viernes. 19.04.2024

Gustavo Delgado

ALMERÍA.- Unicaja Almería ha vuelto hoy al trabajo tras disfrutar ayer de un día libre concedido por el entrenador, Axel Mondi, y lo hace con una doble sesión de entrenamiento (pesas por la mañana y técnico por la tarde). Los ahorradores solo piensan en su participación en la Copa del Rey, donde abrirán fuego el viernes día 27 de enero a las 18.00 horas ante UBE L’Illa Grau, equipo castellonense al que vencieron en la última jornada de Superliga disputada por 1-3 y con el que tendrán que verse de nuevo las caras y vencer en la ronda copera de cuartos de final si quieren estar presentes en las semifinales, que se celebrarán el sábado día 28 de enero a las 18.00 horas ante un rival que saldrá del vencedor del choque que disputan el jueves día 26 de enero Caja 3 Voleibol Teruel, anfitrión y actual campeón del torneo del KO, y Voley Guada. 

El equipo sigue en constante evolución y con la de Castellón, ya suma cinco victorias consecutivas y desde que comenzara 2012 no conoce la derrota, racha que espera que continúe en la Copa del Rey como señala el capitán blanquiverde, Gustavo Delgado. “Seguimos preparándonos tanto para la Copa como para la competición europea –que vendrá de nuevo con la Copa Challenge el jueves en Polonia ante el Tytan AZS Czestochowa- y la verdad es que cada partido que pasa estamos mejor”, afirma el receptor, que matiza que hay una diferencia respecto al comienzo de la temporada, “ahora superamos los inconvenientes de los partidos con el juego general del equipo y no dependemos tanto de las individualidades”. Como ejemplo de este cambio, se podría poner el choque que Unicaja remontó en la vuelta de la Copa Challenge ante el Abiant Groningen holandés, donde después de ir perdiendo dos sets a cero ganaron finalmente 2-3; o en la última jornada de liga, cuando empezaron perdiendo 1-0 y se llevaron el encuentro 1-3 con una gran actuación grupal, muestra de ello es que varios de los ahorradores se encuentran en los primeros puestos de los diferentes apartados de juego: Mario Ferrera empata con Víctor Tey (Bantierra Fábregas Sport) y Pavel Kukartsev en la lista de sacadores (tres aces cada uno), Ibán Pérez fue el segundo máximo anotador con 18 puntos, Salas encabeza la lista de bloqueadores (cinco bloqueos) y junto con el propio Delgado (10 puntos y una buena recepción, con un 82% positiva y 64% perfecta, no tuvo error en ninguno de los 22 balones que recibió), forman parte del ‘siete ideal’ de la duodécima jornada de Superliga. 

Unicaja también ha ‘aprendido’ a remontar partidos que en principio se le transforman en adversos, y aunque lo ideal sería “que el equipo estuviera siempre fuerte y no tuviera que hacerlo” según el capitán, lo cierto es que “en la primera parte de la temporada nos costaba más y ahora somos capaces de seguir jugando como equipo y darle la vuelta al marcador”. Este aspecto trae consecuencias positivas, pues en momentos difíciles, como se pueden dar en la Copa del Rey, vendrán muy bien. “Remontar en situaciones malas será bueno para la Copa, pues si no lo haces te vas para casa”, argumenta el jugador. 

La gesta de conseguir el que sería en noveno entorchado copero es el objetivo de Unicaja para esta Copa del Rey que se celebra en Teruel, pues para el capitán, “este equipo siempre tiene que ir a jugar los torneos que disputa para ganarlos”. Aunque eso no quita que este año el torneo del KO esté igualado, “creo que esta edición va a estar muy competida y habrá dos o tres equipos que estarán muy igualados, además de que pienso que la gente no sabrá quién ganará el título hasta los instantes finales”. En este sentido, Delgado considera que los favoritos para ganar el primer título importante son “los de casi siempre: Caja 3 Voleibol Teruel porque es un equipo fuerte y juega en casa, y CMA de Soria porque es el que mejor juego está demostrando esta temporada”, sin olvidarse por supuesto de Unicaja Almería, que “aunque a priori no seamos favoritos para ganar, no hay que olvidar que siempre estamos ahí”. 

Para el receptor ahorrador, que estrena capitanía este año, el equipo va progresando en cada entrenamiento y partido que disputa, “estamos mejor que en la primera parte de la temporada, tenemos más ánimos e ilusión”, pero sobre todo los blanquiverdes han crecido en ambición como refleja el propio Delgado, “estamos con ganas de vencer a los equipos que nos ganaron –como Teruel y Soria-, de devolvérsela”. En este caso, la ‘venganza’ se podría obtener de la mejor manera posible, pues contra los turolenses se verían las caras en las semifinales y de ganarla, podrían disputar una hipotética final ante los sorianos que no coincidirían con ellos hasta esta última ronda.

Conseguir la Copa agradaría especialmente al jugador ahorrador, “me haría ilusión ganarla”, y sería la cuarta que obtendría con Unicaja tras la de 2007 (Palma), 2009 (Almería) y 2010 (Zaragoza). Por este motivo, al capitán le agradaría que otro de los ‘trofeos’ en juego, el de mejor jugador, fuera a parar a su compañero de equipo Ibán Pérez. “Espero que lo consiga Ibán porque significaría que ha completado un buen campeonato y que previsiblemente hubiéramos llegado a la final y la hubiéramos ganado”, concluye Delgado, que con su actuación el pasado domingo ante L’Illa Grau demostró que se encuentra totalmente recuperado de las molestias que tuvo a principios de la semana pasada con la inflamación de uno de sus tobillos.

Gustavo Delgado: "Este equipo está mejor que en la primera parte de la temporada"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad