miércoles. 06.07.2022

Miguel Carballeda: "Tenemos que conseguir un pacto de futuro en el deporte, puede ser un gran ejemplo"

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, aseguró este martes que "un pacto de futuro" en el mundo del deporte "puede ser un gran ejemplo" en un tiempo "de cambio" en el que hay que conseguir "un modelo" del que decir "en el mundo que es uno de los mejores".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, aseguró este martes que "un pacto de futuro" en el mundo del deporte "puede ser un gran ejemplo" en un tiempo "de cambio" en el que hay que conseguir "un modelo" del que decir "en el mundo que es uno de los mejores".

"Yo he vivido un proceso de integración en el mundo educativo y no es más fácil que el mundo del deporte. Vivimos en un país donde cada vez que hay un cambio de Gobierno parece que tiene que haber un cambio de Ley de Educación en vez de un pacto de futuro, pero tenemos que conseguirlo en el mundo del deporte, puede ser un gran ejemplo", comentó Carballeda en inauguración de la I Jornada de Deporte Paralímpico, bajo el título 'Presente y futuro de los procesos de inclusión e integración deportiva de las personas con discapacidad' celebrada en el CSD.

El dirigente cree que España está "en el camino para tener un modelo" de deporte paralímpico del que decir "en el mundo que es uno de los mejores" o al menos "de los más participados". "Cuando se deja hablar a todas las partes, tenemos más posibilidades de que encontremos un camino de acierto y que nos deje satisfechos a todos. Vamos a conseguir que el mundo del deporte saque lo mejor de todos nosotros para que ese modelo sea ejemplar y podamos enseñarlo en el mundo", afirmó.

El presidente del CPE ve necesario dejar atrás "las barreras mentales" y tener "suficiente buena voluntad" para promover el cambio. "En el deporte estamos en un proceso, y lo conseguiremos, de estar todos incluidos, sin diferencia. Las mujeres, los hombres, los mayores, los niños, las personas que no tenéis discapacidad y los que tenemos una discapacidad", declaró.

Carballeda definió el momento actual como "un proceso de cambio". "Es muy importante lo que estamos haciendo para el futuro del deporte, porque estamos cambiando algunas cosas, que no son nuevas porque ya empezamos en el 2008 a hacer algunas cosas con federaciones. No dijimos que fuera fácil, los procesos de integración nunca lo son, pero esto es para valientes y nosotros deportivamente tenemos que tener una meta e ir a por ella sin miedo", recalcó.

La futura nueva Ley del Deporte fue otro de los temas importantes, sobre la que se mostró satisfecho. "En esta casa (el CSD) hemos hablado mucho de la Ley del Deporte y esta casa nos ha tenido en cuenta plenamente y eso es bueno para todos. Es un texto que cuenta con todos, donde todos hemos dado nuestra opinión y hemos hecho una de las leyes que se pueden encontrar en el mundo sobre materia deportiva", sentenció.

Miguel Carballeda habló también sobre la reciente visita a España del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons. "Hemos traído hace pocos días al presidente del CPI y le hemos preguntado 'Por dónde vamos, corrígenos y explícanos y transmite tu opinión a los medios de comunicación', para que de alguna manera la gente entienda esto del deporte paralímpico. Creo que estamos en el mejor camino", concluyó.

Miguel Carballeda: "Tenemos que conseguir un pacto de futuro en el deporte, puede ser...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad