miércoles. 24.04.2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La burgalesa Marta Fernández y la tinerfeña Michelle Alonso fueron las grandes protagonistas de la delegación española en la tercera jornada del Campeonato de Europa de Natación Paralímpica que se está disputando en Madeira al conquistar sendos oros, con mención especial para la primera que lo hizo además con récord del mundo.

Marta Fernández ha irrumpido con fuerza en el panorama de la natación con discapacidad. La nadadora española aquejada de parálisis cerebral, que este verano debutará en sus primeros Juegos Paralímpicos, suma ya cuatro medallas, y este martes se coronó por primera vez como campeona continental.

Así, tras dos platas individuales y un bronce en el relevo, la burgalesa brilló en el Complejo Olímpico de Penteada con el oro en los 50 mariposa S5. La castellano-leonesa, pese a ser la única clase S4 de las finalistas, no dio opciones a sus rivales y se impuso con un tiempo de 43.22, nuevo récord del mundo de su clase y con más de dos segundos y medio de ventaja sobre la segunda clasificada, la turca Sevilay Ozturk. Además, Fernández fue cuarta en los 150 estilos SM4, aunque lejos del bronce.

La otra gran alegría de la jornada la dio una nadadora más 'veterana' como Michelle Alonso, que no falló en su prueba favorita, los 100 metros braza S14 para nadadores con discapacidad intelectual y en la que es la actual doble campeona paralímpica y poseedora del récord del mundo.

La tinerfeña logró su tercera medalla en la cita y demostró que está en buena línea de cara a buscar su tercer oro consecutivo en Tokio y pese a sus problemas por su alergia al cloro no dio opciones a sus rivales, aventajando en once segundos a la austriaca Janina Falk. El crono de la canaria fue 1:12.87, a tan sólo 26 centésimas de su propio récord del mundo que ostenta desde abril de 2016.

En una jornada menos fructífera que las dos anteriores, España sumó otros dos metales más, ambos platas. El barcelonés Toni Ponce, tras quedarse a 15 centésimas del bronce en los 50 mariposa S5, consiguió aumentar su botín a cuatro preseas tras finalizar segundo en los 200 estilos S6 para nadadores con discapacidad física con un tiempo de 2:48.51, sólo superado por el ruso Andrei Granichka (2:43.11). David Sánchez también nadó esta final y concluyó quinto (2:58.09).

Sarai Gascón, nadadora con discapacidad física, tampoco falló a su cita con el podio y sumó su tercera medalla en Madeira al conquistar la plata (1:09.26) en los 100 mariposa S9 donde sólo fue superada por la húngara Zsofia Konkoly (1:07.66), que se quedó a cinco centésimas de arrebatarle su récord de Europa. Nuria Marqués y Nahia Zudaire fueron cuarta y séptima, respectivamente.

Por su parte, la zaragozana María Delgado, con discapacidad visual, se quedó muy cerca, a 22 centésimas, también de subir al podio en los 50 libres S12. España suma ya 22 medallas (seis oros, ocho platas y ocho bronces) en este Europeo y continúa como cuarto país del medallero.

Marta Fernández y Michelle Alonso brillan en la tercera jornada del Europeo Paralímpico
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad