viernes 28/1/22

La carrera solidaria se disputará el próximo 29 de septiembre en Laujar

El municipio de Laujar de Andarax se llenará de deportistas el 29 de septiembre con la celebración de la primera edición de la carrera solidaria 'Trail Héroes contra Duchenne'. Una cita que recaudará fondos para becar un estudio sobre esta enfermedad poco frecuente.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, junto con la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, y Nely Manzano, de la Fundación La Caixa, Francisco Javier Manrique, representante de la Asociación 'Duchenne Parents Project' en Almería, y Francisco Romero, responsable de Subparke, han presentado este viernes la prueba, una carrera de 28 kilómetros y un desnivel acumulado de más de 2.700 metros, según han explicado desde la Diputación Provincial en un comunicado.

Esta iniciativa surge como plataforma de promoción de la Asociación 'Duchenne Parents Project', que trabaja en la investigación de esta enfermedad rara. El responsable la organización ha revelado que, en cuatro años, han logrado recaudar 1,5 millones de euros para invertirlos en la investigación de esta dolencia.

Anualmente, la asociación convoca ayudas a la investigación de los síndromes Duchenne y Becker. "La idea inicial era becar uno de estos estudios con la recaudación de la carrera y de diferentes colaboradores. Pero, como había fondos para becar los estudios presentados y, dada la elevada cantidad de dinero necesaria, el comité científico de la asociación decidió comenzar estos estudios cuanto antes", ha explicado Manrique.

Así, el "nuevo objetivo" de la organización con esta carrera solidaria es el de "obtener los fondos suficientes para añadir un investigador más al estudio más esperanzador de los desarrollados, que está dirigido por la doctora Pura Muñoz-Canoves, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona".

La diputada de Deportes ha señalado que esta iniciativa "une deporte y solidaridad", convirtiendo al primero en "un magnífico altavoz para dar a conocer la enfermedad de Duchenne". Se trata de un evento deportivo que "tiene un valor añadido: la solidaridad".

La carrera tendrá un recorrido circular por la red de senderos de la provincia y discurrirá por el Parque Natural de Sierra Nevada. La prueba saldrá desde el centro de Laujar y recorrerá los senderos de la Hidroeléctrica y del Aguadero, la senda de gran recorrido Sulayr, el sendero de Cerecillos, la senda de Monterrey y Laujar.

Esta prueba permitirá "descubrir una Almería desconocida, con joyas como los túneles de la Hidroeléctrica, el encinar de Sierra Nevada, la GR-240 Sulayr, el Castaño Milenario del Cortijo de la Rosa, el vivero de Monterrey y la reserva de Cerecillos", ha apuntado Martínez.

La alcaldesa de Laujar de Andarax ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es "consolidar esta prueba que pone nombre y voz a esa enfermedad poco frecuente". Además, ha asegurado que es una carrera asequible para todos los públicos ,a pesar de su dureza.

Entre las personas inscritas, hay corredores de Almería, Alicante, Cádiz, Ceuta, Coruña, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Las Palmas, Sevilla, Toledo y Valladolid.


--EUROPA PRESS--

La carrera solidaria 'Trail Héroes contra Duchenne' llenará Laujar de deportistas el 29...
Comentarios