miércoles 19/1/22

Lambán cree que "hay motivos para el optimismo" para colaborar con Cataluña "en igualdad" para los Juegos de 2030

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este lunes que "ahora hay más motivos para el optimismo" de cara a conseguir que Cataluña y Aragón colaboren "en absoluta igualdad" para impulsar la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este lunes que "ahora hay más motivos para el optimismo" de cara a conseguir que Cataluña y Aragón colaboren "en absoluta igualdad" para impulsar la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Lambán ha visitado esta tarde el Centro Aragonés de Barcelona y se ha entrevistado con su homólogo catalán, Pere Aragonés, tras lo que ha declarado a los medios de comunicación que "no se trata de que Cataluña se pliegue al Gobierno de Aragón o el Gobierno de España, sino de que acepte los Juegos como una magnífica oportunidad para Cataluña, Aragón y España".

Además, Lambán ha dicho que "eso solo lo puede liderar el Comité Olímpico Español (COE)" y que ambas comunidades autónomas deben colaborar "en absoluta igualdad", añadiendo que "hay determinados acontecimientos recientes que podrían facilitar que, al final, ese proyecto llegue a buen puerto".

El jefe del Ejecutivo aragonés se ha mostrado convenido de que el presidente de la patronal catalana, Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, está comprometido con la candidatura olímpica de Cataluña y Aragón.

Lambán hh dicho que para Sánchez Llibre participar en esta candidatura es "una oportunidad de oro, impagable, para el desarrollo de unas zonas que no dejan de tener complicaciones para la planificación de su futuro", en alusión expresa al Pirineo. "Uno tiende a pensar que prevalecerá el sentido común, que habrá una candidatura y en 2030 tendremos unos Juegos que se adaptarán a las exigencias del COI", ha añadido.

CENTRO ARAGONÉS

En otro orden de cosas, ha elogiado "el compromiso que han demostrado los aragoneses que, viviendo fuera de Aragón, se han organizado" en el Centro Aragonés de Barcelona, "un centro señero en España y el mundo" y ha recordado que han pasado años desde la apertura de la sede actual, que "necesita una inversión para actualizarse y reparar las averías que tiene como consecuencia del paso del tiempo", indicando que "las utilidades que ha podido tener las décadas pasadas ya no son acordes con los tiempos actuales", de forma que la Junta Directiva se ha dirigido al Ejecutivo aragonés, comprometiéndose el Gobierno en este sentido.

Por ello, ha apostado por "empezar a trabajar juntos y de manera inmediata para ver cuáles pueden ser las nuevas utilidades, qué nuevos servicios se pueden prestar desde este magnífico edificio para ver de qué forma puede seguir siendo útil a Aragón".

"Es una tarea que no admite demora, hay obras que acometer de manera urgente e ineludible", por lo que "el consejero de Hacienda --Carlos Pérez Anadón-- y el vicepresidente --Arturo Aliaga-- se van a poner manos a la obra".

Lambán ha comentado que la masa social del Centro ha acordado que la propiedad, en el futuro, sea de la Administración aragonesa, "lo cual facilitaría las inversiones", añadiendo que 2022 debe ser un año "decisivo". Los aragoneses residentes en Barcelona "serán los dueños reales del Centro" y su uso preferente será lo que ellos incluyan en el convenio que se firmará.

Entre otras actividades que podría acoger el centro, Lambán ha señalado las exposiciones artísticas, conferencias, presentación de proyectos empresariales, actuaciones teatrales de compañías aragonesas y un restaurante.

"El elenco de ideas es infinito, se trata de dar con aquellas más efectivas y de contar con entidades aragonesas, además del Gobierno, que quieran comprometerse con lo que se quiere hacer", ha continuado Javier Lambán, quien ha concluido afirmando que "ningún aragonés de bien va a decir que no cuando se le requiera algún tipo de colaboración".

Lambán cree que "hay motivos para el optimismo" para colaborar con Cataluña "en...