viernes. 29.03.2024

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El atleta español con discapacidad visual Kim López batió este martes el récord del mundo de lanzamiento de peso de la clase T12 para conquistar el oro en el Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico que se está disputando en Bydgoszcz (Polonia) y también hacer historia en una primera jornada donde España sumó cinco medallas más.

El valenciano logró una nueva plusmarca mundial gracias a un espectacular cuarto lanzamiento de 17,02 metros, que mejoró en 33 centímetros la marca que ostentaba su gran rival, el ucraniano Roman Danyliuk, desde 2019.

López, actual campeón paralímpico y que ya tenía su billete garantizado para los Juegos de Tokio, consiguió de este modo proclamarse campeón de Europa por quinta vez en su carrera deportiva y entrar en la historia como el primer atleta con discapacidad visual en superar la barrera de los 17 metros en lanzamiento de peso.

Además, la delegación nacional sumó cuatro subcampeonatos más, entre ellos el de la triatleta gallega Susana Rodríguez, que se colgó la plata junto a su guía Celso Comesaña en los 1.500 metros T11, quedándose a apenas 36 centésimas del oro que fue para la polaca Joanna Mazur. Un éxito para afianzar sus posibilidades de doblar en Tokyo 2020 entre su deporte y esta disciplina.

El catalán Gerard Descarrega también subió al segundo escalón del podio, aunque no lo hizo en una prueba de velocidad sino en el salto de longitud T11 gracias a su salto de 5,78 metros, únicamente superado por el francés Ronan Pallier, que se fue hasta los 6,00 metros. Martín Parejo rozó el bronce al finalizar cuarto.

En los 5.000 metros T13 también brilló con una medalla de plata el español Yassine Ouhdadi, actual subcampeón del mundo, que vivió un apasionante duelo con el ruso Aleksandr Kostin, del que le separó apenas medio segundo. Cristian Benítez acabó cuarto.

La última plata de la primera jornada la consiguió la navarra Izaskún Osés en los 1.500 metros T13, donde fue bronce en los Juegos de Rio de 2016. La irlandesa Greta Streimikyte le arrebató el oro pulverizando el récord de Europa (4:39.27).

Finalmente, la jornada se completó con el bronce de Deliber Rodríguez, la única que no fue conquistada por un atleta con discapacidad visual. El velocista con discapacidad intelectual fue bronce en los 400 metros T20, prueba en la que su hermano Dionibel fue quinto.

Kim López bate el récord del mundo de peso T12 y hace historia en el Europeo Paralímpico