sábado. 03.12.2022

El pasado sábado, la selección española comprometió sus aspiraciones de alcanzar la Final Four de la Liga de Naciones de la UEFA 2022/23. Por primera vez en lo que va de la tercera edición del torneo, el combinado de Luis Enrique inauguró su casilla de derrotas. Hasta entonces, España marchaba como el único invicto del grupo 2 de la Liga A, con dos triunfos e igual número de empates en cuatro duelos escenificados.

No obstante, en lo que fue la 5ª fecha, el cuadro ibérico sufrió una inesperada caída, jugando como local, en La Romareda de Zaragoza, frente a Suiza, por pizarra de 1-2, permitiendo que, a falta de una jornada para el cierre de la fase de grupos, Portugal sea el nuevo líder del sector. El cuadro capitaneado por CristianoRonaldo no tuvo problemas en su visita a Praga, donde goleó con contundencia a la República Checa por 0-4 para subirse a la punta de la clasificación y sacarle dos puntos de diferencia a su par hispánico.

En lo que fue el partido en suelo español, los de casa no pudieron revalidar la candidatura otorgada a través del Código de cupón Marca Apuestas, desde donde se les veía, como el equipo favorito, con diferencia, para llevarse los tres puntos, más todavía, cuando antes del arranque de la jornada el conjunto ‘Heleno’ se posicionaba en la última posición del área, a razón de apenas tres unidades.

Después de una primera mitad muy pobre, España tuvo que salir con mayor determinación en el complemento, momento en el que ya se encontraban por debajo en el marcador gracias al tanto del central del Manchester CityManuel Akanji, de cabeza en un córner a los 21’. 

Antes de llegar a la hora de juego, una gran acción individual de Marco Asensio, que recibió casi en mitad de cancha y con un notable giro se sacó a su marca para avanzar metros en el terreno y aglutinar rivales a su paso que permitieron que Jordi Alba ingresara sin oposición por el costado izquierdo, habilitando el extremo del Real Madrid al lateral del FC Barcelona para que este, con tiempo y espacio, sacara un remate de zurda inalcanzable para Sommer y estableciera la paridad a los 55’.

Sin embargo, la alegría del empate duraría poco en el bando anfitrión, puesto que tan solo tres minutos después, y de nueva cuenta en un tiro de esquina, la visita recuperaría su ventaja, en esta ocasión, por una jugada un tanto enredada en el área que terminó mandando a guardar Breel Embolo, en la fracción 58.

Seguidamente, en la poco más de media hora que quedó de partido, los de casa no pudieron imponer su localía, contando con largos de tramos de posesión en los cuales, más allá de tener el balón, no fueron capaces de ser profundos y lastimar al rival, que aprovechó las pocas opciones que tuvo a pelota quieta para salir de territorio español con una victoria que los saca momentáneamente del puesto de descenso hacia la Liga B.

Con una fecha por disputar, las posiciones en el grupo tienen a Portugal como puntero, con 10 puntos, seguido por España (8), Suiza (6) y República Checa (4). Ante este panorama, el liderato y acceso a la Final Four se definirá en la jornada final entre los elencos ibéricos.

España es la actual subcampeona de la Liga de Naciones

En esta fecha, España y Portugal se medirán en campo luso este martes, sabiendo el bando local que el empate es suficiente para obtener su cupo a las semifinales de la competencia que obtuvieron en su primera edición, cuando la Final Four se disputó, precisamente, en suelo portugués y donde derrotaron en la final a Holanda, por 1-0.

España tendrá la difícil tarea de asaltar el Estadio Municipal de Braga, donde otra cosa que no sea el triunfo lo dejará sin opciones de aspirar a conquistar su primer título del torneo, luego de quedarse a las puertas en la última edición, cuando cayeron en el partido por el título ante la vigente campeona mundial, Francia, por 2-1.

Por estas horas, como es habitual cada vez que España no logra los resultados esperados, las críticas se van hacia una sola persona, el entrenador Luis Enrique Martínez, mismo que ha sido cuestionado constantemente por los convocados que cita cada vez que hay alguna fecha FIFA o competición de importancia.

En esta oportunidad, muchas de las críticas se han ido por la no inclusión de Iago Aspas, capitán del Celtaque viene destacando desde hace varias temporadas en el fútbol español.

Así mismo, el juego plano y poco profundo que mostró la selección, sumado a la fragilidad defensiva, son otras de las áreas donde más se pronuncia la prensa para criticar al estratega asturiano, que viene de ser semifinalista de la Euro y finalista de la pasada Liga de Naciones.

Liga de Naciones: España se juega todo ante Portugal si quiere avanzar a la Final Four
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad