jueves. 08.12.2022

La 37ª Copa América desvela logo y fechas de las regatas previas

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La 37ª edición de la Copa América de Vela empezará en Barcelona el 22 de agosto de 2024, con la ceremonia de inaugruacón y posteriormente con las regatas previas a la gran competición, que serán en septiembre y que servirán para decidir quién se bate por la Copa América, a partir del 12 de octubre y hasta el 27 del mismo mes, contra el Emirates Team New Zealand, defensor del título.

Así lo anunció el CEO del evento, Grant Dalton, en la presentación de este miércoles en el Museu Marítim de Barcelona, donde explicó los avances en la preparación de la competición, detalló el calendario y aseguró que los equipos "ya están listos" para instalarse en las bases de los espacios instalados en el Puerto, que prevé que sea antes de verano de 2023.

"Todo apunta a que todo funcionará de forma excelente", aseguró Dalton, confiado en que el legado que la Copa América dejará en la ciudad catalana, como lo hicieron los Juegos Olímpicos del 92, será grande. Un legado, o un voluntariado, que es un "valor intangible" que puede dejar la Copa América en Barcelona.

El CEO de la autoridad organizadora del evento informó de los últimos planes de la 37ª America's Cup, con avances sustanciales en lo referente al asentamiento de los cimientos de lo que se convertirá en un evento global que situará a Barcelona en el centro de la atención mundial.

"Es increíble lo lejos que hemos llegado en apenas ocho meses, desde que se produjo el anuncio de Barcelona como ciudad organizadora. Un hito que no podría alcanzarse sin el apoyo esencial de todas las instituciones de la ciudad y del país, incluyendo a la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), que desempeña un rol importante, facilitando y reuniendo todos los apoyos entre los anfitriones y ACE Barcelona, la organizadora del evento", valoró.

Dalton explicó las fechas y el formato del evento. La Ceremonia Oficial de Inicio de la 37ª America's Cup se celebrará en Barcelona el 22 de agosto de 2024. Le seguirán la prueba preliminar final y las 'Challenger Selection Series', de donde saldrá la embarcación que será la retadora y que conducirán a la regata final de la 'America's Cup Match'.

Y es que La 37ª America's Cup constará de varias pruebas que culminarán en el Match de octubre. Las Regatas Preliminares servirán como regatas de calentamiento antes de las 'Challenger Selection Series', en las que se decidirá quién avanza y se enfrenta al Defender por el premio final.

Además, tanto las mujeres como los jóvenes de la Women's y de la Youth America's Cup se lanzarán a competir al más alto nivel, abriendo así el camino hacia el futuro de la America's Cup. Por primera vez en 171 años de historia se disputará una America's Cup de mujeres. El centro neurálgico de la competición de la Women's & Youth America's Cup será el Port Olímpic barcelonés.

Durante finales de 2023 y principios de 2024, existe la posibilidad de que se celebren hasta tres eventos preliminares. Durante el verano de 2023 todos los equipos tendrán su base instalada y estarán entrenando en Barcelona.

Por otro lado, Dalton desveló que uno de los proyectos más emocionantes que se están planificando es la 'America's Cup Experience', un espacio informativo y experiencial de todo lo relacionado con la Copa América. Espacio que incluye simuladores interactivos y la extraordinaria experiencia IMAX de estar a bordo de un AC75 de los equipos competidores en la pantalla de 600 metros cuadrados, en el corazón del village de la America's Cup, en el edificio IMAX.

En el acto de presentación estuvieron, junto a Grant Dalton y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Jaume Collboni; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet.

Colau aseguró que todas las áreas del Ayuntamiento están implicadas en las cuestiones logísticas del evento para que "Barcelona se convierta en un referente de éxito" y ha dicho que los barceloneses deben tener plena confianza en las capacidades, el talento y la potencialidad para escoger los mejores proyectos para aterrizarlos en la ciudad, algo en lo que también ha coincidido Collboni.

Para Torrent, la Copa América es una competición legendaria que abre una "ventana de oportunidades" para proyectar a Barcelona y a Catalunya a nivel mundial y para generar ocupación, además de promover proyectos de innovación y ser un revulsivo también para la investigación y la transición hacia una movilidad verde.

Grant Dalton, CEO de la Copa América: "Es increíble lo lejos que Barcelona ha llegado...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad