domingo. 23.06.2024

Jaël Bestué, en 200 metros, y Adel Mechaal e Ignacio Fontes, en 1.500, avanzan a la final

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El atleta español Dani Arce ha finalizado quinto este lunes en la final de 3.000 metros obstáculos durante la sexta jornada del Campeonato de Europa de atletismo al aire libre, que se está celebrando en Roma, en la que Jaël-Sakura Bestué, en 200 metros, y Adel Mechaal e Ignacio Fontes, en 1.500, se clasificaron para sus respectivas finales.

El burgalés se situó segundo durante el primer tramo de la carrera, mientras el italiano Osama Zoghlami se destacaba claramente. El grupo esperó su oportunidad y comenzó a tirar para atraparle durante durante el último mil. Fue entonces cuando Arce se situó primero y trató de escaparse, pero su esfuerzo le pasó factura. Dos de los representantes franceses le adelantaron antes de la última ría, y ya en la recta final también le superaron los alemanes Karl Bebendorf y Frederick Ruppert.

Finalmente, extenuado, tuvo que conformarse con el quinto puesto. El galo Alexis Miellet se colgó la medalla de oro, mientras que su compatriota Djilali Bedrani se llevó la plata. Bebendorf, por su parte, logró el bronce.

En las semifinales de los 200 metros femeninos, con triple participación española, solo Jaël-Sakura Bestué consiguió clasificarse para la final. La barcelonesa fue segunda en la segunda 'semi' con un tiempo de 22.81, mejor marca española de la temporada, y no tuvo que esperar a los tiempos.

Con ello, se convierte en la primera finalista española en la distancia en un Europeo desde que lo consiguiera Sandra Myers en 1990. Se quedaron sin opciones la balear Esperança Cladera, séptima en la primera semifinal (23.37), y la manchega Paula Sevilla, quinta en la tercera (23.19).

En la jornada matutina, Adel Mechaal e Ignacio Fontes se metieron en la final de los 1.500 metros, en la que no estará Mario García Romo. El catalán, cuarto en la final de los 5.000, terminó en cuarta posición su semifinal con un tiempo de 3:44.19, que le valió para meterse en la lucha por las medallas.

"Una nueva final donde intentaremos pelear para estar lo más arriba posible. Ha sido una carrera bastante lenta al principio, veía que los metros iban pasando y nadie tomaba la iniciativa, así que a falta de 600 he decidido arrancar como si no hubiera mañana e intentar llegar al último cien en cabeza, aguantar y entrar entre los seis primeros. Así ha sido una ejecución perfecta, puede parecer fácil pero es bastante complicado", indicó Mechaal.

Por su parte, el granadino Ignacio Fontes, que participó en una carrera dominada por el gran favorito y campeón continental de los 5.000, el noruego Jakob Ingebrigtsen, fue séptimo -pasaban seis- y quedó eliminado en un primer momento, pero tras una reclamación realizada por la delegación española fue recalificado y correrá la final. En ella no estará el salmantino García Romo, bronce en Múnich hace dos cursos, que se quedó a 11 centésimas de alcanzar el pase -séptimo-.

En el 800 metros femenino, Daniela García, campeona europea Sub-23, fue tercera en la última serie (2:00.70) y se clasificó para semifinales, algo que no consiguió Lorea Ibarzabal, quinta en la primera carrera (2:01.70) y que finalmente no puso acceder por tiempos. Lorena Martín tampoco podrá estar en la siguiente ronda tras firmar una cuarta plaza (2:02.21).

En los 400 metros vallas, Sergio Fernández, el subcampeón de 2016, no pasó el corte de las semifinales a pesar de lograr su mejor marca de la temporada (49.34), tras ser quinto en la segunda de las tres carreras -pasaban los dos primeros de cada una más los dos mejores tiempos-. También quedó eliminado Jesús David Delgado, séptimo en la última 'semi' (49.38). En la categoría femenina, Daniela Fra tampoco logró el pase después de acabar octava (56.27).

Tampoco estará en la final de jabalina la debutante Yulenmis Aguilar, quinta en el Grupo B de la calificación con una serie de 54.89, 57.27 y nulo y tras ser decimotercera en el cómputo general -el pase se garantizaba con 60.50 o al menos estando entre las 12 mejores marcas de los dos grupos-.

Dani Arce termina quinto en la final de 3.000 metros obstáculos del Europeo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad