domingo. 04.12.2022

Grupo G: Suiza, un grupo consolidado en busca de una nueva campanada

La selección de Suiza afronta en Catar su duodécima aventura mundialista, la quinta consecutiva, con la misión de volver a colarse en las eliminatorias, amparada por un grupo consolidado y por la veteranía de hombres como Granit Xhaka o Xherdan Shaqiri.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La selección de Suiza afronta en Catar su duodécima aventura mundialista, la quinta consecutiva, con la misión de volver a colarse en las eliminatorias, amparada por un grupo consolidado y por la veteranía de hombres como Granit Xhaka o Xherdan Shaqiri.

Llamado a pelear con Serbia por la segunda plaza del Grupo G, donde también se encuentran Brasil y Camerún, el combinado helvético regresa a un Mundial en busca de repetir o superar su techo de cuartos, que tocaron en las lejanas ediciones de 1934, 1938 y 1954.

Desde 2006, solo ha faltado a un gran torneo, la Eurocopa de Polonia y Ucrania, y solo en Sudáfrica 2010 se quedó en la fase de grupos, a pesar de ganar a la postre campeona España. En sus dos últimas participaciones mundialistas, los octavos de final frenaron su andadura, con Suecia como último 'verdugo' en Rusia.

La atípica Eurocopa 2020 ofreció a la selección 'rossocrociati' la oportunidad de sorprender a toda una campeona del mundo como Francia, a la que fue capaz de remontar un 1-3 para finalmente lograr, en los penaltis, el pase a cuartos, donde España -a la que sí logró superar este año en la Liga de Naciones- cortó su progresión también desde los once metros.

De camino al torneo asiático, el combinado de Murat Yakin dominó invicto el Grupo C de clasificación, condenando a Italia a los 'Playoffs'. Cinco victorias y tres empates, así como 15 goles a favor y solo dos en contra, le dieron el billete directo para Catar.

Nuevamente, Granit Xhaka, que ha experimentado un gran inicio de temporada con el Arsenal, comandará a un grupo multicultural con el incombustible Xherdan Shaqiri (nacido en Kosovo), ahora en las filas del Chicago Fire de la MLS; el ariete del Mónaco Breel Embolo (en Camerún); el defensa Ricardo Rodríguez (de padre español y madre chilena); el volante del Chelsea Denis Zakaria (de raíces africanas); el delantero del Augsburgo Ruben Vargas (de origen dominicano) o el exjugador de la Real Sociedad Haris Seferovic (de origen bosnio).

Con otros conocidos de la afición española como el valencianista Eray Cömert y jugadores consagrados de la Premier como Manuel Akanji (Manchester City) o Fabian Schär (Newclastle), la correosa Suiza tratará de lidiar con la falta de un 'killer' de garantías y con las dudas que ofrece el estado del portero del Borussia Mönchengladbach Yann Sommer, recién salido de una lesión.

GRANIT SHAKA, LA MANILLA DEL ENGRANAJE SUIZO

En plena madurez (30 años), Granit Shaka, uno de los supervivientes del histórico título del Campeonato del Mundo Sub-17 de 2009, vivirá su tercer Mundial con la responsabilidad de hacer funcionar el reloj suizo, tomando el testigo de un Shaqiri que nunca ha acabado de carburar.

Su personalidad y su visión de juego, unidos a sus goles y su capacidad de llegada, han permitido que el Arsenal llegue al parón en lo más alto de la Premier League, y ahora espera trasladar ese liderazgo al combinado helvético, en el que ejercerá de capitán.

Además, la ausencia de un auténtico 'crack' en la faceta ofensiva le obligará a implicarse en tareas de ataque, una misión en la que contará con el apoyo de compañeros como Shaqiri, Vargas, Embolo, Noah Okafor o Seferovic.

MURAT YAKIN, ANTE SU PRIMER GRAN RETO

La salida del croata Vladimir Petkovic, seleccionador suizo durante los últimos siete años y artífice de los éxitos más recientes de los helvéticos, ofreció a Murat Yakin la oportunidad de liderar a su país en la cita más ambicionada por cualquier técnico.

Su carrera en los banquillos, salvo una aventura de una temporada en el Spartak de Moscú, se ha desarrollado por completo en Suiza, y ahora el hermano del mítico Hakan Yakin -97 veces internacional y exjugador de PSG, Galatasaray o Stuttgart- recibe el encargo mayúsculo.

Desde que asumió el cargo en agosto del pasado año, el de Basilea, de 48 años, ha cosechado siete victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, aunque en sus seis partidos de clasificación su equipo se mantuvo invicto y solo recibió un gol.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: 12 (1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Cuartos de final (1934, 1938 y 1954).

-Cómo se clasificó: Primera del Grupo C de la zona europea.

-Calendario primera fase:

24/11 13.00 Al Wakrah Suiza - Camerún.

28/11 19.00 Doha Brasil - Suiza.

02/12 22.00 Doha Serbia - Suiza.

Grupo G: Suiza, un grupo consolidado en busca de una nueva campanada
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad