martes. 23.04.2024

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La selección de Bélgica afrontará el Mundial de Catar como una de las candidatas a llegar lejos, gracias al buen bloque que ha conformado el español Roberto Martínez y que quiere repetir o mejorar su gran actuación de hace cuatro años en Rusia.

En la última Copa del Mundo, los 'Diablos Rojos' volvieron a brillar 32 años después y firmaron el mejor resultado de su historia, una tercera plaza que mejoraba la cuarta conquistada por otra de sus buenas generaciones en México'86. El combinado belga se plantó en las semifinales tras apear a Brasil en cuartos, pero ahí no pudo con la solidez de la futura campeona, Francia, que se impuso por 1-0. La victoria ante Inglaterra (2-0) le dio finalmente un puesto en el podio.

Esa gran actuación permitió a Bélgica incluso ocupar el primer puesto del ranking mundial de la FIFA durante casi cuatro años, aunque a nivel internacional no ha logrado acercarse a la pelea por un título, algo que se le sigue resistiendo pese a contar con un equipo de nivel y con mucha calidad.

Así, en la Eurocopa 2020, cayó eliminada en los cuartos de final por Italia (2-0), mientras que en las tres ediciones de la Liga de Naciones, sólo en la de 2021 pudo meterse en la 'Final a Cuatro', donde volvió a tropezar contra Francia por 3-2, pese a ir dominando por 0-2 hasta la hora de juego.

Ahora, los de Roberto Martínez quieren olvidar esa, quizá, 'mandíbula de cristal' y ansían brillar en esta Copa del Mundo, que puede suponer la última mundialista para una hornada de futbolistas ya en plena madurez y que serán el rival a batir en el Grupo F que comparten con Croacia, Marruecos y Canadá, y que se cruzará con el de España y Alemania.

Los 'Diablos Rojos' firmaron una sólida fase de clasificación, liderando su grupo con comodidad por delante de País de Gales y sin perder ninguno de sus ocho partidos, con sólo dos empates a domicilio ante el combinado británico y la República Checa. En la Liga de Naciones, en cambio, fueron superados con claridad por los Países Bajos, que se impuso en los dos encuentros por 1-4 y 1-0.

Bélgica sigue apostando por un fútbol vistoso y ofensivo, apoyado en la calidad técnica que posee, sobre todo, de mediocampo hacia arriba gracias a jugadores como Kevin de Bruyne, posiblemente en el mejor momento de su carrera y un centrocampista 'todoterreno', capaz de crear y de llegar, de jugar incluso de 'falso 9' y que finalizó tercero por detrás de Karim Benzema y Sadio Mané en la votación de Balón de Oro.

De todos modos, el equipo belga llega a Catar pendiente de Eden Hazard y Romelu Lukaku, dos piezas importantes. El jugador del Real Madrid deslumbró hace cuatro años, pero desde su llegada al conjunto madridista, en gran parte por una lesión provocada por su compañero de selección Thomas Meunier, su brillo se ha apagado, aunque Martínez confía plenamente en él. El delantero del Inter fue citado lesionado y está por ver a qué nivel consigue llegar para ayudar a una selección cuya mayor fortaleza atrás se la da Thibaut Courtois.

COURTOIS, EL GUARDIÁN

Si Kevin de Bruyne está en el mejor momento de su carrera, algo similar se puede decir de Thiabaut Courtois, otra de las 'patas' para que la actual 'generación dorada' del fútbol belga se esté codeando con las mejores.

El portero de Bree, de 31 años, fue otra de las figuras destacadas en Rusia 2018, cita de la que fue elegido el mejor en su posición y de la que dio el salto semanas después al Real Madrid, procedente del Chelsea inglés. En el conjunto merengue tuvo un inicio dubitativo, pero sus tres últimos años han sido de un enorme nivel, sobre todo el último.

Courtois, que esta campaña se vio afectado por una incómoda ciatalgia que le tuvo parado 18 días, fue clave en la conquista del doblete, sobre todo de la Liga de Campeones, donde realizó brillantes paradas desde la ronda de cruces hasta, principalmente, la final, para un total de 59. Su año no le sirvió para estar entre los mejores de la votación del 'Balón de Oro', pero sabe que el Mundial puede ser la rampa para cambiar algo que a él mismo le parece complicado.

ROBERTO MARTÍNEZ ANTE SU GRAN RETO

La Federación Belga apostó después de la Eurocopa de Francia de 2016, tras cuatro años de Marc Wilmots, por el español Roberto Martínez, con una no excesiva experiencia en los banquillos pero con un estilo reconocible que ha cuajado y que le ha hecho ganarse el crédito.

El entrenador catalán, de 49 años, tiene contrato hasta justo después de este Mundial de Catar y su buen trabajo en el fútbol inglés le sirvió para dar el salto a los 'Diablos Rojos', que juegan con el sello que siempre ha impuesto y que quedó claro en Rusia, sobre todo para tumbar a una Brasil que parecía favorita.

Esta será la tercera gran competición internacional para un técnico que tiene muy buena reputación a nivel continental y que suele apostar decididamente por un 3-4-3 con el que puede sacar el mayor rendimiento a los futbolistas que posee a sus órdenes.

FICHA TÉCNICA.

--Participaciones en Mundiales: 14 (1930, 1934, 1938, 1954, 1970, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2014, 2018 y 2022).

--Títulos: Ninguno.

--Mejor resultado: Tercera (2018).

--Cómo se clasificó: Primera del Grupo E de la zona europea.

--Calendario primera fase:

23/11 20.00 Ar-Rayyan Bélgica - Canadá.

27/11 14.00 Doha Bélgica - Marruecos.

01/12 16.00 Ar-Rayyan Croacia - Bélgica.

Grupo F: Bélgica y la última oportunidad mundialista de su 'generación de oro'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad