miércoles. 21.02.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La afgana Masomah Ali Zada, quien compitió en ciclismo de ruta como miembro del Equipo Olímpico de Refugiados en Tokyo 2020 y miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), ha sido nombrada Jefa de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados para los Juegos de París de 2024, según informó este lunes el COI.

El organismo que preside Thomas Bach también señaló que a Ali Zada se unirá Bernadette Castel-Hollingsworth, directora adjunta de la División de Protección Internacional de ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, como Jefa de Misión Adjunta.

"Estoy encantado de darle la bienvenida a Masomah en su papel de Jefa de Misión. Tras su viaje desde que dejó Afganistán hasta competir en los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora convertirse en líder del Equipo Olímpico de Refugiados, no se me ocurre nadie mejor para representar a este equipo y a los más de 110 millones de personas desplazadas que hay alrededor del mundo", celebró Thomas Bach.

El dirigente alemán también dio la bienvenida a Castel-Hollingsworth. "El COI mantiene una estrecha colaboración con ACNUR, sin la cual el Equipo Olímpico de Refugiados no sería posible. Bernadette aporta años de experiencia humanitaria para garantizar que todos los atletas del equipo reciban el apoyo y la protección necesarios que exige su precaria situación", subrayó.

El COI recalcó que Ali Zada nació en Afganistán en una comunidad conservadora donde no se animaba a las niñas a andar en bicicleta y que se convirtió en blanco de amenazas cuando ella y un grupo de mujeres comenzaron a competir. A pesar de las muchas barreras a las que se enfrentó, perseveró y finalmente compitió como miembro del equipo nacional de ciclismo femenino de Afganistán.

En 2017 se convirtió en refugiada y solicitó asilo en Francia. Poco después, recibió una beca para atletas refugiados del COI, lo que supuso un paso más para lograr su sueño de competir en los Juegos Olímpicos. Actualmente estudia ingeniería civil en la Universidad de Lille y fue nombrada miembro de la Comisión de Atletas del COI en julio de 2022.

"Para mí es un orgullo poder representar no sólo a los atletas y al equipo, sino también a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. En París, tenemos la oportunidad de mostrar al mundo de qué son realmente capaces los refugiados y redefinir la forma en que el mundo nos ve", remarcó Ali Zada, que sucede Tegla Laroupe, Jefa de Miisón para el primer Equipo Olímpico de Refugiados en Río 2016 y el Equipo Olímpico de Refugiados de Tokyo 2020.

En su rol, la afgnada actuará como portavoz del Equipo Olímpico de Refugiados, garantizando que se cumplan los mejores intereses de todos sus miembros y que la plataforma proporcionada por los Juegos Olímpicos sirva para demostrar el papel que puede desempeñar el deporte en la creación de sociedades inclusivas y el enriquecimiento que los refugiados pueden suponer para las diferentes comunidades.

La exciclista afgana Masomah Ali Zada, nombrada Jefa de Misión del Equipo Olímpico de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad