miércoles. 17.04.2024

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

La atleta granadina María Pérez García agradeció este miércoles ser galardonada con la Medalla de Andalucía del Deporte en "un momento importante" para el desempeño olímpico y paralímpico, habiendo recibido esta distinción junto a la surfista Sarah Almagro, como muestra de la "igualdad" necesaria en todos los ámbitos de la sociedad.

Nacida el 29 de abril de 1996 en la localidad de Orce, María Pérez lleva desde los 11 años bajo la dirección de su inseparable entrenador, Jacinto Garzón, y acumula éxitos gracias a la marcha atlética. Así, fue bicampeona durante el Mundial de 2023 celebrado en Budapest (Hungría) y campeona europea en 2018 en Podebrady (República Checa).

En declaraciones a Europa Press, Pérez reconoció que esta medalla es "algo muy importante" por compartirla con las personas ilustres que la ostentan. Se refirió a la trascendencia del artista José Mercé, nombrado en esta edición Hijo Predilecto de Andalucía, y en especial a la surfista Sarah Almagro, la otra galardonada con la Medalla de Andalucía del Deporte.

"Me agrada que el deporte olímpico y paralímpico estén dentro en un momento importante (...) y mostrar que no hay diferencia con tener discapacidad o no para obtenerlo", comentó. "Soy una persona que siente mucho la igualdad para todos los ámbitos", agregó la marchadora.

Si bien fue precoz en sus inicios en una de las disciplinas atléticas más complicadas, más lo fue aún en su internacionalidad, ya que lo es desde 2013, con solo 17 años, representando entonces a España en el Europeo sub-18 de Dudince (Eslovaquia).

A partir de ese momento, 19 participaciones entre Mundiales Juveniles, Júnior, Campeonatos iberoamericanos, Mundiales de Atletismo, Europeos de Atletismo y Juegos Olímpicos, siendo parte de la delegación española de los JJOO de Tokio 2020 (celebrados en 2021 por la pandemia) y participando en la prueba de los 20 kilómetros, donde fue cuarta y logró Diploma Olímpico.

Logró su primera medalla en la Copa Europea Júnior de Marcha celebrada en Murcia en 2015, gracias a un bronce en los 10 kilómetros, y consiguió posteriormente tres medallas de plata en el Iberoamericano de Río de Janeiro 2016 (en los 10.000 metros), en el Europeo sub-23 de la ciudad polaca de Bydgoszcz y la Copa Europea de Marcha de Podebrady (República Checa), ambas en los 20 kilómetros.

Su 2023 fue formidable al conquistar tres oros. Primero fue en la Copa Europea de Marcha que volvió a celebrarse en Podebrady, en la prueba de 35 kilómetros y con récord mundial; y posteriormente en los 20 y los 35 kilómetros durante el Mundial celebrado el pasado verano en Budapest. Por si fuera poco palmarés deportivo, Pérez estudia un grado de Educación Infantil en la UCAM.

María Pérez recibe la Medalla de Andalucía en "un momento importante" para el deporte...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad