales.

"Soy consciente de la liga en la que juego, pero lucharé cada prueba. El objetivo es abrir la puerta para que otros deportistas con parálisis cerebral puedan ir a unos Juegos. Espero que mi ejemplo pueda animar a las personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido a que luchen por sus sueños. Si te dejas la piel y trabajas al 200 por cien, la discapacidad no será un obstáculo para alcanzar tus objetivos", afirmó en una entrevista en la web de la FEDPC.

(Previa) España se aferra a Víctor González y Pol Makuri para brillar en los Juegos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad