jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- Un poder de convocatoria de medio centenar de jugadores supone ‘obligación’ de hacer dos equipos para que todos puedan participar. Así, se presentó URA Clan en el Juan Rojas para recibir a los ‘hermanos’ de Les Abelles y Cullera, y entre todos disfrutar de una jornada lúdica y deportiva patrocinada por una gran firma, comprometida con la sociedad, como Anecoop. Tan es así que no dudó en darle a este I Festival de Rugby Inclusivo el nombre de un producto estrella, el de su sandía Bouquet, que hizo las delicias de jugadores, de acompañantes y de público en general al ser degustada durante toda la mañana. Apenas unas horas antes había sido lanzada la campaña y no hubo mejor estreno que el de ‘hacerla oval’ a través de los valores rugbiers y la apuesta social de respeto, de tolerancia y de inclusión de Unión Rugby Almería.

Sin vencedores ni vencidos, hubo trofeo para los cuatro equipos participantes, los dos llegamos de la Comunidad Valenciana y los dos formados como URA Clan, uno de ellos gracias al nuevo empuje inclusivo de El Ejido Rugby, que en la previa al Festival hizo su segundo entrenamiento oficial desde su nacimiento. Además, se destacó a un mejor jugador de cada club, reconocimientos que los ganadores compartieron con el resto de integrantes de sus equipos respectivos y con los ‘rivales-amigos’. En medio de ese ambiente festivo, culminado con un tercer tiempo espectacular, como manda la tradición rugbística, la satisfacción por un nuevo paso dado por la entidad cruzada. Miguel Palanca, su presidente, puso el acento precisamente sobre la felicidad que supone facilitar la práctica deportiva a todas las personas, sin distinción ni condiciones.

 

Como no, esto fue posible gracias a la suma de voluntades del sector privado, de la administración y del movimiento social que representa URA: “Llevábamos mucho tiempo disfrutando e ilusionados con este evento, y desde esta misma mañana, desde que han llegado los más ‘peques’, después los mayores y el equipo URA Ejido Clan, que se ha creado hace muy poco, se ha demostrado que esto es algo que se va ampliando y poquito a poco vamos abriendo camino con un paso firme; muy agradecidos, por un lado, al Ayuntamiento de Almería, por su apuesta por el deporte en general y por el rugby inclusivo en particular, siempre lo digo, tenemos al mejor alcalde de España, y por otro lado, como no, a Anecoop, a Alejandro Monzón y las cooperativas asociadas, por el apoyo que da para que estos proyectos puedan ser una realidad”.

 

Palanca recordó que “vivimos en una sociedad que rehúsa de la violencia, que debe girar en torno al respeto, a la inclusión, a intentar ser una sociedad mucho más normalizada en la que todas las personas, independientemente de su capacidad tengan derecho a practicar deporte, ocio y tiempo libre”. Ese fue un argumento ampliado por el alcalde, Ramón Fernández Pacheco, que una vez más apoyó con su presencia un momento significativo para URA: “Yo creo que uno de los mejores síntomas que determinan la salud de una sociedad, de una ciudad o de un barrio es ver cuanta gente buena hace cosas buenas por los demás, y Almería goza de buena salud en ese aspecto, y de entre todos, Unión Rugby Almería siempre es un ejemplo a seguir”.

 

El regidor municipal, haciendo un paréntesis en la campaña electoral, comparó URA y su modo de entender su actividad con la realidad de la ciudad: “Desde su nacimiento, este club es una magnífica noticia para los que vivimos aquí, incluso para los que no practicamos el rugby, porque ha puesto en marcha un modelo de club que debe ser imitado por todos los demás, compaginando élite, cantera y valores espectaculares, apostando por la diversidad que sí que existe en nuestra ciudad, ya que Almería es una ciudad muy diversa, con barrios muy diferentes, con geografía muy diferente y con capacidades muy diferentes, y desde la administración pública, los clubes y la iniciativa privada tenemos que apostar por intentar prestar los mismos servicios y que todo el mundo tenga los mismos derechos sea cual sea la diversidad que lo caracteriza”.

 

Se mostró seguro de que ese es el camino para “salir ganando el común de los almerienses”, ello sin olvidar “felicitar a las personas que han hecho posible el I Festival de Rugby Inclusivo Bouquet en Almería, por ser capaces de atraer a equipos de otros puntos de España y de que muchos almerienses con diversas capacidades, con esa neurodiversidad que protagoniza el día a día de nuestra ciudad, puedan practicar deporte, que lo haga en una instalación municipal y se normalice una situación que, por otro lado, es perfectamente normal”. Más en concreto felicitó a Anecoop, una empresa que “demuestra su Responsabilidad Social Corporativa y que le devuelve a la sociedad lo que la sociedad le da en sus diferentes áreas de negocio”. Para Fernández Pacheco, el rugby “ha sido una gran noticia para la ciudad y no solo ha llegado para quedarse, sino que no tiene techo en los próximos años”.

 

Por parte de Anecoop, confirmado esa responsabilidad asumida, su presidente, Alejandro Monzón, fue un poco más allá: “Aprovechando que hemos hecho la presentación de la campaña de sandía, nos viene muy bien participar, estamos encantados de estar aquí, de patrocinar el evento; para nosotros es importante fomentar los valores que transmite, así como estamos muy interesados en que el consumo de frutas y hortalizas sea cada vez mayor; las cultivamos nosotros, pero lo que nos mueve es que la sociedad adquiera el hábito de realizar una alimentación sana y equilibrada”. Las bandejas con rajas de sandía de primera calidad para refrescar el Festival de Rugby Inclusivo Bouquet fueron muy bien recibidas por todo el mundo, compartiendo la dulzura de un producto muy sano e idóneo para un evento deportivo. Así acabaron su entrenamiento previo a los partidos senior los más pequeños de URA Clan, que un sábado más acudieron a su cita con el deporte y la diversión.

La ‘frescura’ de un festival inclusivo con nombre de sandía vuelve a situar al rugby...