miércoles 18/5/22

La oposición destaca que su celebración sería "una oportunidad"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que la capital catalana apoyará la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 si el Pirineo se muestra favorable a celebrarlos.

"Si el Pirineo decide hacerlo, Barcelona estará allí", ha expresado el teniente de alcalde Jordi Martí (BComú) en respuesta a una propuesta de Junts en el pleno municipal de este viernes, en la que pedía aceptar el resultado de la consulta popular en el Alto Pirineo y el Aran sobre la conveniencia de presentar la candidatura para organizar los Juegos y, si fuera favorable, poner el potencial de Barcelona al servicio de ello.

La propuesta ha prosperado con los votos a favor de ERC, Junts y Cs; los votos contrarios de PP, Valents y la concejal no adscrita Marilén Barceló, y la abstención del Gobierno municipal --BComú y PSC--.

En la sesión también se ha debatido una propuesta de Valents que pedía al Gobierno municipal apoyar públicamente la candidatura Pirineos-Barcelona-Zaragoza, que se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto BComú, ERC y Junts, que se han abstenido.

En sendas intervenciones, Martí ha advertido de la falta de nieve en el Pirineo, por lo que ha pedido incluir realismo al debate; ha dicho que el impacto de un evento así requiere algo más que una consulta, y ha lamentado que "el espectáculo de estos últimos días augura los peores presagios para este proyecto".

En relación a la propuesta de Valents, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), ha subrayado que dirán sí a "la cooperación y la solidaridad" con Catalunya y España y ha añadido que no solo apoyarán la celebración de los Juegos, sino también dejar atrás la falta de proyectos.

En cuanto a la propuesta de Junts, el concejal de Deportes, David Escudé (PSC), ha destacado que aunque su grupo estará a favor de los JJ.OO. como lo ha estado desde el inicio, debería ponerse "cordura" y sacar de la arena política este debate, en sus palabras.

OPOSICIÓN

Elsa Artadi (Junts) ha señalado que su grupo quiere que Barcelona, como capital de Catalunya y con su experiencia, tenga un papel de acompañamiento y dinamización en los Juegos, para que estos sean "sostenibles, innovadores y ejemplares".

La concejal de ERC Elisenda Alamany ha coincidido: "Son una oportunidad, pero hay que hacerlo bien: con máximo compromiso con la sostenibilidad ambiental, un proceso de decisión basado en la transparencia, la máxima información y un debate con la ciudadanía, que es como ahora lo plantea el Govern de la Generalitat", ha sostenido.

Paco Sierra (Cs) ha descrito los JJ.OO. de 1992 como un proyecto de unión, concordia y diálogo que integraba a todos los colores políticos, y ha dicho que ve en la celebración de los Juegos de Invierno una oportunidad para que la ciudad "vuelva a ser una referencia para la celebración de grandes eventos deportivos".

La líder de Valents, Eva Parera, ha puesto en duda que esta sea una cuestión que se deba preguntar a la ciudadanía, y ha avisado que si el Comité Olímpico Español (COE) no ve unidad, diálogo y respeto se echará atrás: "Volveremos a repetir el espectáculo lamentable que vivimos con la ampliación del Aeropuerto de El Prat".

El líder del PP, Josep Bou, ha criticado que la Generalitat se haya "dedicado a menospreciar las relaciones con Aragón", y el hecho de que sea una consulta solo a 63.000 ciudadanos que deje de lado la opinión, entre otros, de los barceloneses.

La concejal no adscrita Marilén Barceló también ha lamentado en su intervención que la consulta no tenga en cuenta ni a Barcelona ni a Aragón, y ha asegurado que con esta propuesta se está "perdiendo el espíritu olímpico".

El Gobierno de Colau dice que apoyará los Juegos Olímpicos de Invierno si el Pirineo...