viernes. 02.12.2022

Grupo A: Catar, anfitriona y novata con técnico español

La anfitriona Catar llega a su hora de la verdad con la disputa del primer Mundial de su historia, reto para el que lleva preparándose 12 años desde que fue elegida organizadora y en el que no tendrá nada fácil superar la primera fase, dentro de un Grupo A que comparte con Inglaterra, Senegal y Ecuador.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La anfitriona Catar llega a su hora de la verdad con la disputa del primer Mundial de su historia, reto para el que lleva preparándose 12 años desde que fue elegida organizadora y en el que no tendrá nada fácil superar la primera fase, dentro de un Grupo A que comparte con Inglaterra, Senegal y Ecuador.

El 20 de noviembre, en el Al Bayt Stadium de Al Khor, el combinado catarí se medirá con el ecuatoriano en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2022. El mayor evento deportivo del planeta salpicado con la polémica por el régimen del país de Oriente Medio y sus conflictos con los derechos humanos, por un inusual calendario, por los casos de corrupción en muchos de los implicados en la designación de la nación árabe, y por la mano de obra forzada para construir casi de cero toda su infraestructura.

La controversia no ha hecho sino crecer a medida que se acercaba esa fecha pero el balón rodará igualmente y, ahí, Catar está también en el ojo del huracán. El sueño de jugar un Mundial y, además, de ser anfitriona, puede convertirse en pesadilla para un equipo que eso sí ha cosechado buenos resultados los últimos años.

El español Félix Sánchez Bas dirige a una Catar que logró un gran nivel de fútbol y se proclamó por primera vez campeona de Asia en 2019. De hecho, el combinado catarí se paseó en el torneo sin encajar un gol hasta la final, 1-3 ante Japón. Además, en 2021 fue invitada a la Copa Oro de la Concacaf y llegó a semifinales.

El camino catarí sufrió ciertos baches el último año, pero en la preparación reciente dejó también cierta reacción a modo de victorias, además de un empate con Chile. Los jugadores de Sánchez, todos de la liga nacional y, en su mayoría, del Al-Sadd, tienen calidad, no tanto físico, y la motivación a flor de piel.

AKRAM AFIF, EL MAYOR TALENTO CATARÍ

La anfitriona tiene un trío importante de jugadores: Akram Afif, Almoez Ali y Homam Al Amin. Afif, de 25 años, tendrá seguramente que echarse a su equipo a la espalda, sobre todo cuando aparezca la presión de hacer un buen papel en casa. El delantero del Al-Sadd fue elegido mejor futbolista de Asia en 2019.

El entonces técnico catarí Xavi Hernández vaticinó su futuro prometedor, autor de más de una veintena de goles como internacional y líder también con su club. Afif formó parte del Villarreal pero en España jugó cedido en el Sporting de Gijón y, desde 2018, está en el Al-Sadd, con el que ha sido campeón de nueve títulos.

FÉLIX SÁNCHEZ Y NO XAVI, UN ESPAÑOL EN CATAR

El actual técnico del Barça barajó ser seleccionador de Catar, tras su retirarse en el Al-Sadd e iniciar su formación de entrenador con el equipo nacional del país. Sin embargo, el cargo fue para Sánchez, quien fuera técnico del juvenil del Barça, formado en la Academia Aspire que nació en 2004 pensando ya en el plan de algún día traer el Mundial a Catar. El catalán pasó por las categorías inferiores hasta que se hizo cargo de la selección en 2017.

Sánchez, que no logró el billete a Rusia 2018 pero ganó la Copa de Asia como gran éxito, enseñó a su equipo a dominar los encuentros y ser ofensivo, pero en su Grupo A tendrá que aprender a sobrevivir y no encajar ante rivales superiores, sin verse atenazados por el miedo a ser la peor anfitriona en la historia de los Mundiales.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: 1 (2022).

-Palmarés: Campeón Copa de Asia (2019).

-Cómo se clasificó: Organizadora.

-Calendario primera fase:

20/11 17.00 Al Khor Catar-Ecuador.

25/11 14.00 Doha Catar-Senegal.

29/11 16.00 Al Khor Países Bajos-Catar.

Grupo A: Catar, anfitriona y novata con técnico español
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad