domingo 5/12/21

ALMERÍA.- Ganar es siempre una alegría y una recompensa al trabajo bien hecho, pero cuando se habla de piragüismo y la victoria llega en Sevilla, sabe aún mejor. Este fin de semana, la capital hispalense acogió el Campeonato de Andalucía de larga distancia K-1en categorías inferiores, donde el Club Los Troncos participó con cinco palistas, de los cuales dos se alzaron con un oro y una plata y los otros tres quedaron entre los 10 primeros en sus pruebas. Laura Tamayo se alzó campeona de Andalucía en infantil, en la prueba de 3.000 metros, y Natalia Capel subcampeona en alevines en 1.500 metros.


El club almeriense, gestor de la Escuela Deportiva Municipal (EDM) de Piragüismo, hace un balance positivo de estos resultados. Según Fulgencio Hernández, entrenador de Los Troncos, es difícil “llevar a Sevilla a cinco piragüistas y traerse dos medallas, porque los sevillanos normalmente acaparan los primeros puestos por su río y sus entrenamientos en él. Estos resultados nos hacen saber dónde estamos a nivel nacional, porque ellos son el referente en España”. 


Esto ya ofrece grandes expectativas de cara al Nacional, que se disputará en abril. Antes, concretamente el 7 de enero, tendrá lugar la próxima cita de la EDM con la celebración en Costacabana de un Acuatlón que combinará piragüismo y natación. La cita se realizará con la colaboración del Club Jairán, siendo las pruebas de piragüismo en el mar y la natación en la piscina de este club. “Creemos que esta es una prueba innovadora, y pensamos que tendrá éxito. Intentamos innovar en nuestro deporte porque es minoritario y hay que ofrecer cosas diferentes, aunque estamos teniendo suerte y cada vez se nos une más gente”, afirma Fulgencio, que además agradece la colaboración del PMD y de todos sus patrocinadores, como Caparrós Nature, CASI, Cooperativa San Isidro y Pascual Cirujanos.


Su buena labor diaria tiene mucho que ver en estos éxitos. Este año el Club Los Troncos ha crecido y cuenta ya con 16 alumnos en su EDM y más de 40 adultos, muchos que se han unido este mismo año, en unos casos retomando este deporte y en otros iniciándose en él. 

Buena racha

El Club Los Troncos sigue engrosando su lista de triunfos con estas últimas medallas, que se suman a las que ganó en noviembre en la novena edición del Piragua Cross Fiestas de San Javier, en Murcia. 


Más de 300 piragüistas se dieron cita en una competición muy consolidada en el calendario nacional en la que los almerienses triunfaron. Yadid Moncada, en alevín, cosechó un bronce que hizo que su enorme esfuerzo mereciera la pena. El benjamín, Juan Jesús Casado se metió en el podio con otro tercer puesto.


La mayor alegría para el conjunto almeriense la dio Natalia Capel con un oro en categoría alevín, al que la plata de este fin de semana en Sevilla confirma como una de las más firmes promesas almerienses. Olga Casado, por su parte, se llevaba la plata.

Dos nuevas medallas para la cantera piragüista almeriense en el Campeonato de Andalucía
Comentarios