viernes. 29.03.2024



La provincia acoge este fin de semana el Rallye Costa de Almería, que tras 45 años como una de las citas más destacadas enfrenta de nuevo el objetivo de ser una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

En una nota, la Diputación ha apuntado que integrar el campeonato nacoinal es "una meta factible", ya que en los últimos años este evento "ha recobrado vitalidad y ya se integra en la Copa de España de Escuderías de Rallyes de Asfalto y en el Campeonato de Andalucía de Rallyes con coeficiente 5".

Durante los días 11 y 12 de mayo, varios municipios almerienses como Níjar, Lucainena de las Torres, Benizalón, Benitagla, Cóbdar, Uleila del Campo, Sorbas o Turrillas vibrarán con el espectáculo de una competición que se erige en una de las más longevas de Andalucía.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que Diputación "apoya este rallye que es una tradición para Almería" dado que "año tras año mejora la calidad de esta competición con la incorporación de más recursos para lograr el fin de regresar al Campeonato de España".

"Este año se recuperan tramos tradicionales que dejarán imágenes espectaculares", ha avanzado Martínez, quien ha insistido en que "desde Diputación apoyamos la promoción deportiva y diferentes eventos en colaboración con ayuntamientos y clubes, pero también apoyamos el deporte en su vertiente de promoción turística". Desde la institución ha indicado la importancia desde el punto de vista turístico de esta prueba.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, ha recordado que "el rallye se encuentra en una nueva fase de crecimiento". "Almería es un referente regional en automovilismo siendo una de las provincias que más clubes tiene, y por el gran apoyo que estamos teniendo de la Diputación de Almería, un impulso clave para que estemos en la vanguardia de este deporte", ha detallado.

En la presentación también ha intervenido el presidente del Automóvil Club de Almería y organizador de la competición, José López Collado, quien ha dado las gracias a todas las personas, empresas, instituciones y alcaldes implicados "que hacen posible esta competición" y ha pedido la "colaboración del público para cumplir todas las normas de seguridad de la prueba".

RECUPERACIÓN DE TRAMOS

El Rallye Costa de Almería partirá de Almería capital con un recorrido de 527,240 kilómetros, de los que 125,880 son de tramos cronometrados que se realizarán en dos etapas, una el sábado por la tarde y otra el domingo por la mañana.

El recorrido se vuelca más en la comarca de Filabres-Sierra Alhamilla y del Campo de Níjar, con la recuperación de pruebas que llevaban tiempo sin realizarse como son Níjar-Lucainena de la Torres, Río de Aguas en Sorbas y Turrillas. Persisten los tramos que han formado parte de las últimas ediciones de la competición como la "mítica" Cuesta de la Virgen, el tramo comprendido entre Cóbdar y Uleila del Campo, y el tramo Benizalón-Benitagla "con su típica chicane al pasar por Benizalón".

Más de 200 personas se movilizarán en la organización del rallye, entre miembros del Automóvil Club de Almería, oficiales, voluntarios, miembros de Protección Civil, equipos sanitarios y Fuerzas de Seguridad. La competición también tiene un perfil solidario, ya que un porcentaje de las inscripciones de los participantes se destinarán a beneficio de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y provincia (Argar).


--EUROPA PRESS--

La provincia acogerá este fin de semana el Rallye Costa de Almería, que aspira a ser...