viernes 27/5/22

'Madrid 7 Picos' pondrá a prueba a los ciclistas en septiembre con un recorrido "exigente" de 230 kilómetros

Es la primera edición de esta prueba que transcurre por la Sierra de Guadarrama

Es la primera edición de esta prueba que transcurre por la Sierra de Guadarrama

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La marcha cicloturista 'Madrid 7 Picos' pondrá a prueba a los deportistas los próximos 17 y 18 de septiembre con un recorrido "bonito y exigente" de 230 kilómetros, que estará dividido en dos etapas, ambas con origen y destino en Buitrago del Lozoya, y que tiene como reto "coronar" las siete cimas de la formación montañosa que da nombre al certamen.

La Comunidad de Madrid patrocina la primera edición de este recorrido que transcurre por la Sierra de Guadarrama. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado este lunes el evento junto al alcalde de Buitrago del Lozoya, Tomás Fernández Vidal; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Vicioso, y el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí.

Se trata de una marcha exigente, que presenta un desnivel de hasta 2.870 metros. La primera etapa atravesará los puertos de La Morcuera, Canencia, El Cardoso y La Hiruela, mientras que durante la segunda jornada se recorrerá el puerto de La Puebla, que alcanza los 1.641 metros de altitud. Los corredores interesados pueden inscribirse desde este lunes en la página www.madrid7picos.com.

"Con el ciclismo hay una oportunidad excepcional para descubrir un Madrid completamente diferente al que uno imagina, como el de las ciudades, el de los grandes edificios y el de los grandes museos. Hay un Madrid natural de bosques y lagos que mucha gente ignora que existe y que está muy cerca del kilómetro cero", ha subrayado la consejera en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, durante el acto ha resaltado "la cada vez mayor relación entre el deporte y el turismo de interior en la región", sobre todo gracias al ciclismo, una práctica deportiva que "constituye un pilar básico de la vida sana, que si se practica en un entorno como la Sierra de la Guadarrama, contribuye a conservar el medioambiente y a conocer la cultura patrimonial y paisajística".

RECORRIDO

Los 160 kilómetros y 2.870 metros de desnivel arrancarán desde Buitrago de Lozoya en la primera etapa, donde los ciclistas tomarán dirección Rascafría por una carretera "rompepiernas" con un tramo de pavé incluido, para encarar el primer puerto del día, el Puerto de Morcuera. Después, llegará el momento de afrontar el Puerto de Canencia por Miraflores de la Sierra.

Situados en el kilómetro 62 del día, por delante estarán tres picos más tras volver en dirección Buitrago de Lozoya. El primero de este triplete final llegará en el kilómetro 110, con la subida al Alto de Campadales para empalmar con el Puerto del Cardoso y rematar la jornada en el Puerto de Hiruela.

Finalmente, la segunda jornada, de 66 kilómetros y 1.240 metros de desnivel, arrancará de nuevo en Buitrago de Lozoya en dirección Villarrobledo para encaramar el primer pico del día: el Alto de Robledillo, con poco más de 10 kilómetros de subida, pero con una pendiente media del 6,5% y zonas del 11 y 12%. Después, llegará el momento del puerto largo del día, el Puerto de La Puebla.

"Un rápido y largo descenso, con alguna emboscada en forma de repecho, llevará de nuevo a los ciclistas hasta el municipio para coronarse como 'finishers' de la primera edición de 'Madrid 7 Picos'", ha recalcado Octagon Esedos en un comunicado.

UN "RETO" PARA LOS DEPORTISTAS

El exciclista y ganador del Tour de Francia y de la Vuelta a España, Pedro Delgado, y Claudia Galicia, exciclista de montaña y ganadora de la Titan Desert, serán los embajadores de esta competición y participarán en ella. Ambos han animado a apuntarse a esta experiencia, que supondrá "un reto para los deportistas".

"Es un recorrido muy bonito, una zona de la región que es bastante desconocida pero perfecta para desconectar de la ciudad. Las carreteras son tranquilas pero muy duras. A los deportistas nos encantan los retos y los paisajes. Yo creo que les va a encantar y además tendrá lugar en un fecha cercana al otoño, sin ese calor de verano", ha asegurado Delgado.

'Madrid 7 Picos' pondrá a prueba a los ciclistas en septiembre con un recorrido...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad