domingo. 27.11.2022

El liderato del Barça y las decepciones de Atlético y Sevilla, protagonistas en Liga antes del parón

La victoria del Real Madrid el pasado jueves por 2-1 ante el Cádiz, no sin sufrimiento al final, cerró este primer tercio de LaLiga Santander antes del Mundial de Catar, un periodo tras el cual ha terminado el FC Barcelona como líder tras un bajón de un equipo blanco que dominó al principio, además de servir también para complicar las opciones de Atlético de Madrid y de agravar la crisis del Sevilla, ambos con un inicio decepcionante.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La victoria del Real Madrid el pasado jueves por 2-1 ante el Cádiz, no sin sufrimiento al final, cerró este primer tercio de LaLiga Santander antes del Mundial de Catar, un periodo tras el cual ha terminado el FC Barcelona como líder tras un bajón de un equipo blanco que dominó al principio, además de servir también para complicar las opciones de Atlético de Madrid y de agravar la crisis del Sevilla, ambos con un inicio decepcionante.

Con muchos de los jugadores ya preparando su participación en el Mundial de Catar con sus selecciones, el campeonato doméstico disfrutará de un descanso de mes y medio. La primera conclusión que deja este parón obligado es que el FC Barcelona es momentáneamente líder en solitario con 37 puntos, dos por encima del Real Madrid.

Los de Xavi Hernández han sido ese equipo fiable que no se ha visto en Europa, con determinación en los momentos necesarios y una fortaleza defensiva que han marcado la diferencia ante sus rivales. Desde su primer tropiezo ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou, en forma de empate (0-0), los azulgranas solo tuvieron que lamentar la derrota (3-1) en El Clásico del Santiago Bernabéu.

Con un estilo más pragmático y efectivo que combinativo y los 13 goles de Robert Lewandowski, el Barça ha conseguido reponerse de sus malos momentos durante este inicio -la eliminación de la Liga de Campeones y las lesiones en defensa- para auparse a lo más alto. Y la principal razón es el cerrojo en fase defensiva, ya que solo ha encajado cinco goles en lo que va de curso, manteniendo la portería a cero en once ocasiones en 14 jornadas.

Unos números que contrastan con los del otro máximo aspirante, el Real Madrid, que ha recibido 14 tantos en contra y con Thibaut Courtois recogiendo el balón de su portería en 12 de los 14 partidos disputados hasta el momento en la competición. A pesar de convencer más que el FC Barcelona en un inicio fulgurante -12 encuentros sin perder en Liga-, la racha positiva se torció en Vallecas con la primera derrota (3-2) doméstica, con uno de los encuentros más flojos del curso.

Al contrario que al Barça, el primer bache blanco sí afectó a su rendimiento en LaLiga Santander, motivado, quizá, por la alta carga de partido en el mes de octubre, con nueve partidos en un mes o la baja de Karim Benzema, bien suplida de momento por los goles de un Vinicius irregular en el último mes y de un Fede Valverde en eclosión.

Los jugadores merengues, con el Mundial en el horizonte, bajaron el acelerador y a comienzos de noviembre cayeron ante el Leipzig en Champions, empataron en casa frente al Girona y confirmaron su mal final ante el Rayo, todo de manera consecutiva. Ahora, están obligados a remar tras el torneo en Catar.

ATLÉTICO Y SEVILLA, DOS DECEPCIONES INESPERADAS

Este primer tercio de competición ha confirmado a Barça y Real Madrid como únicos teóricos candidatos serios al título, después de las decepciones inesperadas de Atlético y Sevilla. Los de Diego Pablo Simeone se van al parón quintos, a 13 puntos del líder, en el que ha sido el peor arranque liguero del argentino desde que se hizo cargo de los rojiblancos en diciembre de 2011.

De hecho, suma los mismos triunfos que tropiezos en estas primeras 14 jornadas, con 7 victorias, tres empates y cuatro derrotas para disfrutar de unos escasos 24 puntos. El conjunto colchonero ha mostrado una irregularidad desconocida en los grupos dirigidos por el 'Cholo', además de una fragilidad defensiva letal, en un equipo incapaz de enlazar dos victorias en Liga este curso. Su crisis se acrecentó a finales de octubre, con tres encuentros consecutivos sin ganar (dos derrotas y un empate).

Peor es el caso del Sevilla, que se va al parón sin conocer la victoria en el Sánchez-Pizjuán en Liga. Todavía con Julen Lopetegui en el banquillo, solo pudo celebrar un triunfo en los primeros ocho encuentros ligueros, convertido en un equipo sin identidad ni alma, siempre a remolque en los partidos.

El problema de las lesiones se cebó con una plantilla con alguna carencia en cuanto a planificación, y los resultados condenaron al vasco. El carismático Jorge Sampaoli regresó para coger las riendas a principios de octubre, pero tampoco ha sabido dar con la tecla, demostrando que el problema es mucho más profundo.

Con solo dos triunfos, cinco empates y siete derrotas en 14 jornadas, el Sevilla se fue al parón en puestos de descenso, después de sumar sólo dos puntos de los últimos quince en juego. Un comienzo estrepitoso del que espera recuperarse tras el Mundial, ya con el objetivo de la Liga de Campeones rozando el imposible, con el actual cuarto clasificado, el Athletic, a 13 puntos.

EL CÁDIZ Y UN ELCHE EN DEPRESIÓN COMPLETAN EL DESCENSO

El Sevilla está acompañado en los puestos de peligro por un Cádiz que mejoró en las últimas semanas, con solo dos derrotas en los cinco últimos partidos. Sin embargo, su corta plantilla y su condición de segundo equipo más goleado (26), junto al Celta, le complican le objetivo de la permanencia, ahora penúltimo con 11 puntos.

Tampoco tiene nada que celebrar un Elche en caída libre, incapaz de ganar a nadie en lo que va de curso. Cuatro empates y diez derrotas es el balance de un conjunto ilicitano que ya ha cambiado dos veces de entrenador y que es incapaz de levantarse de una situación que ya es urgente. Con cuatro puntos y colista, deberá dar un giro de 180º a su rendimiento tras el Mundial para exprimir sus opciones de seguir en Primera.

Finalmente, cabe destacar la actuación de Osasuna en estas primeras 14 jornadas. Su balance positivo de siete triunfos, dos empates y cinco derrotas, con 23 puntos de 42 posibles, le confieren la condición de equipo revelación. El descenso ya parece lejos, y solo está a un punto de Europa, después de gozar de plaza de Liga de Campeones en alguna fecha.

Tampoco hay que olvidar el rendimiento de la Real Sociedad y el Athletic, tercero y cuarto, respectivamente, en un inicio para recordar del fútbol vasco. Y es que la lucha por Europa se vuelve a antojar ardiente. La competitividad de la Real ha llevado a los 'txuri-urdin' a una posición privilegiada gracias a la mano de un Imanol Alguacil que, pese a bajas importantes, está consiguiendo sacar el máximo partido a una plantilla mejorada. Beneficiado también por un Betis que arrancó muy firme, pero que se descolgó en el último tramo antes del descanso Mundial -un triunfo en las últimas cinco jornadas-.

Por su parte, el Athletic de Ernesto Valverde, haciendo poco ruido pero con un compromiso y trabajo envidiables, se va al parón también en Champions. Su nivel bajó en noviembre, pero su gran mes de septiembre y octubre le sostienen arriba. Quien se ha bajado de la lucha, de momento, es el Villarreal de Quique Setién, muy tocado tras la marcha de Unai Emery. El cántabro no termina de dar con la tecla y solo suma un triunfo en tres partidos de Liga en el banquillo.

El liderato del Barça y las decepciones de Atlético y Sevilla, protagonistas en Liga...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad