jueves. 02.02.2023

(Pre) Real y Athletic viven un derbi de altura y el Sevilla inicia su escalada obligada en Montilivi

El Sevilla visita este sábado (16.15 horas) el Estadio Municipal de Montilivi con la obligación de comenzar a construir su remontada en la tabla ante un Girona en la zona tranquila, mientras que Real Sociedad y Athletic vivirán (21.00) un derbi vasco de alturas con la Champions como anhelo de los 'leones', en una jornada 17 de LaLiga Santander en la que también se vivirá el Valladolid-Rayo Vallecano (14.00) y el Osasuna-Mallorca (18.30).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Sevilla visita este sábado (16.15 horas) el Estadio Municipal de Montilivi con la obligación de comenzar a construir su remontada en la tabla ante un Girona en la zona tranquila, mientras que Real Sociedad y Athletic vivirán (21.00) un derbi vasco de alturas con la Champions como anhelo de los 'leones', en una jornada 17 de LaLiga Santander en la que también se vivirá el Valladolid-Rayo Vallecano (14.00) y el Osasuna-Mallorca (18.30).

El plato fuerte de este sábado será el tradicional derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic en el Reale Arena, en el que será el duelo oficial número 184 entre ambos conjuntos. En esta ocasión, el duelo estará marcado por el buen hacer de ambos equipos en la primera parte de la temporada, con los 'txuri-urdin' terceros con 32 puntos, una posición que mantendrán pase lo que pase. Mientras que los rojiblancos aspiran a Europa, séptimos a dos unidades de la Champions.

Los de San Sebastián, que no pierden ante el Athletic en casa desde marzo de 2017, llegan al duelo con su eterno rival tras dos victorias consecutivas frente a Osasuna (2-0) y Almería (0-2), además de sus dos triunfos en Copa del Rey para alcanzar los octavos del torneo. Como alternativa, junto al Betis, a los habituales Real Madrid, Barça y Atlético, la Real tiene su confianza por las nubes, sin perder en liga desde octubre.

El Athletic enfrentará su empuje y poderoso y compacto modelo al fútbol combinativo de los 'bajitos' Kubo, Brais Méndez, Silva y Merino, encargados de servir balones al enchufado Sorloth, que encadena tres encuentros marcando, aunque es duda. Y es que Imanol Alguacil recupera al ex del Celta para alinear a su medular titular, con Carlos Fernández aparentemente recuperado de su lesión muscular. El técnico tiene las bajas seguras de Guevara, Merquelanz, Sadiq y Sola, con Cho en duda.

Los de Ernesto Valverde también llegan en buena forma al derbi autonómico, también con el billete a octavos del torneo del K.O y con dos empates en las últimas dos jornadas ante Betis y Osasuna, ambos sin goles. Estos dos encuentros evidenciaron que la falta de gol está siendo un grave problema para los 'leones', solo con el 'empacho' en Copa frente al Eldense (1-6) como un oasis en su desierto goleador tras el Mundial. Con dos empates en sus dos últimas visitas, el Athletic va al Reale con la única baja de Iñigo Martínez.

EL SEVILLA, SIN MARGEN DE ERROR

Aunque fuera del descenso, el Sevilla no tiene margen de error, decimoséptimo con 15 puntos, los mismos que el Cádiz, equipo que marca el descenso. Los andaluces completaron una primera parte de la temporada horrorosa, sin ganar en casa y con una irregularidad que le condenó a la incertidumbre de la zona roja de la tabla.

Pero el parón por el Mundial ha sentado bien al conjunto entrenado por Sampaoli, que ya parece haber inyectado a la plantilla parte de su carácter competitivo. Llegan invictos tras el 'descanso' mundialista, con un empate -ante el Celta (1-1)- y un triunfo balsámico -frente al Getafe (2-1)-, el primero como locales en lo que va de curso.

Sin embargo, como visitante solo ha sumado la derrota en el Santiago Bernabéu (3-1) como borrón en sus últimas seis salidas. Aunque su recuerdo más reciente en Montilivi no es halagüeño, ya que cayeron (1-0) en 2019, con solo un triunfo hispalense (0-1) en sus dos únicos enfrentamientos en Girona. En el terreno deportivo, Sampaoli recupera a Montiel tras sanción y a Rekik, ya recuperado, aunque presenta las bajas confirmadas de Telles, 'Tecatito' Corona, Delaney, Marcao y Papu Gómez.

Enfrente estará un Girona que, invicto en casa desde principios de octubre, buscará reencontrarse con el triunfo en Montilivi, donde no gana desde antes del parón, cuando se impuso (2-1) al Athletic Club. Su último precedente como local fue el empate (2-2) ante el Rayo, mientras que en la última jornada también empató (2-2) frente al Espanyol, dejando escapar un triunfo que parecía claro tras ponerse 0-2.

La poca contundencia defensiva y los errores atrás están lastrando a un equipo entrenado por Michel con un balance negativo de 19 encuentros oficiales seguidos sin dejar la portería a cero -la última vez fue en junio de 2022, en Segunda División-. El técnico no podrá contar con Taty Castellanos por sanción, ni con los lesionados Kebé, Reinier, Juanpe y Javi Hernández, aunque recupera a Oriol Romeu.

Los partidos del sábado se abrirán con el Valladolid-Rayo, con el conjunto pucelano con un margen de solo dos puntos sobre el descenso. La falta de acierto de cara a puerta está siendo un lastre para el los de Pacheta, con solo 13 goles anotados, el peor registro desde la 1997-1998. Suma dos derrotas consecutivas, la última ante el Mallorca (1-0), y presenta las bajas de Sergio León, sancionado, y los lesionados Escudero y Anuar.

Por su parte, los de Vallecas vieron como la derrota en casa ante el Betis (1-2) en la última jornada rompía su racha de siete partidos sin perder (cuatro empates y tres triunfos) en Liga. En el José Zorrilla solo ha celebrado dos victorias en este siglo, la última en 2019. Andoni Iraola confirmó que Raúl de Tomás, que ya disputó media hora ante los verdiblancos, no estará frente al Valladolid.

Además este sábado se vivirá un Osasuna-Mallorca. El conjunto de Jagoba Arrasate es octavo con 24 puntos, a tres de Europa, después de una primera parte de curso sobresaliente. Su precedente más cercano es el empate (0-0) ante el Athletic y solo suma tres derrotas en casa. El equipo bermellón solo ha sufrido una derrota en las últimas seis jornadas y vive tranquilo en el décimo puesto con 22 puntos. Los de Aguirre ya ganaron 0-2 en El Sadar el curso pasado, con tantos de Ángel y Grenier.

--PROGRAMA DE LA JORNADA 17 DE LALIGA SANTANDER.

-Sábado 14.

Valladolid - Rayo Vallecano. Melero López (C. Andaluz) 14.00.

Girona - Sevilla. Pizarro Gómez (C. Madrileño) 16.15.

Osasuna - Mallorca. Soto Grado (C. Riojano) 18.30.

Real Sociedad - Athletic. Cuadra Fernández (C.Balear)21.00.

-Domingo 15.

Getafe - RCD Espanyol. Figueroa Vázquez (C. Andaluz) 14.00.

Almería - Atlético. Sánchez Martínez (C. Murciano)16.15.

-Lunes 16.

Cádiz - Elche. Del Cerro Grande (C. Madrileño) 21.00.

(Pre) Real y Athletic viven un derbi de altura y el Sevilla inicia su escalada obligada...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad