jueves. 28.03.2024

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico y vigente plusmarquista mundial de maratón, se ha impuesto este domingo en el maratón de Tokio destrozando el récord de la prueba y estableciendo la cuarta mejor plusmarca de todos los tiempos, mientras que su compatriota Brigid Kosgei hizo lo propio en la prueba femenina con el tercer mejor registro de la historia.

En un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 40 segundos, Kipchoge cubrió los 42,195 kilómetros del circuito de la capital japonesa para conseguir el cuarto mejor resultado de la historia en la distancia, a solo 61 segundos de su récord del mundo.

Con ello, el atleta de 37 años ya se ha impuesto en cuatro de los seis maratones principales -cuatro triunfos en Londres, tres en Berlín y uno en Chicago-; le resta ganar en Boston y Nueva York para completar el reto que se marcó para antes de retirarse del atletismo profesional.

Por su parte, su compatriota Amos Kipruto, bronce mundialista, consiguió terminar segundo al parar el crono 2:03:13 y después de mantener el ritmo de Kipchoge hasta el kilómetro 36, mientras que el etíope Tamirat Tola fue tercero con una marca de 2:04:14.

En categoría femenina, la keniana Brigid Kosgei, actual plusmarquista mundial de la distancia, también batió el récord de la cita nipona para lograr la victoria con un tiempo de 2:16:02, que fue el tercer mejor registro de la historia.

Las etíopes Ashete Bekere y Gotytom Gebreslase, las dos ganadoras anteriores en Berlín, completaron el podio en segundo y tercer lugar, marcando unos cronos de 2:17:58 y 2:18:18, respectivamente.

Kosgei y Kipchoge ganan el maratón de Tokio con la tercera y la cuarta mejor marca de...