lunes 23/5/22

Los habitantes de Berguedà, Solsonès y Ripollès apoyan los Juegos de Invierno en una encuesta

La mayoría de los habitantes de las comarcas de Berguedà (Barcelona), Solsonès (Lleida) y Ripollès (Girona) consideran que los Juegos Olímpicos de Invierno serían interesantes para el Pirineo, según la encuesta encargada por el Govern 'Análisis y prospectiva JJ.OO. de Invierno'.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los habitantes de las comarcas de Berguedà (Barcelona), Solsonès (Lleida) y Ripollès (Girona) consideran que los Juegos Olímpicos de Invierno serían interesantes para el Pirineo, según la encuesta encargada por el Govern 'Análisis y prospectiva JJ.OO. de Invierno'.

En concreto, el 74,2% de los ciudadanos de estas tres comarcas junto a los de la veguería de Alt Pirineu i Aran aseguran que el proyecto sería interesante para el Pirineo, mientras que el 22% lo descarta.

Los resultados de la encuesta, realizada entre el 9 y el 20 de diciembre, se publicaron en enero disgregando los datos entre los encuestados de toda Cataluña y los de Alt Pirineu i Aran --con 1.506 encuestas globales y 300 de la zona--, y ahora se han publicado los resultados detallando los de Solsonès, Ripollès y Berguedà --con 200 encuestados-- al ampliar la consulta a estos territorios.

Son estas tres comarcas las que participarán en la consulta del Govern que preguntará sobre si éstas deben involucrarse en el proyecto olímpico, que se celebrará el 24 de julio a la vez que la consulta en Alt Pirineu i Aran sobre si se debe presentar la candidatura.

El Govern optó por organizar esta doble consulta diferenciada entre Alt Pirineu i Aran y estas tres comarcas, después de que inicialmente previera sólo preguntar en Alt Pirineu i Aran y después de peticiones de partidos, entidades y el territorio para que se consultara también a Ripollès, Solsonès y Berguedà.

RAZONES DEL APOYO

La encuesta señala que, a nivel de toda Cataluña, el 73,3% considera que los Juegos Olímpicos serían interesantes para el Pirineo, cifra que asciende al 74,6% en el caso de los ciudadanos de Alt Pirineu i Aran, con cifras muy similares a las obtenidas al tener en cuenta también estas tres comarcas.

Quienes consideran interesantes los Juegos señalan como razones la promoción e internacionalización de los Pirineos; el crecimiento económico; el turismo; la mejora de infraestructuras y servicios, y el aumento de empleo, elementos en los que coinciden los encuestados de toda Cataluña con los de Alt Pirineu i Aran y de las tres comarcas.

En cambio, difieren en las razones de quienes no los consideran interesantes en función del territorio: los de las tres comarcas y Alt Pirineu y Aran apuntan a la construcción de infraestructuras que puedan quedar abandonadas, mientras que en el global de Cataluña citan la "falta de prioridad", en ambos casos con un 18%.

Los ciudadanos del territorio pirenaico señalan después el cambio climático y la falta de prioridad (13%), el coste económico (12%) y la "poca rentabilidad" (11%), mientras que los de Cataluña en general citan el coste económico (15%), el impacto medioambiental (12%), aspectos negativos (12%) y el cambio climático (11%).

Sobre los factores a tener en cuenta en el proyecto, la sostenibilidad medioambiental y económica es la más importante tanto para toda Cataluña como para la veguería y las tres comarcas --lo citan el 53% en ambos casos--, y en el territorio piden que sea un proceso participativo --el 47%, frente al 41% de Cataluña--, que el legado sea provechoso --45% y 41%-- y que el proceso sea transparente --38% y 42%--.

En cuanto a la principal oportunidad que brindan los Juegos, el 55% de los ciudadanos de Alt Pirineu i Aran y las tres comarcas optan por la mejora de infraestructuras y equipamientos --un 50% en el caso de Cataluña--; el 53%, por la mejora de la economía del territorio --el 57% en Cataluña--, y el 39%, por la imagen del territorio --el 41% en el global de encuestados--.

CONOCIMIENTO DEL PROYECTO

El 81% de los vecinos de las tres comarcas y de Alt Pirineu i Aran aseguran tener conocimiento de este proyecto, mientras que el 19% no sabía que se quisieran organizar, cifra que sube al 34% en el caso del global de Cataluña.

Sobre los principales retos del Pirineo, tanto a nivel catalán como de Alt Pirineu i Aran y de las tres comarcas se apunta a la mejora de las infraestructuras --con un 25% y un 33%, respectivamente--, y apuntan también a la mejora de servicios sanitarios; del transporte público y la movilidad; los servicios y el ocio; el empleo, y la despoblación y el envejecimiento, entre otros.

Los habitantes de Berguedà, Solsonès y Ripollès apoyan los Juegos de Invierno en una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad