domingo 5/12/21

Liga, fútbol y Premier League, los términos deportivos más repetidos en Twitter al principio de la pandemia

Un estudio constata que el deporte base y el femenino pasaron desapercibidos a pesar de ser los más desfavorecidos por la Covid-19

Un estudio constata que el deporte base y el femenino pasaron desapercibidos a pesar de ser los más desfavorecidos por la Covid-19

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

'Liga', 'fútbol' y 'Premier League' fueron los términos deportivos más repetidos en Twitter al principio de la pandemia, según revela un estudio dirigido por el investigador y docente de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat de València Luis Millán González para analizar la relación entre la Covid-19 y el deporte en esa red social durante los primeros meses de la crisis sanitaria.

El trabajo constata la importancia del fútbol europeo, las olimpiadas --que se cancelaron en ese momento-- y que la mayoría de tuits están centrados en el deporte profesional masculino y los grandes eventos de masas.

En este trabajo, publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de tuits recogidos desde enero hasta mayo de 2020, y se ha demostrado la importancia del deporte en la vida de la ciudadanía, así como el papel que desempeñan las figuras deportivas y los medios de comunicación en este ámbito.

La mayoría de tuits analizados están centrados en el deporte profesional masculino y en grandes eventos de masas, en especial en el impacto económico derivado de esta cancelación masiva. El deporte base y el femenino han pasado desapercibidos a pesar de ser los más desfavorecidos por la Covid-19. Además, ningún tuit ha tratado temas relacionados con los grupos más vulnerables como personas sin hogar, refugiados y grupos directamente afectados por los efectos de la pandemia como la tercera edad.

"Tampoco se han apreciado medidas anti-Covid para las prácticas deportivas, ya que la mayoría de estas están dirigidas a los espectadores de estos eventos deportivos. Sin embargo, algunos deportistas profesionales sí que han formado parte de campañas y han publicado contenido para la contención del virus", destaca Luis Millán en un comunicado.

A pesar de esto, el estudio declara que no se ha utilizado todo el potencial de esta red social para la difusión de esta información. Por otra parte, sí que quedó reflejada en los tuits la importancia de hacer ejercicio físico para combatir los problemas tanto físicos como psicológicos derivados del confinamiento.

El deporte del que más se ha hablado ha sido del fútbol europeo, siendo las palabras 'liga', 'fútbol' y 'premier league' unas de las más repetidas durante todo el análisis. La palabra 'olimpiadas' también ha destacado frente a otras, ya que se trata del evento deportivo, económico, político y social más significativo, y su cancelación tuvo lugar durante este periodo de estudio.

Para esta investigación, realizada entre los meses de enero y mayo de 2020, se recopilaron de forma sistemática más de cuatro millones de tuits brutos sobre deporte y Covid-19 en todo el mundo. El número más alto de tuits recogidos se consiguió en el mes de marzo, coincidiendo con las medidas restrictivas que tomaron España e Italia para contener la pandemia.

ALGORITMOS CUANTITATIVOS

A través de algoritmos cuantitativos, se ha logrado ampliar la macroestructura de los datos cuantitativos, mientras que el análisis cualitativo ofrece una interpretación detallada de los anteriores, lo que aporta una visión global de este impacto. Es la primera vez que se hace un análisis mixto de este tipo para estudiar una pandemia en el ámbito deportivo, destaca la Universitat.

Es importante conocer la repercusión del deporte en la vida de las personas, un aspecto que se ha visto reflejado en Twitter. Pero, por desgracia, esta red social ha sido poco aprovechada para difundir actitudes saludables sobre la Covid-19 en el periodo de estudio analizado, añaden.

Liga, fútbol y Premier League, los términos deportivos más repetidos en Twitter al...