miércoles. 06.07.2022

Madrid Urban Sports 2022, una forma de "redescubrir la ciudad" con deportes "que ya son una realidad"

La edición 2022 del Madrid Urban Sports (MUS) ha visto la luz en una presentación este viernes donde han estado deportistas de la talla de la campeona olímpica de BMX en Tokyo 2020, Charlotte Worthington, su compañero Declan Brooks, bronce en la misma disciplina, la campeona de España de 'breakdance', Ana 'Furia' Ortega, o el skater olímpico peruano Ángelo Caro, participantes de un evento que se celebra este fin de semana y que servirá "para redescubrir" la ciudad con deportes "que ya son una realidad" y "arte y cultura".

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La edición 2022 del Madrid Urban Sports (MUS) ha visto la luz en una presentación este viernes donde han estado deportistas de la talla de la campeona olímpica de BMX en Tokyo 2020, Charlotte Worthington, su compañero Declan Brooks, bronce en la misma disciplina, la campeona de España de 'breakdance', Ana 'Furia' Ortega, o el skater olímpico peruano Ángelo Caro, participantes de un evento que se celebra este fin de semana y que servirá "para redescubrir" la ciudad con deportes "que ya son una realidad" y "arte y cultura".

En un acto celebrado en Madrid Río-Matadero, donde se celebrará la competición este fin de semana, además de estos deportistas, estuvieron presentes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la concejala delegada del Área de Deporte, Sofía Miranda, y el concejal de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo.

Begoña Villacís expresó su deseo de que "cada vez más niños y niñas" practiquen deportes urbanos "de forma segura", que tomen a los deportistas del MUS 2022 como "referentes" porque lo que hacen "no es solo deporte, es arte y cultura".

"Lo que ofrecemos a los atletas es un gigantesco patio. Hay que redescubrir la ciudad, los urban sports son el mejor invento de las ciudades porque un skater no ve una escalera con la misma mirada que un ejecutivo. La gente creativa, con ganas de hacer deporte, nos hace redescubrir la ciudad", destacó la vicealcaldesa, para la que "conviene abrir los ojos a la realidad y reconocer lo que uno tiene".

Por su parte, Sofía Miranda se congratuló por la tercera edición del MUS, la segunda que se realiza de manera presencial y "es la consolidación de este evento deportivo" que para su área "es el más importante este año en la ciudad por la apuesta de futuro que supone" y por " el mensaje de modernidad" que mandan y "el legado que deja". "Es una apuesta por la juventud de Madrid, para que se enganche al deporte", comentó.

"HAY MUCHOS DEPORTISTAS MUY BUENOS Y MUCHO NIVEL"

Una de las modalidades que se podrán ver en este MUS será el BMX donde participarán varios medallistas olímpicos, como Charlotte Worthington, primera mujer en toda la historia en ganar un oro olímpico en su modalidad.

"El momento fue increíble, principalmente porque yo no estaba fuera sola, ser la primera en la historia... la vida cambia muy rápido y quería compartir mi logro con la gente a mi alrededor que me ayuda con tanto sacrificio", afirmó.

La británica reconoce que no será su debut en Madrid, donde ya ha competido, pero que "será la primera vez para este torneo". "Este clima es genial, el parque es precioso, el skatepark es genial", confesó Worthington, que se mostró con muchas ganas de competir.

Su compañero de equipo y bronce en Tokyo 2020, Declan Brooks, cree que la rivalidad en el MUS 2022 es máxima y que tendrá que dar lo mejor de sí para poder vencer. "Nosotros siempre competimos para ganar, pero tenemos grandes rivales. Aquí también habrá 'riders' que participaron en los Juegos y que incluso pelearon el podio", recordó.

Por su parte, Ángelo Caro, skater peruano, campeón en la pasada edición y diploma olímpico en Tokyo 2020, avanzó que, "aunque hay muchos deportistas muy buenos y mucho nivel", tiene el objetivo de 2defender el título", pero sin olvidarse de divertirse "y de pasarlo bien".

Para los skaters la prueba será distinta este año, algo que al peruano le "encanta". "Desde que lo vi en las fotos ya quería patinar. Me gusta que cada año sea progresivo en todos los aspectos, desde el skatepark hasta las acreditaciones, me gusta que sean las cosas nuevas y eso nos motiva mucho", celebró.

También participó la 'bgirl' Ana 'Furia' Ortega, subcampeona el año pasado en el MUS y campeona de España de 'breakdance', deporte que estrenará su condición de olímpico en París 2024. Para ella, "como deportista", tiene que "llegar a lo máximo" e intentar "tocar oro", pero lo ve complicado. "Tengo una lesión y lo intentaré hacer lo mejor que pueda", explicó.

El director del Madrid Urban Sports 2022, Víctor Casanovas, valoró muy positivamente esta tercera edición, en la que espera "seguir superando barreras, récords e introducir estos deportes en la normalidad". "Cinco federaciones, dos pruebas puntuables para París 2024 y 480 deportistas de todas partes del mundo. Esto representa la dimensión y la fuerza que está cogiendo este evento", explicó.

"Ya no son deportes alternativos sino que son una realidad. La apuesta de Madrid llega en el momento oportuno, cuando los deportes urbanos entran en la carrera olímpica. Aquí tenemos cinco deportes que están cogiendo mucha fuerza", destacó el directivo.

Madrid Urban Sports 2022, una forma de "redescubrir la ciudad" con deportes "que ya son...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad