viernes. 09.12.2022

Grupo A: Ecuador, con pólvora arriba y su opción en Catar

Ecuador disfrutará en Catar 2022 de un Mundial de fútbol por cuarta vez en su historia, con un equipo fuerte y ofensivo que se ganó el puesto en la siempre exigente fase de clasificación sudamericana y salvando además una posible descalificación de la FIFA.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ecuador disfrutará en Catar 2022 de un Mundial de fútbol por cuarta vez en su historia, con un equipo fuerte y ofensivo que se ganó el puesto en la siempre exigente fase de clasificación sudamericana y salvando además una posible descalificación de la FIFA.

El caso 'Byron Castillo' hizo peligrar la Copa del Mundo hasta el 8 de noviembre, cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la última apelación de las Federaciones de Chile y Perú por alineación indebida. Ambas aportaban pruebas de que Castillo nació en Tumaco (Colombia) en 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas, en 1998, como decía su documento.

La FIFA había aceptado el argumento de la Federación Ecuatoriana de que su país había concedido la nacionalidad al jugador y el TAS terminó por confirmarlo, aunque con una sanción por cierta documentación incorrecta. Ecuador se clasificó de forma directa a la cita mundialista junto con las selecciones de Brasil, Argentina y Uruguay, con Byron Castillo alineado en ocho partidos. Sin embargo, el temor a nuevas sanciones dejaron finalmente al lateral fuera de los elegidos.

Pese a tener que estar pendiente de los despachos, sobre el césped, 'La Tri' fue la segunda selección más goleadora de la fase de clasificación (27 tantos). En un Grupo A junto a Catar, Senegal y Países Bajos, el combinado sudamericano se puede permitir soñar con repetir al menos su mejor resultado: los octavos de 2006.

El estilo los dos últimos años del técnico argentino Gustavo Alfaro parece haber cuajado en un equipo que jugó cuartos de final en la Copa América de 2021 y que devolvió al país a un Mundial tras su ausencia en Rusia 2018. La gran referencia de La Tricolor es su capitán y goleador, Enner Valencia, junto al meta Alexander Domínguez y el también atacante Ángel Mena.

Además, Alfaro ha alistado para la causa a jóvenes con calidad y protagonismo en Europa y su selección como Gonzalo Plata, delantero del Real Valladolid; Pedro Hincapié, defensa del Bayer Leverkusen; y el centrocampista Moisés Caicedo y el delantero Jeremy Sarmiento, ambos jugadores del Brighton de la Premier League inglesa.

ENNER VALENCIA, GOLES Y GALONES

A la sombra de otro 'Valencia' como el ya retirado Antonio, Enner acapara ahora el liderazgo de Ecuador como máximo goleador histórico (35). El jugador, que ha pasado los últimos tres años en el Fenerbahce, es el más utilizado por Alfaro, un fijo y referente arriba que además sabe lo que es ver puerta en las grandes citas tras una década de internacional.

El delantero, de 33 años, fue clave en la clasificación para el Mundial en una parcela ofensiva en la que 'La Tri' cuenta con bastante pólvora. Su potencia física y entendimiento del juego le hacen ser un jugador polivalente, capaz de brillar en cualquier posición arriba y, además de ser un fijo goleador en la Copa América, hizo tres tantos en el Mundial de Brasil 2014.

EL 'PROFE' ALFARO TIENE EL LIBRILLO Y LA ILUSIÓN

En su banquillo, el equipo tricolor tiene a un Alfaro que ha devuelto al ilusión a sus jugadores. El objetivo es llegar a un cuarto partido en Catar, pese a llevar a la selección ecuatoriana más joven a un Mundial. El técnico, de 60 años, se hizo cargo de Ecuador en agosto de 2020, sucediendo a un Jordi Cruyff que no llegó a debutar y que renunció en mitad de la pandemia de coronavirus.

El argentino, que llegó de dirigir a Boca Juniors tras una larga carrera en su país, no dudó en apagar el fuego. Ecuador no negocia el esfuerzo y la lucha bajo su cargo, férreo atrás para buscar una salida rápida a la contra. El 'profe' está ante el escenario de su vida, como una Ecuador que centrará las miradas del mundo en el partido inaugural ante Catar el 20 de noviembre.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: 4 (2002, 2006, 2014 y 2022).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Octavos de final (2006).

-Cómo se clasificó: Cuarta de las Eliminatorias Sudamericanas.

-Calendario primera fase:

20/11 17:00 Al Khor Catar-Ecuador.

25/11 17:00 Doha Países Bajos-Ecuador.

29/11 16:00 Doha Ecuador-Senegal.

Grupo A: Ecuador, con pólvora arriba y su opción en Catar
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad