sábado. 20.04.2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité Paralímpico Español (CPE), junto con la Fundación DISA y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha protagonizado este miércoles un nuevo impulso al deporte de personas con discapacidad en las Islas Canarias al renovar los proyectos Relevo Paralímpico e Incluye-T, según un comunicado.

El acto de renovación de estos dos programas, con los que se pretende "ampliar el número de personas con discapacidad que practican deporte en todas las Islas Canarias", acudieron el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra; la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, y el responsable de Relevo Paralímpico en el CPE, Iván Vivaracho.

Durante la presentación de los programas, Serra aseguró que la práctica deportiva supone cohesión social y, sobre todo, transmite y posibilita la práctica de determinados valores "tan necesarios hoy en la sociedad". "Somos muy afortunados por lo que aprendemos de colectivos como los que aglutina el CPE, son ese ejemplo de esfuerzo y resiliencia sin complejos", destacó.

Por su parte, desde la Fundación DISA pusieron en valor la labor "constante" que realizan con el deporte paralímpico a través de diferentes colaboraciones y proyectos propios. "Lo más relevante de estos proyectos es que dan la oportunidad, principalmente a niños con discapacidad, de practicar y conocer las opciones existentes en entornos habituales como los centros educativos y los clubes", señaló Mateos.

Finalmente, Vivaracho manifestó que Canarias "da un paso importantísimo en cuanto al uso de herramientas innovadoras al servicio de la igualdad de oportunidades. "Se sitúa en la vanguardia con respecto al resto de CCAA, ya que es de las primeras en poner en marcha ambos programas y las sinergias que se derivan de ellos. Por ejemplo, la formación del profesorado termina produciendo un mayor acercamiento de los alumnos con discapacidad al deporte y eso conllevará interés en apuntarse a una actividad, sacarse una licencia federativa, etcétera", explicó.

El proyecto Relevo Paralímpico en Canarias nació en abril de 2021 impulsado por la Fundación DISA y de la mano del CPE, con el objetivo de "incrementar el número de practicantes de deporte entre las personas con discapacidad, incorporándose a clubes deportivos ya sea de personas con discapacidad o con un modelo inclusivo".

Según el comunicado del CPE, aproximadamente 300 personas con discapacidad han participado en las acciones realizadas, casi un centenar han mostrado interés en iniciarse en el deporte paralímpico y se han dado de alta una veintena de nuevas licencias federativas gracias a Relevo Paralímpico.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Federación Canaria de Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD), con las federaciones olímpicas que ya tienen el deporte para personas con discapacidad transferido y con el apoyo del CERMI de las Islas Canarias.

En cuanto al proyecto Incluye-T Canarias, se trata de una importante iniciativa para lograr que el profesorado de educación física de las Islas tenga la capacitación más adecuada para impartir esta materia al alumnado con discapacidad y "seguir avanzando de esta manera en la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar".

Así, cuenta con la "imprescindible" aportación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que, junto a la Fundación DISA y el CPE, ya ha formado a un total de 207 profesores de educación física de Canarias. "Con el relanzamiento actual del programa está previsto que se lleven a cabo seis acciones formativas, dos de ellas en Gran Canaria, otras dos en Tenerife, una en La Gomera y otra en Lanzarote", concluyó el comunicado.

El CPE renueva los programas 'Relevo Paralímpico' e 'Incluye-T' en las Islas Canarias
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad