lunes. 28.11.2022

Crónica del Italia - España, 84-88

Jaime Fernández tritura a Italia y acerca el Mundial a España Los de Scariolo se quedan el liderato del grupo en la prórroga de un partido de muchos baches

Jaime Fernández tritura a Italia y acerca el Mundial a España

Los de Scariolo se quedan el liderato del grupo en la prórroga de un partido de muchos baches

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La selección española masculina de baloncesto doblegó (84-88) este viernes a la de Italia a domicilio, fiel a su trabajo defensivo pero gracias a un Jaime Fernández que acaparó el acierto (28 puntos), incluso en la prórroga que decidió el encuentro para acercar el billete al Mundial 2023.

Los de Sergio Scariolo volvieron a la acción en el Vitrifrigo Arena de Pesaro tras proclamarse campeones de Europa hace dos meses con un serio atasco ofensivo que se acentuó en el momento decisivo. El último cuarto metió al cuadro italiano y su afición en la pelea, en un duelo directo por el liderato del Grupo L.

Jaime Fernández evitó la alegría italiana y brindó a España la sexta victoria, por solo una derrota, en la penúltima 'ventana' FIBA. El triunfo (85-88) de Georgia (11 puntos) sobre Islandia (11) este mismo viernes aprieta la lucha por los tres billetes al Mundial, pero España manda con 13 puntos, por los 12 italianos.

El jugador fichado esta campaña por el Lenovo Tenerife fue clave con sus triples y su decisión ofensiva, en un tremendo tú a tú con Nico Mannion (20 puntos). Italia creyó en la campanada ante la campeona continental pero el madrileño lo impidió con jarros de agua fría sobre el pabellón rival. El equipo de Scariolo se complicó el partido con poco acierto y 17 pérdidas.

La defensa y el juego coral no fue suficiente sobre todo en el último cuarto, con un 13-3 tras seis minutos. España se asomó a la derrota en un choque que dominó de inicio desde el rebote y la carrera (9-19). El primer cuarto ya terminó torcido con esas pérdidas e Italia igualó la intensidad, mientras los españoles se iban al descanso con un 1 de 10 en triples.

La superioridad en el rebote (27-45) no la aprovechó la campeona de Europa con canastas y el partido siguió complicándose en la reanudación. Al menos se igualó, con poca fluidez en los de Scariolo, con Parra dando soluciones y Alberto Díaz manteniendo la defensa a buen nivel (41-48).

El ataque no acompañó y Mannion empezó a despertar. Con él, el público también jugó su parte en el inicio del último cuarto (59-57). Se excitó de más por momentos el equipo transalpino pero el tremendo atasco español se lo puso fácil. Ricci, Vitali y Spissu anotaron lo imposible y Jaime Fernández evitó la derrota.

Parra tuvo la última para ganar sin prórroga y, en el tiempo extra, de nuevo el madrileño se echó a su espalda la responsabilidad de ganar el partido. Mannion le siguió el ritmo por momentos, pero solo cabía uno en el titular. España cerrará esta 'ventana' el lunes en el Pabellón Carolina Marín de Huelva, ante Países Bajos, cada vez más cerca de asegurar la defensa del Mundial y con dos partidos más en febrero para que termine la fase de clasificación.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ITALIA, 84 - ESPAÑA, 88. (33-36, al descanso).

--EQUIPOS.

ITALIA: Spissu (12), Petrucelli (7), Vitali (8), Ricci (5) y Tessitori (8) --quinteto inicial--, Baldasso (4), Severini (8), Pajola (2), Biligha (10), Mannion (20).

ESPAÑA: Brizuela (5), Díaz (8), Salvó (8), Parra (12) y Sáiz (9) --quinteto inicial--, Guerrero (1), Barreiro (-), Yusta (9), Sima (6), Bassas (2), Núñez (-), Jaime Fernández (28).

--PARCIALES: 18-22, 15-14, 16-19, 21-15, 14-18.

--ÁRBITROS: Rosso, Baki y Praksch. Eliminado por faltas Ricci y Sáiz.

--PABELLÓN: Vitrifigo Arena.

Crónica del Italia - España, 84-88
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad