jueves. 25.04.2024

Marta Fernández se corona en los 50 braza SB3 y Sarai Gascón se lleva la plata en los 100 libre S9

TOKIO, 31 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) La nadadora burgalesa Marta Fernández fue la gran protagonista de la delegación nacional este martes en la piscina de los Juegos Olímpicos de Tokio al conquistar la medalla de oro en la prueba de los 50 metros braza de la clase SB3 (discapacidad física), mientras que una 'veterana' como la catalana Sarai Gascón no falló a su cita con el podio y se llevó la plata en los 100 libres S9.
Marta Fernández con su medalla de oro de los 50 braza SB3 de los Juegos Paralímpicos de Tokio

TOKIO, 31 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

La nadadora burgalesa Marta Fernández fue la gran protagonista de la delegación nacional este martes en la piscina de los Juegos Olímpicos de Tokio al conquistar la medalla de oro en la prueba de los 50 metros braza de la clase SB3 (discapacidad física), mientras que una 'veterana' como la catalana Sarai Gascón no falló a su cita con el podio y se llevó la plata en los 100 libres S9.

Fernández, de 27 años y debutante en unos Juegos, está demostrando ser un valor de cara al futuro y ya puede presumir de dos preseas paralímpicas, algo que, de momento, en la capital japonesa sólo tienen el también nadador Toni Ponce (dos platas) y el ciclista Alfonso Cabello (oro y bronce).

La burgalesa, que nació con parálisis cerebral y que trabaja como funcionaria del Estado en Valladolid, ya había saboreado el podio con una plata en los 50 mariposa S5, pero esta vez mejoró sus prestaciones en una final, la cuarta que nadaba en la cita, donde no dio opciones a sus rivales para dar el segundo oro a la natación española tras el de Michelle Alonso en los 100 braza SB14.

Fernández había avisado de sus intenciones en las series matinales en el Centro Acuático con un crono de 59.46, el mejor de las finalistas y que rebajó hasta los 58.21 para ganar con mucha autoridad en una final que dominó de principio a fin y donde ninguna más pudo bajar del minuto. La progresión de la castellano-leonesa se ve reflejada en los cinco segundos que ha sido de mejorar la marca con la que llegaba a Tokio (1:03.19).

Por su parte, la otra alegría de la natación española, que de momento ha aportado algún metal al medallero cada día y que ya lleva once pese al nivel que se está viendo, la dio una 'clásica' como la catalana Sarai Gascón.

La barcelonesa, de 28 años, no ha fallado en el podio paralímpico desde que subiese por primera vez con 15 años en Pekín 2008 y en el Centro Acuático de Tokio acudió puntual a su cita en una prueba donde era una de las serias candidatas como los 100 libre S9.

La española acudía a la cita con la mejor marca mundial (1:02.93), pero con una nómina de rivales de entidad como la neozelandesa Sophie Pascoe, la británica Toni Shaw y las australiana Ellie Cole y Ashleigh McConnell. Todas estaban muy igualadas, pero sólo ella y Pascoe subieron al podio.

Gascón rayó a muy buen nivel, sobre todo en los segundos 50 metros que afrontó en la tercera plaza. La catalana fue subiendo el ritmo y por momentos pareció tutearle el oro a la neozelandesa, pero esta se lo llevó por 40 centésimas de ventaja. La barcelonesa firmó 1:02.77, un tiempo muy similar al de hace cinco años cuando ganó la plata en la misma prueba, y pudo saborear su séptima medalla paralímpica, sexta plateada.

Del resto de finales, la vasca Nahia Zudaire fue cuarta en los 400 libre S8 (discapacidad física), la aragonesa María Delgado, quinta en los 100 libres S12 (discapacidad visual), la extremeña Isabel Yinghua Hernández, sexta en los 100 mariposa S10 (discapacidad física), el guipuzcoano Íñigo Llopis, séptimo en los 400 libres S8, y el valenciano David Levecq, octavo en los 100 mariposa S10 (discapacidad física). El relevo 4x100 libre para discapacitados visuales formado por María Delegado, Ariadna Edo, Iván Salguero y José Ramón Cantero fue cuarto.

Marta Fernández se corona en los 50 braza SB3 y Sarai Gascón se lleva la plata en los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad