domingo. 04.12.2022

Madrid reúne a ciudades de todo el mundo para hacer del deporte una actividad más sostenible

La ciudad de Madrid, como Capital Mundial del Deporte 2022, acogió este viernes el III Encuentro Mundial del Deporte, un evento enfocado a la sostenibilidad que reunió a dirigentes de ciudades de todo el mundo en torno a una amplia mesa de trabajo, con el fin de convertir el deporte en una actividad más sostenible con el medio ambiente.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Madrid, como Capital Mundial del Deporte 2022, acogió este viernes el III Encuentro Mundial del Deporte, un evento enfocado a la sostenibilidad que reunió a dirigentes de ciudades de todo el mundo en torno a una amplia mesa de trabajo, con el fin de convertir el deporte en una actividad más sostenible con el medio ambiente.

El encuentro dio los primeros pasos para impulsar una estrategia común de ciudades, unidas por la sostenibilidad en el deporte, que finalmente se concretó en medidas que todos los participantes acordaron como punto de partida y compromiso hacia el futuro.

El Congreso, que tuvo lugar en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro, estuvo presidido por la delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, quien incidió en la necesidad de convertir el deporte "en una actividad sostenible a nivel medioambiental, social y económico". "Hay que definir una estrategia común de las ciudades para que el deporte sea el principal vector para conseguir una sociedad sostenible", expresó.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dio la bienvenida a los participantes, representantes de ciudades como Glasgow, Santiago de Chile, Bogotá, Barcelona, Valencia, Sofía, Ciudad de México, León, Konya o San Juan, así como de Países Bajos, Uruguay, Ecuador o la región de Piamonte en Italia.

Uno de los objetivos consensuados en el Congreso fue involucrar a la ciudadanía y comunicar la importancia que tiene reducir el impacto medioambiental. En este sentido, Miranda dejó clara su postura. "Madrid quiere involucrar a ciudades de todo el mundo para que el futuro del deporte sea sostenible, porque la sostenibilidad no es una moda, es una obligación, y es el reto en el más merece la pena invertir nuestro esfuerzo", expresó.

Según informó el Ayuntamiento de la capital, durante el encuentro se debatió sobre si los eventos deportivos dejan un legado en la sociedad, sobre si los partners están alineados con el compromiso que las instituciones quieren transmitir, no solo a los niños en el deporte base, sino también a la imagen de ciudad que estos eventos proyectan a nivel internacional, y sobre si el deporte debe ser un motor de cambio social y económico hacia un futuro más justo.

Los grandes eventos deportivos también tuvieron cabida en el Congreso para analizar cómo año tras año van adaptándose para conseguir un impacto negativo en el medio ambiente. Así Gerard Tsobanian, CEO de Madrid Trophy Promotion (Mutua Madrid Open y Acciona Open de Golf), Pedro Rumbao, vicepresidente de Mapoma (Maratón de Madrid), Charles Ojalvo, director de patrocinios de Unipublic (La Vuelta) y Victor Casanovas, CEO de Seven Mila (Madrid Urban Sports) hablaron sobre la eliminación del papel y las botellas de plástico, apostar por la movilidad ecológica y el reciclaje, o reducir la huella de carbono.

La cita sirvió también como punto de partida para la candidatura de Miami a Capital Mundial del Deporte 2025. En su presentación, Julián Linares, miembro de la Junta de Comercio Internacional de Miami, ensalzó el valor de la candidatura. "Hay que entrelazar el deporte con los valores de educación y principios que conlleva", indicó.

Madrid reúne a ciudades de todo el mundo para hacer del deporte una actividad más...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad