domingo. 03.07.2022

Un Clásico para la historia

La final de la Euroliga, en juego entre Barça y Real Madrid

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Real Madrid y Barça se miden este viernes (21:00) en una de las semifinales de la Euroliga, un choque de trenes, de eternos rivales, en busca de la gloria, más saboreada por los blancos, resucitados por la causa en el momento clave del curso, que por los azulgranas, sedientos de redención y guiados por Jasikevicius.

La 'Final Four' de la máxima competición continental arranca en el Stark Arena de Belgrado a las 18:00 con el Olympiacos - Anadolu Efes, y a continuación el Clásico servirá el segundo billete a la final. Será la cuarta vez que Madrid y Barça se midan en este cruce continental de altos vuelos, una para los culés (1996) y las dos siguientes para los de la capital (2013 y 2014).

La temporada así lo barruntaba, con ambos equipos dominadores de la Fase Regular, condenados a encontrarse en un todo o nada, aferrados cada uno a sus números, sensaciones o últimas oraciones. No hay forma humana de adivinar el desenlace de un Clásico que, pase lo que pase, irá directo a la historia del baloncesto.

En la Ciudad Condal confían en que sea la llave para la tercera Euroliga, el ansiado cetro continental que no ganan desde 2010 y la confirmación de un proyecto diseñado con este fin. El Real Madrid quiere ganar la undécima en el mismo lugar donde levantó la décima hace cuatro años, y de paso cortar las alas a Jasikevicius.

El técnico lituano llegó hace casi dos años al Palau y la euforia y expectación que generó quedaron justificadas en su primer curso, con la primera Liga ACB en siete años, el título también de Copa del Rey y, aunque con amargura, la final de la Euroliga. La joya de la corona se le escapó a los de 'Saras' en Colonia ante el Efes.

Sin embargo, el Barça de las sequías, los cambios de técnicos y los fichajes incomprensibles quedó atrás. "Jasikevicius me puso la piel de gallina en el descanso", eso dijo Nikola Mirotic tras la consecución de una nueva Copa, el pasado mes de febrero, ante el Madrid. El de Kaunas es algo más que pizarra y bronca, es el estímulo que sacó al club del agujero en el que estaba.

NO HAY FAVORITO NI CONTEXTO QUE VALGA

El levantamiento culé se traduce en 11 Clásicos ganados de 14 que ha dirigido Jasikevicius, dos rivales que vuelven a encontrarse cada vez que hay un título en juego. Ahora, también en Europa, el Barça confía en seguir la racha por el premio gordo, sin vértigo al escenario ni a un rival con galones y un saber ganar longevo.

Los de Pablo Laso, ante su séptima 'Final a Cuatro' y en busca de su tercera Euroliga, llegan a Belgrado con moral más que suficiente como para cambiar esa dinámica. El Madrid supo salir de su crisis de marzo y abril, recuperar juego y sensaciones, nueve victorias seguidas, y respeto, con un 3-0 a Maccabi en su 'playoff'.

Bajos los ecos del fin de ciclo, las críticas a Laso, a una plantilla quemada y sin recursos, el Madrid se puso las pilas para pelear por todo. En el último Clásico, el 10 de abril en el Palau, saltaron las chispas, las cuentas pendientes y la tensión acumulada con el pique entre Abalde y Mitoric, con ambos expulsados.

El Barça venció en la prórroga, pero el eterno rival se acercó otro poco, como trató de hacerlo en la Copa de Granada. El campeón de la Fase Regular dejó dudas en el 'playoff' ante el Bayern (3-2), pero ahora tendrá que sacar todo lo aprendido con 'Saras' y quizá algo más, lo imprevisible que guarda un Clásico para la historia.

El MVP de la temporada, Mirotic, Calathes y Laprovittola son piezas claves para que los catalanes funcionen. En el Madrid, la fuerza está más en el equipo, en la convicción que mama de Laso cada jugador que viste de blanco en la última década. Tavares, Poirier, Llull o Rudy se antojan vitales, como ser agresivos y morder en defensa en el listón que permitan los árbitros.

FICHA TÉCNICA:

--EQUIPOS:

BARÇA: Calathes, Laprovittola, Kuric, Mirotic y Sanli --posible quinteto inicial--, Higgins, Smits, Davies, Abrines, Martinez, Hayes Davies, Jokubaitis, Oriola.

REAL MADRID: Williams-Goss, Causeur, Deck, Yabusele y Tavares --posible quinteto inicial--; Heurtel, Hanga, Abalde, Randolph, Rudy Fernández, Poirier, Taylor, Llull, Thompkins.

--PABELLÓN: Stark Arena.

--HORA: 21:00/DAZN.

Previa del Barça - Real Madrid
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad