martes. 21.05.2024

El CSD celebra que C-LM visibilice su impulso por la actividad deportiva siendo Región Europea del Deporte 2024

El presidente del Comité Superior de Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha celebrado que Castilla-La Mancha sea Región Europea del Deporte 2024, mostrándose convencido de que esta efeméride está siendo una "excelente ocasión" para dar visibilidad a las iniciativas que, desde el ámbito público-privado, se ofrecen a todos los castellanomanchegos.
Toledo, 16 de mayo de 2024.- El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha participado en el arranque del foro ‘Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte’. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)
Toledo, 16 de mayo de 2024.- El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha participado en el arranque del foro ‘Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte’. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Superior de Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha celebrado que Castilla-La Mancha sea Región Europea del Deporte 2024, mostrándose convencido de que esta efeméride está siendo una "excelente ocasión" para dar visibilidad a las iniciativas que, desde el ámbito público-privado, se ofrecen a todos los castellanomanchegos.

"También para proyectar vuestra imagen, la imagen de Castilla-La Mancha en el exterior. Os deseo que los próximos meses, los próximos años, sigáis siendo una región plenamente comprometida con el deporte", ha dicho Uribes, que este jueves, junto con el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha inaugurado el foro 'Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte'.

Tras felicitar tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Toledo por el trabajo desarrollado en promocionar el deporte y la actividad física, ha recordado que el deporte es un derecho, además de una industria que crea empleo, que crea riqueza y genera un conjunto de valores "que sirven de ejemplo y de referencia para muchas cosas".

"Por supuesto, el juego limpio, el trabajo en equipo, lo que significa también la capacidad de superación", ha destacado Uribes, que también ha reparado en que el deporte enseña "a saber perder y a saber ganar", valores que ayudan a entender también ese significado ético que tiene el deporte.

Dicho esto, también ha puesto el foco en la igualdad y la inclusión, principios que rigen la práctica deportiva e impulsan a desarrollar políticas que contribuyen a alcanzar esos valores.

De ahí que Uribes haya recordado que el 'Tour Universo Mujer', un programa integral para promocionar el deporte femenino, cambiar estilos de vida, romper estereotipos y avanzar en las transformaciones sociales, recalará este domingo en Toledo, tras pasar por Las palmas de Gran Canaria.

"Espero que el próximo domingo se reúna mucha gente en la carrera 'Toledo en forma por la igualdad'. Que sea un gran éxito, una gran fiesta ciudadana", ha dicho, en alusión a este evento que tendrá lugar en el Parque de la Vega a partir de las 10.00 horas.

Así las cosas, en materia de inclusión, el responsable del CSD ha aludido a la decisión del Gobierno central de equiparar, por vez primera, el premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos a los de los deportistas paralímpicos en los próximos Juegos de París 2024.

"Situamos así el deporte que practican las personas con discapacidad en el lugar que merecen y nos situamos entre los pocos países del mundo que ya lo hacen".

De igual modo, ha sacado pecho del reconocimiento del Hospital de Parapléjicos de Toledo como centro de tecnificación deportiva para personas con discapacidad. "Muchos deportistas paralímpicos han pasado por este centro, que es un ejemplo, una referencia. Es de justicia este reconocimiento por su trabajo de recuperación y de rehabilitación de personas con discapacidad", ha terminado indicando.

GUIJARRO AGRADECE EL AVAL DEL CSD

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, luego de agradecer el aval del presidente de CSD en este foro, ha destacado el esfuerzo que implica organizar 2.000 eventos deportivos, reto que va a alcanzar el Gobierno de Castilla-La Mancha por ser Región Europea del Deporte.

Martínez Guijarro, que también ha indicado que en la organización y logística de esos 2.000 actos van a participar 500.000 personas, ha remarcado la economía que hay detrás del deporte, que genera empleo y riqueza.

"Estimamos que con esos 2.000 eventos va a haber un retorno de 30 millones de euros y algo más intangible, que va a haber 25 millones de espectadores. Si lo tuviéramos que pagar en términos de publicidad, no se cuánto se necesitaría para tener 25 millones de impactos televisivos", ha reflexionado.

En este marco, y tras recordar que el Ejecutivo castellanomanchego trabaja para modificar la Ley de Mecenazgo, a fin de reforzar el apartado de eventos deportivos y garantizar la obtención de financiación a clubes y deportistas, ha indicado que están "manos a obra" para que dicha modificación quede aprobada este 2024.

Así las cosas ha defendido que el deporte tiene que ser "el faro donde se mira el conjunto de la sociedad" y que es importante visibilizar los casos de éxitos, tal y como hace el Gobierno regional con sus Premios al Mérito Deportivo, que este año se celebrarán el 14 de junio en Almansa.

El vicepresidente primero también se ha referido a las seis Medallas Conmemorativas especiales con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte y que el Ejecutivo entregará en otro acto más adelante, con las que va a reconocer a la albaceteña Alba María Redondo Ferrer; al talaverano Álvaro Bautista Arce; a la tiradora al plato almanseña Beatriz Laparra Cuenca; a la preparadora física y docente Blanca Romero Moraleda; al futbolista ciudadrealeño Francisco José García Torres, y a las hermanas Mónica y Marta Plaza, que son el primer equipo femenino en obtener premios de 'rallies' en España.

Martínez Guijarro ha tenido palabras de agradecimiento para el CSD por reconocer al toledano hospital de Parapléjicos como centro de tecnificación deportiva para personas con discapacidad, una decisión, considera, que viene a avalar el trabajo de los profesionales de este centro que están en el top y que sirve de "acicate para mejorar prestación del servicio".

TOLEDO, CAPITAL EUROPEA DEL DEPORTE

En la inauguración de este foro también ha participado el alcalde, que ha asegurado que su equipo de Gobierno tiene un compromiso "innegable" con el deporte.

Así, tras recordar su apuesta por que Toledo sea Capital Europea del Deporte, ha arremetido contra la oposición por criticar esta decisión, "cuando no tuvieron el valor de plantearlo en el momento".

"No nos vamos a distraer y vamos a trabajar por ello", ha asegurado Velázquez, que ha aludido al proyecto que se está acometiendo en el Pabellón de la Escuela de Gimnasia, que ofertará actividades para todas las personas, también para las personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

El CSD celebra que C-LM visibilice su impulso por la actividad deportiva siendo Región...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad