jueves 24/6/21

Una 'joya' de bronce para las ganadoras del EuroBasket femenino de Valencia

La medalla ha sido fabricada por la empresa valenciana The Medal Company, autora también de la del Mundobasket masculino de 2014 El escudo de Valencia y el número 21 destacan en la obra más laboriosa en el más de medio siglo de esta empresa familiar
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, junto a Nuria Valero, Directora Comercial de The Medal Company, fabricante de las medallas del EuroBasket femenino de 2021.

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Una joya de más de medio kilo de bronce fabricada por la empresa valenciana The Medal Company será la que se colgarán las jugadoras que se suban al podio en el próximo EuroBasket femenino de 2021 de España y Francia, que se disputa del 17 al 27 de junio en Valencia y Estrasburgo, según desvelaron este jueves los organizadores en la presentación oficial.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) presentó las medallas del campeonato en el que las pupilas de Lucas Mondelo intentarán revalidar el oro y alcanzar una histórica Triple Corona, después de ganar el torneo continental en 2017 y 2019.

Al acto de presentación, celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, acudieron el Conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà; la Consejera Delegada de Deportes de Valencia, Pilar Bernabé; el diputado de Deportes de la Diputación de Valencia, Andrés Campos; el Secretario General de la Federación Francesa de Baloncesto, Goran Radonjic; y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

Las medallas han sido creadas artesanalmente en el atelier de la firma The Medal Company, empresa valenciana especialista en la fabricación de medallas para federaciones deportivas nacionales como la propia FEB, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la de Atletismo (RFEA), así como para eventos nacionales e internacionales del máximo nivel.

MÁS DE MEDIO SIGLO FORJANDO MEDALLAS

Fundada en 1970, esta empresa familiar ha fabricado los 'metales' del Mundial de Atletismo de Sevilla en 1999, el Mundial de Natación de Barcelona en 2013, la Copa del Mundo FIBA de España en 2014 y los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 y Tarragona 2018.

También ha hecho las medallas de la Copa del Rey y Supercopa de España de fútbol, las réplicas de anillos de la NBA junior, y los 'metales' para los corredores de la San Silvestre Vallecana y, desde 2015 hasta el aplazamiento por la pandemia en 2020, del Maratón de Valencia, prueba distinguida con la Etiqueta de Oro de la federación internacional (World Athletics).

Igualmente, es la encargada de producir las medallas que esperan colgarse las Guerreras en el Mundial femenino de balonmano de este mismo 2021, que se jugará también en España a principios del mes de diciembre."Estamos acostumbrados a realizar medallas muy originales y complicadas, pero, en esta ocasión, el EuroBasket 2021 se lleva la palma por lo sofisticado que ha sido su proceso de elaboración", aseguró la Directora Comercial de The Medal Company, Nuria Valero.

La medalla del EuroBasket femenino de 2021 ha requerido, explica Valero, de toda la "capacidad técnica" y "capital humano" más especializado disponible en la empresa valenciana. "Debido a su geometría y espectacular volumen, el metal ha requerido de una gran inversión en ingeniería industrial para llevar a la realidad su novedoso diseño. Solo nuestros técnicos más capacitados han tenido autorización para intervenir en los procesos más delicados", subrayó.

La medalla del EuroBasket 2021 pesa 500 gramos ("Probablemente es la más pesada que se haya hecho para un evento deportivo en todo el mundo", apunta Valero), está fabricada en bronce puro y es la "más pesada" elaborada por esta firma durante sus más de 50 años de experiencia.

UN 21 EN MOVIMIENTO SOBRE EL ESCUDO DE VALENCIA

Asimismo, la del EuroBasket de Valencia es la medalla más lenta en su proceso de ejecución de la historia de The Medal Company, pues llegó a requerir de hasta 98 horas en la máquina para elaborar la matriz de la que salen sus piezas artesanales, en lugar de las 6 horas habituales que se necesitan en un molde de acero.

Hechas en bronce, y acabadas con un baño de oro, plata y cobre para conseguir el característico tono rosáceo del tercer premio, las medallas representan a Valencia, que será la sede de la fase final del EuroBasket 2021, con el escudo de la ciudad en forma de rombo. Además, está rematada por un 21 que simula estar 'en movimiento' por su contorno curvo que hace alusión al año tan "excepcional" en el que se juega el Europeo debido a la pandemia.

Una 'joya' de bronce para las ganadoras del EuroBasket femenino de Valencia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad