viernes. 02.12.2022

Grupo A: Países Bajos vuelve a un Mundial en racha y motivada

La selección de Países Bajos afronta con ambición el Mundial de 2022 después de perderse la cita de hace cuatro años y de caer en octavos de final de la última Eurocopa, con el peligro del miedo escénico y la presión de un equipo con historia detrás.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La selección de Países Bajos afronta con ambición el Mundial de 2022 después de perderse la cita de hace cuatro años y de caer en octavos de final de la última Eurocopa, con el peligro del miedo escénico y la presión de un equipo con historia detrás.

La 'Oranje' vuelve al escaparate mundial en Catar después de no clasificarse para Rusia 2018 después de haber brillado en las dos anteriores citas. En Sudáfrica 2010, rozó la gloria, arrebatada por España, y en Brasil 2014 acabó tercera tras no poder superar en los penaltis a Argentina y cerrar con un 3-0 ante la anfitriona, en lo que fue el último buen resultado mundialista de la 'naranja mecánica'.

Lejos quedan sin duda las historias de jugadores de leyenda como Johan Cruyff, Ruud Gullit, Marco van Basten o Frank Rijkaard, quienes tampoco saborearon la gloria en la Copa del Mundo. Holanda ha perdido tres finales por la estrella (1974, 1978 y 2010) y el único título de su palmarés es el Campeonato de Europa de 1988.

La trayectoria de Países Bajos enseña este sube y baja constante que, si continúa, le tocaría dejar una buena actuación en el novedoso torneo catarí en los meses de noviembre y diciembre. Después del batacazo de no clasificarse para la Euro 2016, llegó uno mayor si cabe con la ausencia en Rusia, un cambio de ciclo mal gestionado, con el desfile de técnicos.

La solución fue una conocida, como suele ser en el banquillo de la 'Oranje', la tercera etapa de Louis van Gaal y un equipo en crecimiento, jóvenes que han ido ganando experiencia, y con talento. Holanda se medirá dentro del Grupo A con la anfitriona Catar, Ecuador y Senegal, favorita sin discusión para estar en los cruces.

Van Gaal tiene sobre el césped una columna vertebral sólida formada por Jasper Cillessen; Virgil van Dijk y Matthijs de Ligt; Frenkie de Jong y Memphis Depay. Un equipo invicto desde la eliminación en la pasada Eurocopa ante República Checa, que jugará la 'Final Four' de la Liga de Naciones y que sacó el billete a Catar como primera de su grupo y solo una derrota ante Turquía.

FRENKIE DE JONG, EL MOTOR

Para el plantel tulipán en su mayoría, la Copa del Mundo será algo nunca vivido, ni siquiera parecido para muchos de ellos. La experiencia con sus clubes en competición europea o en la pasada EURO con su país puede quedarse lejos del mayor evento deportivo del mundo. La experiencia será un grado y, por ello y su posición, la actuación de Frenkie de Jong se antoja vital para la 'Oranje'.

El centrocampista del FC Barcelona es un motor natural y un portento físico. El ex del Ajax no ha terminado de explosionar de azulgrana en el jugador que apuntaba, por culpa en parte de un cuadro culé que ha navegado a la deriva desde su llegada hace tres temporadas. Con todo, De Jong puede ser la clave de su selección.

El centrocampista despuntó en Ámsterdam por su visión de juego, por su capacidad de hacer jugar a sus compañeros, por su potencia para romper líneas en solitario con el balón y, además, por su llegada desde segunda línea a posiciones de remate. A sus 25 años, De Jong tiene la experiencia también de la Eurocopa.

NO HAY SECRETOS PARA VAN GAAL

La veteranía la tiene Países Bajos en su banquillo con Van Gaal. El neerlandés dirige a su selección en una tercera etapa, después de llevarla al bronce en Brasil 2014 en la anterior. El técnico de 71 años es uno de los más laureados de Europa, campeón de todo con el Ajax en los 90, y con la experiencia y éxitos también en grandes clubes como FC Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United.

El técnico cogió a la selección en un momento delicado, después de caer en octavos de la pasada Eurocopa ante República Checa y con la clasificación al Mundial en el aire. La renuncia de Frank de Boer trajo un nuevo cisma en la 'Oranje', bastante perdida desde Brasil precisamente, con sus mencionadas ausencias en torneos.

La situación pareció reconducirse en 2018 con Ronald Koeman, hasta que el legendario exjugador dejó el cargo para irse al Barça. Con Van Gaal, Países Bajos logró el primer puesto y el billete para Catar, recuperó identidad y fútbol con una selección con tiempo para crecer y unida entorno a su fuerte 'jefe'. El técnico reveló en abril su lucha contra un cáncer agresivo de próstata.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: 11 (1934, 1938, 1974, 1978, 1990, 1994, 1998, 2006, 2010, 2014 y 2022).

-Títulos: Campeón de Europa (1988).

-Mejor resultado: Subcampeón (1974, 1974 y 2010).

-Cómo se clasificó: Primera del Grupo G de la zona europea.

-Calendario primera fase:

21/11 17.00 Doha Senegal-Países Bajos.

25/11 17.00 Doha Países Bajos-Ecuador.

29/11 16.00 Al Khor Países Bajos-Catar.

Grupo A: Países Bajos vuelve a un Mundial en racha y motivada
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad