jueves. 25.04.2024

El montañero Javier Campos, arropado por compañeros deportistas.



Destacados deportistas españoles, como Nacho Orviz, Alberto Ayora, Lucía López, Lolo González y Narciso de Dios, han participado en la tercera edición del Ciclo de Conferencias de Montañismo de Almería, celebrado en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, y moderado por el montañero Javier Campos.

En este ciclo de conferencias han participado en años anteriores montañeros de alto nivel, como Álex Txikon o Denis Urubko, y, en esta edición, también ha querido contar con un coloquio con algunos de los mejores deportistas de montaña de España, según ha destacado, en un comunicado, de la Diputación de Almería.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al coloquio y ha agradecido a la Delegación Almeriense de Montañismo su apoyo en la organización de actividades y eventos a lo largo del año.

"El montañismo es un deporte cuya promoción se trabaja desde la Diputación de Almería con jornadas deportivas, rutas senderistas y con el circuito de montaña, que movilizan a miles de personas", ha señalado. El diputado ha recordado que el deporte no es sólo beneficioso a nivel físico, sino que también "supone efectos positivos para la sociedad y otros segmentos económicos vitales, como el turismo".

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, ha explicado que, "de nuevo, deporte y solidaridad se dan la mano en un proyecto inspirado en Almería. En este caso, se trata del alpinista Javier Campos". Además, ha recordado que el Consistorio cuenta con una Escuela Municipal de Montañismo, gestionada por el Club Cóndor, "en la que este curso han participado un total de 1.752 niños y jóvenes".

Antes de dar paso al coloquio, Javier Campos, ha explicado al público algunas de las experiencias que ha recogido en el libro '17 cimas para vencer al cáncer', donde narra la "aventura de coronar las 17 cumbres más altas del país, una por cada comunidad autónoma, comenzando por el pico del Mulhacén, en Granada". Este reto arrancó en diciembre de 2017 y terminó el pasado mes de mayo. En total, han sido 157 días de montaña y más de 20.000 kilómetros recorridos.

En cada una de las cumbres coronadas, han acompañado a Javier Campos "diferentes amigos y experimentados montañeros" que han vivido con él esta aventura, en la que han podido descubrir los secretos que encierran las cumbres más altas de la geografía española.

Campos ha reconocido que el lugar donde peor lo pasaron fue en Peña Trevinca, en Galicia, ya que se vieron atrapados por "una tormenta que entró antes de tiempo" y les obligó a andar durante 25 horas seguidas para evitar "congelarse" durante la noche.

En este pico, Peña Trevinca, Javier Campos estuvo acompañado por María José Cardell y José Martínez Novas, dos de los más de 30 alpinistas españoles que han colaborado con su aventura y con su libro.
--EUROPA PRESS--

Destacados deportistas españoles participan en el tercer Ciclo de Conferencias de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad