jueves 28/10/21

La natación española acude a Tokio dispuesta a seguir siendo el motor en el medallero

TOKYO, 23 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) La natación será una vez más una de las mejores bazas de la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio para que engorde su medallero en una cita en la que acude liderada por la 'tocada' Teresa Perales, nadadores veteranos y nuevas caras dispuestas a brillar en su debut.
Archivo - Michelle Alonso, celebra su oro en los 100 braza SB14

TOKYO, 23 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

La natación será una vez más una de las mejores bazas de la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio para que engorde su medallero en una cita en la que acude liderada por la 'tocada' Teresa Perales, nadadores veteranos y nuevas caras dispuestas a brillar en su debut.

Ningún deporte ha aportado más al medallero de España en los Juegos Paralímpicos que la natación. De las 651 medallas logradas por los deportistas con discapacidad españoles, más de la mitad, 338, provienen de los nadadores que superan el centenar tanto de oros (108), como de platas (117) y bronces (113).

La piscina proporcionó hace cinco años en Río de Janeiro 17 de los 31 metales, seis de ellos oros gracias a la leyenda Teresa Perales, Michelle Alonso, Nuria Marquès, Óscar Salguero y el doblete de Israel Oliver, el único de este quinteto que no sigue.

La aragonesa, flamante e histórico premio Princesa de Asturias de los Deportes, acude a sus sextos Juegos con la dificultad añadida de una inoportuna lesión en el hombro producida en el Europeo, que le frenó una preparación que no ha sido idóneo y que le ha hecho autodescartarse para pelear por ampliar su ya amplio palmarés.

Pese a esta sensible baja, España aún mantiene un equipo muy fuerte como se pudo ver en el Campeonato de Europa donde logró 48 medallas y todavía con figuras reconocibles y buenas bazas para sumar medallas como Michelle Alonso, que buscará su tercer oro consecutivo en los 100 braza, Sarai Gascón, Nuria Marquès, María Delgado, un Toni Ponce al alza y en gran momento u Óscar Salguero.

A ellos se les unen nuevos valores que han salido durante este ciclo paralímpico como Jacobo Garrido, David Sánchez o la benjamina de la delegación, Nadia Zudaire, que se estrenará con 17 años, mientras que también hay que destacar la irrupción de Marta Fernández, que consiguió la clasificación internacional y que lleva despuntando en el último año.

Además, la natación adaptada española seguirá contando en Tokio con un veterano como Sebastián 'Chano' Rodríguez, ganador de 16 medallas paralímpicas y que será el 'abuelo' de la delegación con 64 años, y vuelve a tener en sus filas a otro de sus más laureados deportistas como es Xavi Torres.

El balear, retirado tras 2012 con también 16 preseas, es una de las sorpresas de la lista después de decidir, sin hacer demasiado ruido, volver al agua y en Tokio competirá en sus séptimos Juegos, igualando a Purificación Santamarta, Enrique Soriano y José Manuel Ruiz, este también presente en la capital japonesa.

La natación española acude a Tokio dispuesta a seguir siendo el motor en el medallero
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad