domingo 28/11/21

El equipo legal de LaLiga, reconocido como el mejor de Telecomunicaciones y Medios en los Gold Awards

LaLiga ha recibido el Gold Award al mejor equipo legal 'in-house' del sector Telecomunicaciones y Medios, una de las 15 categorías de los premios otorgados de forma anual por Iberian Lawyers, que reconocen la excelencia de los equipos in-house de abogados y responsables de compliance en asuntos jurídicos, fiscales, Recursos Humanos y financieros.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

LaLiga ha recibido el Gold Award al mejor equipo legal 'in-house' del sector Telecomunicaciones y Medios, una de las 15 categorías de los premios otorgados de forma anual por Iberian Lawyers, que reconocen la excelencia de los equipos in-house de abogados y responsables de compliance en asuntos jurídicos, fiscales, Recursos Humanos y financieros.

El premio se ha entregado este jueves en la gala celebrada en el Hotel Wellington de Madrid junto a profesionales destacados del mundo legal en España y Portugal. El departamento legal de LaLiga aúna a 16 abogados y 2 documentalistas con formación en áreas como derecho mercantil, financiero, procesal, penal, competencia, deportivo o fiscal.

El vertiginoso crecimiento de la organización, que pasó de unos 50 a cerca de 600 empleados en 41 países en menos de una década, obliga a ello: la patronal es ahora una multinacional del entretenimiento digital, con actividades en entornos legalmente muy complejos que exigen profesionales con experiencia en diferentes sectores que puedan abordar tareas tan diversas como contratos comerciales internacionales, apoyo al proceso de comercialización de los derechos audiovisuales con operadores nacionales e internacionales o protección de propiedad industrial.

"El entorno del sector Telecomunicaciones y medios, así como el cada vez más profesionalizado mundo del fútbol, exige una actualización y formación continua, lo que ha sido clave para hacer frente a los retos de internacionalización, digitalización, comercialización audiovisual y crecimiento de los últimos años", afirmó María José López, directora del área de Legal de LaLiga.

El sector telecomunicaciones y medios ha aumentado su complejidad en la última década, demandando cada vez más profesionales muy especializados en áreas muy diversas. El departamento de Legal de LaLiga ha crecido en paralelo para adaptarse a un entorno cambiante, que tuvo su punto de inflexión en 2015 con la centralización de los derechos audiovisuales.

El equipo se basa en un enfoque de trabajo innovador. Por un lado, en el ámbito audiovisual se requiere apoyar la comercialización de los derechos televisivos de una forma que se aparta de las prácticas más tradicionales y se adapte a la entrada de nuevos actores en el mercado y su forma de distribuir los contenidos.

Por otro lado, debido a la digitalización de la compañía, LaLiga se ha convertido en un referente tecnológico en el sector deportivo, lo que ha requerido que el departamento legal cubra cuestiones relevantes en materia de derechos de propiedad intelectual e industrial de alta complejidad técnica.

Asimismo, otro de los terrenos de trabajo relevante del equipo legal de estos años ha sido la lucha contra la piratería, donde se han establecido hitos que han convertido a LaLiga en referente en antipiratería.

También se están abordando desde el punto de vista jurídico los nuevos modelos de entretenimiento digital, como la OTT LaLigaSportsTV o la comercialización de NFT's.

Adicionalmente, la internacionalización de LaLiga ha sido y será uno de los pilares más relevantes en su estrategia comercial, por lo que el equipo legal necesita dar respuesta a las necesidades de todo el grupo desde un entorno multijurisdiccional altamente cambiante.

Igualmente, han sido particularmente relevantes durante este último año las distintas operaciones de M&A (Fusiones y Adquisiciones) llevadas por LaLiga, dando entrada a socios muy relevantestanto a nivel nacional como internacional para el crecimiento de la compañía a largo plazo o el apoyo a los distintos proyectos de financiación conjunta a los clubes desarrollados en los últimos años.

Por otra parte, también desde el departamento se promueve la formación continua a través de la colaboración con la Fundación LaLiga y con el área educativa LaLiga Business School.

El equipo legal de LaLiga, reconocido como el mejor de Telecomunicaciones y Medios en...