miércoles 18/5/22

Justicia limita la indemnización a Rosell a 27 euros por día encarcelado

El Ministerio de Justicia del Gobierno español ha solicitado a la Audiencia Nacional, según los abogados del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que limite a 27 euros por día encarcelado la indemnización que podría recibir el empresario.

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia del Gobierno español ha solicitado a la Audiencia Nacional, según los abogados del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que limite a 27 euros por día encarcelado la indemnización que podría recibir el empresario.

"En un controvertido escrito carente de toda lógica jurídica, el Ministerio de Justicia ha solicitado a la Audiencia Nacional que no se reconozca a Sandro Rosell un resarcimiento en concepto de indemnización por el encarcelamiento injusto del que fue víctima más allá de 27 euros por cada día de privación de libertad", enviaron los abogados de Rosell en un comunicado.

Rosell interpuso en 2020 una demanda de responsabilidad patrimonial en la que reclama 29.754.465,02 euros por haber estado dos años en prisión preventiva bajo acusaciones de las que fue absuelto en 2019.

Cabe recordar que el expresidente blaugrana fue detenido en 2017 por presuntamente integrar una red con la que supuestamente se blanquearon cerca de 20 millones a raíz de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Catar.

Pero la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió en abril de 2019, al igual que al resto de acusados, al considerar que las pruebas no eran concluyentes, por lo que ante la duda fallaron en favor de los procesados. Para entonces, Rosell había pasado ya 22 meses en prisión.

La defensa de Rosell ve "sorprendente" que el Ministerio de Justicia niegue que las resoluciones de contratos vigentes de Sandro Rosell y la consiguiente pérdida económica se deban con causa específica de su encarcelamiento. "El Ministerio de Justicia considera que tales daños no se habrían producido si Sandro Rosell hubiera reclamado el cumplimiento de los contratos que le vinculaban por la vía judicial, como si la privación de libertad de una de las partes contratantes no constituyera causa justa de resolución contractual", argumentan.

"El Ministerio de Justicia ha permanecido silente durante más de 18 meses, siendo ésta la primera oportunidad que nos brinda de conocer la posición del Estado en relación con la grave privación de derechos perpetrada contra Sandro Rosell. El equipo jurídico de Sandro Rosell, mantiene su confianza en que la Audiencia Nacional, lejos de razonamientos sin base legal alguna, repare el enorme daño inferido por la magistrada instructora Carmen Lamela en el procedimiento penal", esgrime su defensa.

Por otro lado, fuentes cercanas al señor Rosell reiteran la "firme voluntad" de éste de impedir por todos los medios legales a su alcance que los contribuyentes acaben pagando el "desaguisado que se cometió" dado que, a su juicio, éste es sólo imputable a la magistrada Lamela y/o al entorno en que se resguardó.

"En este sentido, Sandro Rosell, que ha visto recientemente inadmitido a trámite su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en relación con la querella que interpuso frente a la referida magistrada, no ha tardado en elevar la cuestión al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", reza el comunicado.

Justicia limita la indemnización a Rosell a 27 euros por día encarcelado