viernes 20/5/22

Felipe VI: "En París 2024 España seguirá mostrándose al mundo como un referente en el deporte"

El Rey Felipe VI reivindicó este miércoles a España como "un referente también en el deporte, un país comprometido con sus deportistas y con el olimpismo", a la vez que mostró su "profundo orgullo" por los deportistas que representaron al país en los Juegos de Tokyo 2020 el pasado verano.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI reivindicó este miércoles a España como "un referente también en el deporte, un país comprometido con sus deportistas y con el olimpismo", a la vez que mostró su "profundo orgullo" por los deportistas que representaron al país en los Juegos de Tokyo 2020 el pasado verano.

"En menos de tres años, esperamos estar disfrutando de la cita olímpica de París. Y no podemos sino imaginar que, en 2024, España seguirá mostrándose al mundo como un referente también en el deporte, como un país comprometido con sus deportistas y con el olimpismo", señaló Felipe VI durante su intervención en la Gala 2021 del Comité Olímpico Español (COE).

El Rey celebró poder reunirse de nuevo presencialmente con los deportistas españoles. "Este encuentro nos permite recordar y compartir los hitos y las satisfacciones que nos ha dejado este año; y despedir, definitivamente, en este contexto de celebración, este desafiante y, por momentos, incierto ciclo olímpico", comenzó.

El monarca puso en valor las "innumerables horas de entrenamiento, de sacrificios y de desvelos" de los deportistas. "Pero también de esperanza, de confianza, de autoestima y de triunfos, que ha tenido como resultado 17 medallas y 42 diplomas que hoy celebramos con verdadera admiración", destacó.

"Campeones noveles, como Alberto Ginés o Adriana Cerezo, toman el testigo de auténticos referentes de nuestro deporte en diferentes disciplinas como Chuso García Bragado, Carla Suárez, Raúl Entrerríos, Laia Palau o Pau Gasol, quienes han logrado construir una trayectoria ejemplar y un legado repleto de éxitos", apuntó.

"TODOS SOIS UN ORGULLO PARA ESPAÑA, CON MEDALLA O SIN ELLA"

Felipe VI se mostró "profundamente orgulloso" de los más de 300 deportistas que formaron la expedición que viajó a Tokio. "Todos sois un orgullo para España: con medalla o sin ella, con diploma o sin él. Quienes habéis dado lo mejor de vosotros mismos en la competición más exigente sois un ejemplo a seguir por vuestro profundo respeto por esos valores olímpicos que, sin duda, lo son también de la vida", expresó.

"Los olímpicos y los paralímpicos -a estos últimos quiero enviar desde aquí nuestro saludo y también nuestro reconocimiento- que nos representarán en París, como los que nos representasteis en Tokio, encarnáis muchas certezas, virtudes y bondades que son reflejo de un país y de sus ciudadanos. Sois, por tanto, un reflejo de lo mejor de nuestra sociedad", reconoció.

En este sentido, Felipe VI recalcó la importancia del papel de los deportistas en la sociedad. "Os ven como fuente de inspiración por vuestro trabajo constante, afán de superación, capacidad de esfuerzo, perseverancia y determinación, por el afán de competir para darlo todo. Tan importante como la victoria es la competición honesta y el respeto hacia el rival", afirmó.

"Esa sociedad con igualdad de oportunidades es la que estáis construyendo para las próximas generaciones. Y para ello, el olimpismo es, sin ninguna duda, una herramienta sumamente útil y poderosa. También lo es para transmitir e inculcar valores como la paz, la tolerancia, el respeto y la convivencia. Tiene, en definitiva, la capacidad de transformar el mundo y de unir a las personas", zanjó.

Finalmente, el monarca reivindicó el trabajo en equipo y el espíritu olímpico como valores del deporte. "El ejemplo que simboliza el espíritu olímpico debe seguir inspirándonos para superar la mayor parte de nuestros desafíos", concluyó.

ALEJANDRO BLANCO: "HEMOS EDIFICADO UN PAÍS DESDE LOS CIMIENTOS DEL DEPORTE"

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, destacó el olimpismo como "una de las manifestaciones culturales más importantes" y agradeció el esfuerzo de los deportistas españoles, "herederos de la victoria olímpica". "Detrás de cada medallista se esconde una historia de vida que merece ser contada, siempre habrá un espacio reservado en nuestro corazón para vosotros", valoró.

"Podemos sentirnos orgullosos de haber construido un legado, para tener asegurado un espectacular futuro en las próximas décadas. Hemos edificado un país desde los cimientos del deporte, tenemos que sentirnos orgullosos de formar parte de un patrimonio que nos trasciende a todos, el olimpismo. Vosotros sois el mejor ejemplo", resaltó Blanco.

Para finalizar su intervención, el máximo dirigente del COE exigió "reafirmar el compromiso, para seguir soñando y alcanzar el mejor legado para las sucesivas generaciones". "Una España sin complejos, la España que vosotros representáis", dijo a los deportistas.

En la Gala, el COE homenajeó a los medallistas de los Juegos de Tokyo 2020, en los que España logró 17 metales (3 oros, 8 platas y 6 bronces). En primer lugar, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue el encargado de entregar los reconocimientos a los deportistas que consiguieron la presea de bronce, es decir, el ciclista granadino David Valero, el tenista Pablo Carreño, la atleta Ana Peleteiro, los regatistas Joan Cardona, Jordi Xammar y Nico Rodríguez y el equipo masculino de balonmano.

Acto seguido, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, repartió los reconocimientos a los ganadores de medallas de plata en el país nipón: la taekwondista Adriana Cerezo, las piragüistas Maialen Chourraut y Teresa Portela, el gimnasta Ray Zapata, el karateca Damián Quintero, los integrantes del K4-500 Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, el equipo femenino de waterpolo y la selección masculina de fútbol.

Finalmente, su Majestad y la Reina Letizia entregaron el diploma de reconocimiento y un detalle a la karateca Sandra Sánchez, los tiradores, y el escalador Alberto Ginés, deportistas españoles que se hicieron con el oro olímpico en Tokio.

Felipe VI: "En París 2024 España seguirá mostrándose al mundo como un referente en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad