miércoles 18/5/22

(Crónica) Rafa Nadal entra con buena nota en Madrid

El balear firma una victoria convincente ante Kecmanovic en su regreso a la tierra Davidovich y Bautista caen en tres sets ante Hurkacz y Evans

El balear firma una victoria convincente ante Kecmanovic en su regreso a la tierra

Davidovich y Bautista caen en tres sets ante Hurkacz y Evans

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El tenista español Rafa Nadal entró con una notable actuación en el Mutua Madrid Open este miércoles, en su victoria (6-1, 7-6(4)) sobre el serbio Miomir Kecmanovic a pesar de que llegaba en modo pretemporada por culpa de una costilla rota hace seis semanas, mientras que los también españoles Alejandro Davidovich y Roberto Bautista se despidieron en segunda ronda.

Nadal se medirá el jueves en octavos de final con el belga David Goffin, quien superó al neerlandés Botic van de Zandschulp (6-4, 5-2). El cinco veces campeón en la capital evitó todas las posibles trampas que traía su estreno sin rodaje en la Manolo Santana, donde hubo sol, llovió y enfrente tenía un rival con confianza.

La inactividad hasta escasos días del cuarto Masters 1.000 de la temporada no impidió ver a un Nadal contundente. El balear sacó mucho la derecha y se apuntó un duelo de puntos largos, bajo techo en el segundo set. La lucha por el control dejó un inicio decidido del serbio, pero después de poner el 2-1 con cierto trabajo, el español respondió para que Kecmanovic no terminara de crecerse.

El balear rompió la defensa rival y sumó poco a poco un ritmo fuerte, dominando con la derecha en puntos para disfrutar (6-1). La lluvia molestó en un momento dado y en el inicio del segundo set obligó a parar el partido media hora. Con la pista cubierta y ese parón, a Nadal le costó volver a mandar y conectar ganadores. Kecmanovic tuvo su bola de 'break' en el juego del regreso y no se salió del partido, sin despegue español.

El serbio ganó su primer punto largo y batallado para romper por primera vez el saque de su rival y seguir en la brecha (3-3). Subió el nivel y Nadal no tuvo problemas para hacerlo, dando un extra en ese intercambio que le dio el 'break' en el undécimo juego. Kecmanovic, que ya plantó cara a Novak Djokovic en Belgrado hace dos semanas, tampoco se rindió fácil ante Nadal y en su casa.

El de Manacor necesitó del 'tie-break' para rubricar su estreno triunfal en la pista donde más apoyo recibe en el mundo, para crecer en esa puesta a punto. Tras perderse Montecarlo y Barcelona, el rey de la tierra regresa a su superficie casi un año después, entrando en sus dominios en busca de su 38 Masters 1.000 y una pretemporada que reconoció espera su momento álgido en Roland Garros.

DERROTAS DE DAVIDOVICH Y BAUTISTA

En la sesión matinal, a Bautista se le atragantó una exigente segunda ronda de tres horas ante el británico Daniel Evans (6-3, 5-7, 7-6(2). El castellonense, que tiene la semifinal de 2014 como mejor resultado en Madrid, se encontró un partido largo, de los que le gustan competir, pero se le escapó en el tercer set con un 3-5.

Un inoportuno bajón en un igualado primer parcial también le salió caro a Bautista, con cuatro juegos seguidos de Evans para ponerse 6-3. El castellonense se preparó para un partido largo y lo hizo realidad salvando un sexto juego comprometido, y rompiendo esta vez para apuntarse la manga (5-7). La inercia era del jugador local pero se impuso el juego de saque y red de Evans.

Después del 'break', Bautista perdió el control cuando llegó a sacar para ganar. El británico se defendió y forzó la muerte súbita donde se despidió el español con una amarga derrota. El castellonense llegó a Madrid sin jugar en Montecarlo ni Barcelona por unas molestias en la muñeca y Evans, que venía de una mala gira sobre tierra, se medirá en octavos con el ruso Andrey Rublev.

En esta parte baja del cuadro, el segundo cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev, inició su defensa del título con una sesión de fe y cierta fortuna. El vigente campeón sobrevivió al croata Marin Cilic (4-6, 6-4, 6-4), un debut para recuperar sensaciones y buscar una semana que alimente su juego y temporada irregular, después de tocar fondo en Múnich la pasada semana.

En un segundo partido también largo, Davidovich cedió ante el polaco Hubert Hurkacz (6-4, 4-6, 7-6(6)). El malagueño se ausentó por cansancio en la Ciudad Condal y ni en Estoril ni ahora Madrid ha logrado seguir su progresión con la final de Montercalo. 'Foki' no encontró su juego al resto hasta el segundo parcial, dando guerra después del parón por lluvia para forzar el desempate.

La pequeña pero vibrante pista 3 de la Caja Mágica sirvió una bonita lucha, esperando el serbio Dusan Lajovic en octavos. Rompió el polaco y a continuación el español, ambos encaminados al 'tie-break', también igualado, en el que selló su pase Hurkacz. Nadal y Carlos Alcaraz, los únicos anfitriones en el cuadro ATP.

(Crónica) Rafa Nadal entra con buena nota en Madrid