sábado 28/5/22

Un estudio revela que sólo un 35% de mujeres ocupan puestos en Juntas Directivas de federaciones deportivas

Más de 15.000 mujeres forman parte de las estructuras de las Federaciones Deportivas en España, según un estudio que ha elaborado la Asociación del Deporte Español (ADESP), una cifra que para la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, "tiene que seguir creciendo".

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Más de 15.000 mujeres forman parte de las estructuras de las Federaciones Deportivas en España, según un estudio que ha elaborado la Asociación del Deporte Español (ADESP), una cifra que para la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, "tiene que seguir creciendo".

En un acto celebrado en la sede del CSD, la Asociación del Deporte Español (ADESP) ha presentado el estudio 'Mujeres Directivas y Profesionales en el Deporte Federado Español', financiado por LaLiga y en el que la vicepresidenta de ADESP y presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, y la coordinadora del Grupo Mujer y Deporte de ADESP y vicepresidenta de la Federación Española de Hockey sobre Hierba, Mercedes Coghen, han presentado las conclusiones del estudio.

Para la elaboración de este informe han sido consultadas más de 500 federaciones deportivas, lo que supone un 98 por ciento de las federaciones nacionales y un 42 por ciento de las autonómicas. Por Comunidades Autónomas, La Rioja, País Vasco y la Comunidad Valenciana lideran en cuanto a número de mujeres en puestos directivos, de gestión o técnicos.

El estudio pone el foco sobre las desigualdades que hay en los puestos directivos dentro de las federaciones, clubes y estamentos arbitrales, tanto a nivel nacional como regional, mostrando con datos que todavía hay muchas diferencias en cuanto a número, pues, sin ir más lejos, solo una mujer preside una Federación Española en una disciplina olímpica, la propia Asunción Loriente.

Las mujeres sólo ocupan un 35 por ciento de los puestos en las Juntas Directivas de las federaciones nacionales, cifra que desciende hasta un 28 por ciento en el caso de las autonómicas. El trabajo más desempeñado por mujeres es el de gerente o secretaria general, que en las federaciones nacionales representa el 32 por ciento y en las regionales el 48 por ciento.

"Tenemos que ser inteligentes, tener a las mejores en las federaciones y ver el valor que añadimos para que el número siga creciendo", explicó Loriente. "En ADESP tenemos muchas tareas en las que involucrarnos y vemos en el papel de la mujer en el deporte uno de nuestros grandes retos. Las políticas del CSD de obligarnos a las federaciones a que haya más mujeres han favorecido, pero tiene que seguir creciendo", resaltó la presidenta de la Federación Española de Remo.

La dirigente reconoce que hay un "hándicap importante en las federaciones pequeñas que no están tan profesionalizadas", porque al prestarse menos a la conciliación dificultan la entrada de la mujer a ocupar determinados puestos.

Mercedes Coghen, por su parte, coincidió con la presidenta de la FER y afirmó que "ojalá esa generación de deportistas buenas y de gestoras buenas sirva para proyectar y que estas cifras mejoren en el futuro".

FRANCO: "ESTAMOS INTENTANDO DARLE EL PAPEL QUE SE MERECE"

En el acto participó José Manuel Franco, presidente del CSD, que agradeció a ADESP la realización del estudio y quiso ser contundente sobre el trabajo de su organismo. "No estamos intentando ser grandilocuentes, estamos intentando dar a la mujer el papel que se merece en el mundo del deporte, ni más ni menos", comentó.

"Seguiremos trabajando para que ocupen los puestos que les corresponden en función de su categoría personal y profesional en un mundo que ha sido predominantemente masculino. El pasado no es definitivo, se combate con un trabajo activo por parte de todos", declaró.

Para Franco, "la igualdad es un elemento vertebrador" y "dentro de lo que puede ser la segunda gran revolución del deporte en España", cree que "se refrenda en los presupuestos, con una propuesta completamente expansiva en 2022 que se espera ampliar en 2023 y que va en consonancia con el inconformismo del gobierno español".

El presidente del CSD ve como "un desafío ver incrementada la presencia de la mujer en cuerpos técnicos, estamentos arbitrales o en puestos directivos de las organizaciones deportivas". Franco explicó la actuación del Consejo en esta línea y que los resultados no son "para estar satisfechos todavía", pero que son "un paso" que sirve para marcar "el camino a seguir".

El dirigente recalcó que han "elevado al 40 por ciento" el porcentaje que mujeres que formen parte de las Juntas Directivas federativas para recibir las subvenciones. "Esta medida ha traído algún resultado esperanzador, hemos pasado en seis años del 19 por ciento de presencia de las mujeres al 32 que ahora tenemos", celebró.

José Manuel Franco opina que "de los retos planteados" en el estudio se pueden "extraer conclusiones que son muy valiosas". "Creo que el liderazgo del deporte debería impregnarse de las características que son inherentes al liderazgo femenino como la cooperación, la empatía, la creatividad, la comunicación asertiva, la versatilidad, la predisposición al cambio o el compromiso", afirmó.

El presidente del Consejo Superior de Deportes cree que su estrategia y lo planteado en el estudio son retos "completamente alineados". Por ello, ve la nueva Ley del Deporte como "un paso muy importante en este camino" hacia la igualdad y que "esta lucha no compete solo a las mujeres". "Partimos de la base de que la igualdad tiene que ser y está siendo uno de los ejes prioritarios de nuestro trabajo", aseguró.

"Hoy siguen existiendo dificultades, pero estoy convencido de que acabará imponiéndose la igualdad real y efectiva en el mundo del deporte. Es cuestión de tiempo y de lucha, y de que las mujeres reivindiquéis ese puesto que os corresponde dentro de la sociedad y concretamente dentro del deporte español. Es justo, urgente y necesario que la gestión deportiva sea igualitaria", concluyó.

Un estudio revela que sólo un 35% de mujeres ocupan puestos en Juntas Directivas de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad